Inicio Contáctanos


 

I . INTRODUCCIÓN

Los procesos de cambios en una institución son importantes y necesarios si es para progresar o mejorar en todos los aspectos, pero también pueden ser contraproducentes, si el proceso se realiza desconociendo los antecedentes o historia de la institución, sin previo análisis de los motivos del por qué debe hacerse dichos cambios. 

Este es el caso de los Programas de Investigación, Unidades, Granjas, etc. que a través de los años han experimentado cambios y no se conocen cual fue el efecto de ellos o no se informó oportunamente.  Por otro lado, el cambio de generaciones en una institución, también trae consigo olvido de las obras buenas o malas que pueden haberse realizado; además la mente humana es frágil y muy cómoda para olvidar que para recordar los hechos y sucesos, de ahí la importancia de escribir la historia de los Unidades experimentales de la Facultad de Zootecnia.

En el caso específico de la Granja de Cuyes de Cieneguilla, que se encuentra ubicada en el distrito de Cieneguilla, altura del Km 23 de la Carretera Lima – Cieneguilla (Av. Toledo), ha experimentado muchos cambios administrativos y operativos, tanto a nivel de la Universidad como a nivel de la Facultad de Zootecnia.  Es oportuno transmitir la historia de esta Unidad productiva para dar a conocer a los docentes, estudiantes, administrativos y público en general, la evolución de la Granja en los últimos 28 años como parte de la Universidad.  Esta historia está documentada mediante resoluciones e informes de comisiones que se encuentran en los archivos de Secretaría General de la Universidad, de la Facultad de Zootecnia y del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes.

II. PROCESO DE TRANFERENCIA A LA UNIVERSIDAD

Este proceso se inicia en setiembre de 1986, la Granja de Cuyes de Cieneguilla fue transferida a la Universidad como consecuencia de la disolución y liquidación de la Ganadera Amazonas S.A. (Ministerio de Agricultura). La Universidad mediante Resolución N° 47817 UNA,  nombra una Comisión encargada de la recepción de la Granja,  integrada por el Ing. Manuel Vara Ochoa (Vicerrector Administrativo) como Presidente, el Ing. Ángel Moreno Rojas (Jefe Dpto. Académico de Producción Animal) y el Ing. Alejandro Vera Canessa (Profesor Dpto. Académico de Nutrición). El 13 de octubre del mismo año, se firmó el Acta de Transferencia entre ambas instituciones y mediante Resolución N° 47956/UNA del 23 de Octubre de 1986, el Consejo Universitario acordó que la Granja de Cuyes de Cieneguilla se constituya en sede periférica del Instituto Regional de Desarrollo de Costa, para ampliar su campo de acción para la enseñanza y Proyección Social multidisciplinaria.

III. PROCESOS  DE RESTRUCTURACIÓN DE LA GRANJA DE CUYES DE CIENEGUILLA

Las autoridades de la Universidad consideraron que era necesario que la Granja de cuyes de Cieneguilla se mantenga en funcionamiento,  para asegurar su crecimiento poblacional y adecuación con el cual alcanzaría los objetivos asignados  (enseñanza, investigación y proyección social) y constituir además el instrumento base del Proyecto Especial de Desarrollo del Cuy (PEDC); para ello era necesario nombrar un Comité Técnico que se encargue del PEDC, elabore el Proyecto de Desarrollo, asuma la responsabilidad de su manejo y conducción, todo esto a propuesta de la Facultad de Zootecnia que se oficializó  mediante Resolución Nº 48102/UNA del mes de noviembre de 1986.  El Comité Técnico estuvo integrado por Dr. Juan Chávez C., Ingenieros: Ángel Moreno R.  y José Sarria B. del Dpto. Académico de Producción Animal; Alejandro Vera C. del Dpto. Académico de Nutrición y el M.V. Julio Rojas F. del Dpto. de Sanidad Animal.  Así mismo mediante esta Resolución se designó al Dr. Juan Chávez C., como Jefe del Proyecto Especial de Desarrollo del Cuy y al Ing. José Sarria B.  como Administrador del mencionado Proyecto.  Pero en junio de 1988, mediante Resolución N° 49514/UNA cesan del cargo como Administrador al Ing. José Sarria Bardales a partir del 1ro  de Marzo de 1988, por razones expuestas por la comunicación PEDC 102/88, del Jefe del Proyecto Especial de Desarrollo de Cuyes. 

En el año 1991 la Granja de Cuyes de Cieneguilla fue repoblada gracias al apoyo de muchos ex alumnos de la Facultad de Zootecnia y otras Facultades, por iniciativa y gestiones realizadas por el Dr. Sergio Rojas Montoya, cuando fue Funcionario del Ministerio de Agricultura, logrando adquirir animales de diferentes partes del país y del Ecuador con el objetivo de introducir nuevas líneas genéticas.  En mérito a este logro, el 15 de agosto de 1991 mediante Resolución Nº 52058/UNA se crea el Programa Especial de Animales Menores (PEAM), dejando sin efecto en todos sus alcances la Resolución Nº 48102/UNA.  Así mismo mediante esta Resolución se aprobó la organización del PEAM, encabezada por un Director General, seguido por un Jefe de Programa con funciones ejecutivas; así como la conformación de un Comité Asesor-Promotor (un representante por Departamento Académico de la Facultad de Zootecnia y un representante de los donantes de recursos económicos).  Siendo designado el Dr. Sergio Rojas Montoya, como Director General del PEAM y el Ing. José Sarria Bardales, como Jefe del Programa. 

El 15 de agosto de este mismo año, mediante Resolución 52059/UNA se encarga a la Facultad de Zootecnia la conducción de la Granja de Cieneguilla, dejando sin efecto la Resolución 47956/UNA, así como todos sus alcances y derivaciones.  Este encargo a la Facultad se llevó a cabo considerando que era necesario que la Granja de Cieneguilla reactive su funcionamiento garantizándose su crecimiento poblacional, así como su adecuación para alcanzar los objetivos de Enseñanza, Investigación y Proyección Social inherentes a nuestra institución; así mismo, esta decisión fue tomada considerando que la Facultad de Zootecnia contaba con una Granja de Animales Menores que hasta la fecha estaba totalmente desarticulada en funciones y objetivos con la Granja de Cieneguilla, siendo preocupación de la Universidad el estado actual y proyección futura de esta Granja.   En base a esta última Resolución, el Consejo de Facultad en su Sesión del 13 de marzo de 1992 y atendiendo la solicitud del Director General del Programa Especial de Animales Menores (PEAM), se asignó oficialmente la Granja de Cuyes de Cieneguilla (Resolución N° 1356-FZ) al PEAM de la Facultad de Zootecnia, así como también su conducción.  El Comité Asesor–Promotor del PEAM sería el encargado de continuar su reactivación, garantizando su crecimiento poblacional para alcanzar los objetivos antes indicados.

En noviembre de 1992, mediante Resolución Nº 53086/UNA, se resuelve nombrar una Comisión Evaluadora del PEAM integrado por el Ing. Ángel Moreno Rojas, como representante del Rector, quien la presidió y como miembros: el Ing. Víctor Hidalgo, Ing. Julio Heredia y el Ing. Jorge Calderón. Esta Comisión quedó encargada de elaborar y presentar al Rector un informe y propuesta de funcionamiento del PEAM, en cuanto a eficiencia del sistema económico, situación financiera y aspectos técnicos del desarrollo de población.  Por recomendación de la Comisión Especial de Evaluación del PEAM, el 22 de Febrero 1993 se resuelve mediante Resolución N° 53361/UNA, Reestructurar el Programa Especial de Animales Menores (PEAM), dejando sin efecto en todos sus alcances la Resolución N° 52058/UNA.  Asimismo, se designó un Director General del PEAM-Cieneguilla a cargo del Dr. Sergio W. Rojas Montoya y tres Directores (Ing. Ángel Moreno Rojas, Ing. Víctor Hidalgo Lozano y el Ing. Jorge Calderón Velásquez); dando las gracias al Ing. José Sarria Bardales por su valiosa colaboración en la constitución y consolidación de este Programa (PEAM).  Se encargó al Directorio la presentación de un Plan de Operaciones del PEAM, con objetivos, metas a corto y mediano plazo, presupuesto y financiamiento, programa de actividades y su descripción.

Casi simultáneamente a estos sucesos, el 4 de diciembre de 1992,  el Director General del Programa Especial de Animales Menores – Cieneguilla, Dr. Sergio Rojas Montoya,   presentó al Decano de la Facultad, Ing. Ángel Moreno Rojas,  una carta  de denuncia sobre algunas irregularidades en la administración del PEAM- Cieneguilla, usurpación de funciones y abuso de confianza.  Ante la gravedad de las mismas, el Consejo de Facultad mediante Resolución N° 1627/73-FZ del 2 de abril de 1993,  acordó conformar un Tribunal de Honor con el fin de resolver las denuncias presentadas en contra del Ing. José Sarria Bardales,  Administrador del PEAM – Cieneguilla.  El Tribunal estuvo conformado por el Dr. Julio Rojas Flores (Presidente), Ing. Ángel Moreno Rojas, Dr. Víctor Guevara Carrasco y Dr. Manuel Rosemberg Barrón (Representante de la ADUNA). Así mismo, mediante Resolución N° 1628/93-FZ, el Consejo de Facultad acordó por unanimidad elevar la denuncia documentada del Director General del PEAM al Tribunal de Honor nombrado por el Consejo y también acordó suspender al Ing. José Sarria Bardales en sus funciones administrativas en la Granja de Animales Menores, mientras dure su proceso de evaluación por el mencionado Tribunal, poniéndole a disposición del Jefe del Departamento Académico de Producción Animal.  Este mismo Consejo acordó encargar la Jefatura de la Granja de animales Menores al Jefe del Programa de Investigación en Carnes, pudiendo designar un encargado mientras dure el proceso.  

El 16 de marzo de 1994 el Tribunal de Honor envió el Informe Nº 01/94/FZ al Decano de la Facultad de Zootecnia, mediante el cual resuelve: “Poner a consideración del Consejo de Facultad de Zootecnia la evaluación de las denuncias presentadas por el Dr. Sergio Rojas Montoya, Director General del PEAM y otras encontradas en la documentación presentada por la Facultad de Zootecnia en contra del Ing. José Sarria Bardales, para que sean derivadas a las instancias respectivas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el propósito que se investigue el caso y se tomen las acciones pertinentes para poder deslindar responsabilidades de quien o quienes estuvieron a cargo de la conducción del Proyecto (PEAM) incluyendo Granja de Animales Menores de la Facultad de Zootecnia hasta el momento que se efectuaron las denuncias a la Facultad de Zootecnia”.  El 14 de abril de 1994, el Consejo de Facultad (Acta Nº 223) en Reunión Ordinaria acordó solicitar al Consejo la restitución del Ing. José sarria Bardales en su cargo, en mérito de los artículos 389,  393 y395  del Reglamento General de la UNALM y del tenor de la Resolución que lo suspendió TR-Nº 1628.

A consecuencia de las denuncias del Director General del PEAM- Cieneguilla sobre algunos hechos que podrían haber sido irregulares en la administración del PEAM-Cieneguilla y Granja de Animales Menores durante la gestión correspondiente a los años 1990 y 1991 y siendo necesario el esclarecimiento de tales hechos, en beneficio de la Facultad de Zootecnia y de las personas cuyo nombre estaba comprometido en este asunto; el Rector de la Universidad emitió la Resolución N° 54495/UNA, el 14 de Junio de 1994, nombrando una Comisión Ad Hoc integrada por los  docentes: Dr. Carlos Lescano Anadón, Dr. Pedro Cueva Martín y Dr. Luis Icochea Sálas; que estaría encargada de realizar las investigaciones pertinentes de carácter técnico administrativas de las cuentas del estado del PEAM-Cieneguilla y Granja de Animales Menores y su relación con las unidades administrativas a las cuales se recurrieron durante la gestión correspondiente a los años 1990 – 1991.  

Al año siguiente de haber presentada la denuncia, el Dr. Sergio Rojas Montoya mediante comunicación al Decano de la Facultad solicitó su renuncia al cargo de Director General del PEAM - Cieneguilla a partir del 22 de Diciembre de 1993, el mismo que fue aceptado mediante Resolución N° 1823/FZ-93,  dándosele las gracias por los servicios prestados.  Esta mismo Resolución resolvió encargar al Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes la Administración del Programa Especial de Animales Menores (PEAM) – Cieneguilla.  En esta transferencia, la Granja de Cuyes de Cieneguilla fue recepcionada con una población total de 3,576 Cuyes (1,598 madres, 284 machos, 1326 recrías y 368 lactantes); así como también con muchos problemas en cuanto a déficit de alimentos, deuda al personal, alta mortalidad por falta de alimentos, ataque de ectoparásitos principalmente pulgas, entre otros inconvenientes que poco a poco fueron superados largamente en el transcurrir de los meses (listado de equipos encontrados en la GCC.) 

Después de varios años de iniciado este proceso de investigación de las denuncias del Dr. Sergio Rojas Montoya, en octubre de 1998 el Consejo de Facultad emitió la Resolución Nº 4350 – FZ atendiendo el reclamo presentado por el Profesor Asociado Ing. José Sarria Bardales.  Mediante esta Resolución se resuelve: “Dejar sin efecto la Resolución TR. Nº 1628/FZ en la que suspendía como Jefe de la Granja de Animales Menores al Ing. José Sarria Bardales, por no haberse sustentado la denuncia, y en consecuencia queda habilitado para reasumir  el Cargo de Jefe de la Granja d Animales Menores que venía desempeñando al 02 de abril de 1993”.

Después de varios años que la Granja de Cuyes de Cieneguilla no trabajó con la FDA por disposiciones de la Oficina Administrativa de Economía  y de las autoridades de la Universidad, en el año de 1999 nuevamente retomó el Proyecto de Reactivación Granja de Cieneguilla (FDA), con la compra 350 cuyes hembras reproductoras provenientes  de la Granja El Cuyero (Fact. 000610).  Al 31 de diciembre de este año la población de cuyes con la FDA creció a 568 animales (283 hembras, 20 machos, 221 en recría y 44 lactantes). Esta población fue la base para el crecimiento de la población de cuyes que tiene esta Granja con la FDA (Inventario de animales al 31/12/99).

IV.    SEPARACIÓN DE LA GRANJA DE ANIMALES MENORES DE LA GRANJA DE CIENEGUILLA

Después de algunos  años de arduo trabajo en la administración y conducción de la Granja de Cuyes de Cieneguilla y  la Granja de Animales Menores por el Programa de Investigación en Carnes, el Consejo de Facultad,  estando como Decano el Dr. Manuel Rosemberg Barrónacordó   el 02 de noviembre del 2000 mediante Resolución Nº 5123/FZ-00 formar el Programa de Aves y Animales Menores en base del actual Programa de Investigación y Proyección social en Aves y anexar  la Granja de Animales Menores del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes al nuevo Programa, aduciendo que existían  necesidades de organización estructural y funcional, redimensionamiento y racionalización de recursos, según el planteamiento estratégico de la Facultad de Zootecnia.  Este acuerdo fue tomado sin tener conocimiento de los antecedentes y sin justificación técnica; tomando en cuenta sólo la exposición al Consejo del Ing. José Sarria Bardales, como Jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Aves en aquel entonces, quien trató sobre la conveniencia de una reorganización de la Granja de Aves y la de Animales Menores.  Esta Resolución nunca fue visto o aprobado en el Consejo Universitario para oficializarlo. Por otro lado, el Consejo de Facultad tomó este acuerdo sin tener un Proyecto de creación (Art 218 Reglamento General), perjudicando a la Granja en su crecimiento y modernización, condenándolo a un estancamiento y deterioro de sus instalaciones como se puede observar hoy en día.    

Muy a pesar de estos exabruptos, el Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes siguió trabajando arduamente con la Granja de Cuyes de Cieneguilla, es así que a pesar de los múltiples inconvenientes y limitaciones de recursos económicos y por la distancia (problemas de movilidad y abastecimiento de forraje), en el año 2001 se inicia su crecimiento sostenible, en parte porque se comenzó a investigar el uso de rastrojo de brócoli en la alimentación de los cuyes, obteniendo excelentes resultados;  es así que se reemplaza el maíz chala por este rastrojo poco conocido y utilizado en estos años y de bajo precio.  Pero, el mejor año fue el 2005 para esta Unidad,   como se puede observar en los archivos de las Memorias Anuales hasta noviembre del 2009.  Otro aspecto muy importante de su crecimiento fue el incremento de la demanda nacional, publicidad, Foros, etc. captando compradores que generaban proyectos de inversión social como las ONG (Cáritas), PRONAA, Proyectos de desarrollo social vinculados al Ministerio de Agricultura, entre otros.

V. ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Y MEJORAMIENTO

 En el año 2009 se inició la elaboración del Proyecto de Inversión Pública Menor “Mejoramiento y Rehabilitación de la Granja de Cuyes de Cieneguilla de la Universidad Nacional –Agraria La Molina”, declarándolo viable el 20 de enero del 2011 mediante Resolución N° 0062-2011-UNALM, con un monto de inversión de S/. 3,283.290.00 Nuevos Soles.  El Expediente Técnico de la obra, igualmente fue aprobado mediante Resolución Nº 0355-2012-R-UNALM con fecha 19 de octubre del 2012.  La ejecución de este proyecto no se ha llevado a cabo hasta la fecha por la falta de saneamiento físico legal del terreno donde se encuentra ubicada la Granja. Para esta gestión, el Rector mediante Resolución Nº 0235-2012-UNALM, designó al abogado José Francisco Jurado Najera y al Ing. Germán Alberto Vega Lozano, para que en forma conjunta o indistinta, representen a la Universidad en el Proceso de reivindicación seguido por la Parceladora Cieneguilla S.A.C., ante el Juzgado Mixto de La Molina y Cieneguilla (Exp. 00070-2006-0-1807-JM-CI-01), el mismo que ha cambiado de nombre en diciembre 2014, llamándose Segundo Juzgado Civil de La Molina – Cieneguilla.

Simultáneamente a la elaboración del Proyecto de inversión pública en el último trimestre del 2008 se inició un Programa de Mejoramiento Genético de Cuyes con el apoyo del Dr. Humberto Rodríguez Landeo y la Ing. Mabel Palomino Toscano.  Se comenzó a trabajar con datos históricos de los dos últimos años para evaluar el estado actual de los animales de la granja.  Asimismo, se designó un galpón para realizar todos los controles necesarios de los animales y registrarlos en una base de datos para seleccionar los mejores animales que deben ser utilizados como futuros reproductores de la granja con el principal objetivo de mejorar los índices productivos y reproductivos del plantel de cuyes.
Lamentablemente en mayo del 2010 hubo cambio de administración (Jefatura) del Programa de Investigación en Carnes y no se continuó con este programa de mejoramiento porque priorizaron la parte comercial (ventas) y no la de investigación.  De toda esta información recopilada fue utilizada para una tesis doctoral y dos artículos científicos publicados en la Revista Veterinaria del Perú (RIVEP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Comunicación N° 1894-2012-VR.ADM.)

VI. DEUDA PENDIENTE

simultáneamente a la elaboración y evaluación del Proyecto SNIP,  el 08 de febrero del 2010 el Ing. Christian Barrantes Bravo, como Jefe de la Granja de Animales Menores, solicitó (GAM Nº 016-2010) al Dr. Carlos Gómez Bravo, Jefe (e) del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes, en calidad de transferencia  336 cuyes (285 hembras y 51 machos) para fines de investigación en reproducción; el mismo que fue aceptado y entregado mediante Guías Nº 04563 y 04564 – UNALM, valorizado  por S/. 9,855.00 (PIPS.C 011/10) que posteriormente fue reformulada la deuda a S/. 7,935.00. Esta transferencia fue realizada previa firma de una Carta de Entendimiento por ambos Jefes, en la cual la Granja de Animales Menores se comprometía a devolver mensualmente S/. 440.83 por un periodo de 18 meses a partir del 1º de enero del 2011 (GAM Nº094-2010).  En noviembre del 2010 el Ing. José Sarria Bardales asumió la Jefatura de la Granja de Animales Menores quien desconoció dicha deuda, aduciendo que la transferencia no se hizo en su periodo quedando pendiente este pago hasta la fecha.  Después de cerca de cinco (5) años no se tiene información de esta deuda, y nos preguntamos ¿qué se hizo con los 336 cuyes y que trabajos de investigación en reproducción se hicieron?, información que el Consejo de Facultad debería solicitar para esclarecer estos hechos  (Comunicaciones PIPS.C. 108/10 y PIPS.C. 087/11)

VII. GESTIONES Y PROYECTOS DE REACTIVACIÓN

Desde julio de 2013 hasta mediados del 2014 se ha retomado y continuado con las gestiones del saneamiento físico legal del terreno de la Granja de Cuyes de Cieneguilla ante el Juzgado Mixto de La Molina y Cieneguilla, con el apoyo del abogado José Jurado Najera.  También se actualizaron los planos de la propiedad de la Granja con el apoyo del Ing. Abdón Ricse, Ing. Germán Vega, Ing. Pericles Requejo e Ing. Pablo Quispe.  Los planos visados fueron presentados a la Municipalidad distrital de Cieneguilla para solicitar la constancia de posesión, requerido por el Juzgado Mixto para demostrar y continuar con los trámites del saneamiento físico legal del terreno.

Así mismo,  con el apoyo de las autoridades en especial del Señor Rector a principios del 2014 se contrató una moto excavadora para nivelar el terreno de la Granja para una futura siembra de forraje para los animales; asimismo con el apoyo de un equipo de especialistas se elaboró un Expediente Técnico para la construcción del reservorio, estación de bombeo, cisterna y líneas de impulsión de agua de regadío para la siembra de forraje y de frutales en la Granja (existe cotizaciones de la primera parte de la obra). También se gestionó ante la Junta de Regantes del Canal Toledo y ante la Administración Local de agua (ALA) para que la Granja sea empadronada como Usuario del Canal Toledo, permiso que ha sido concedido en ambas Oficinas (faltando solamente pagar un derecho de uso a la Oficina de ALA).  Igualmente con el apoyo de las autoridades, de las Oficinas de Servicios Generales y la de Planificación se instaló en la Granja un cerco periférico (frontis) y un cartel grande con el nombre de la Granja. También se hizo el seguimiento del proyecto SNIP “Mejoramiento y Rehabilitación de la Granja de Cuyes de Cieneguilla en la UNALM” que se encuentra a nivel de Expediente Técnico (Resolución Nº 0355.2012-UNALM) para ser ejecutado inmediatamente se logre el saneamiento físico legal del terreno, teniendo aún vigencia hasta noviembre del 2015. 

Todos estos trabajos y obras pendientes deben continuarse gestionando y ejecutando que sería una forma de demostrar la buena marcha de la Unidad y que cumpla con sus funciones primordiales y académicos (Investigación, enseñanza, proyección social y producción).

VIII. NUEVA TRASFERENCIA DE LA GRANJA DE CUYES DE CIENEGUILLA

Muchas de las gestiones y proyectos antes mencionados y que están en camino, corren el riesgo que se paralicen o no se realicen con la premura necesaria que amerite cada caso.  Este temor de no terminar con éxito estas gestiones nace desde que el Consejo de Facultad tomó la decisión de separar la Granja de Cuyes de Cieneguilla del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes, muy a pesar que el Jefe de este Programa informó personalmente a los miembros del Consejo sobre las gestiones y obras que se estaban realizando en el corto tiempo que asumió esta Jefatura. Pero los miembros del Consejo hizo oídos sordos y dieron más crédito la copia de la carta del Ing. José Sarria Bardales, que el Decano de la Facultad, Dr. Carlos Gómez Bravo, lo envió vía correo electrónico a los miembros del Consejo, donde argumenta su desacuerdo de los temas tratados en Reunión de Comité Técnico del Programa. Es así que el 3 de julio del 2014 el Consejo de Facultad acordó mediante Resolución Nº 09445/FZ-14 la creación de la Unidad Experimental de Animales Menores, tomando todos los activos y personal de la Granja de Cuyes de Cieneguilla y de la Granja de Animales Menores (esta creación se da sin tener una propuesta escrita o un Proyecto de creación como lo estipula el Reglamento General de la Universidad).  Así mismo, acordó nombrar una Comisión conformada por el Ing. Christian Barrantes Bravo (Presidente), Dra. Gladys Carrión Carrera y el Ing.  Juan Carlos Cruz Luis (contratado), para que se haga cargo de la conducción y administración de la mencionada Unidad Experimental por un periodo de un año.  Además, esta Comisión debería presentar en un plazo no mayor a 60 días útiles a partir de la fecha un Proyecto de creación del Programa de Investigación y Proyección Social en Animales Menores.  Pero después de seis meses la Comisión presentó al Consejo de Facultad el Proyecto de creación del Programa de Investigación en Animales Menores (diciembre, 2014) y fue aprobada con muchas imprecisiones y observaciones en el texto.

Para los que no conocen esta historia, debemos recordar que en año de 1991 fracasó la creación del Programa Especial de Animales Menores (PEAM) (Res. Nº 52098/UNA) porque también fue creado sin tener un Proyecto de creación.  El segundo intento, también fracasó en el año 2000 con el Dr. Manuel Rosemberg Barrón, como Decano de la Facultad con la creación del Programa de Investigación y Proyección Social en Aves y Animales Menores (sin proyecto de creación) que no tuvo ningún protagonismo en la Facultad ni en la Universidad, por al contrario la Granja de Animales Menores fue condenado a un estancamiento y deterioro total.  Actualmente, se está haciendo lo mismo con la creación de la Unidad Experimental de Animales Menores y el Programa de Investigación en Animales Menores.  Muchos se preguntarán: ¿Qué está sucediendo en la Facultad?, por qué están prestando oídos a ellos que sólo buscan conveniencias personales, pero nada en pro de la institución. 

A los pocos días de haber tomado este acuerdo el Consejo de Facultad, el Comité Técnico del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes, en Reunión Extraordinaria evaluó las implicancias de la Resolución Nº 09445/FZ-14,  considerando este acuerdo como un absurdo que vulnera el Reglamento General de la Universidad (porque primero están creando una Unidad y después se elabora un Proyecto de creación de un Programa, haciendo nuevamente lo mismo como en los años 1991 y 2000, es como asentar una partida de nacimiento de una criatura que aún no ha nacido). Los miembros del Comité Técnico del Programa deslindaron toda responsabilidad sobre las consecuencias posteriores de la marcha administrativa y económica de la Granja de Cuyes de Cieneguilla en el futuro (Com. PIPS.C. 066/14) correspondiendo toda la responsabilidad a los miembros del Consejo de Facultad y a los miembros de la Comisión.  La comunidad molinera y en especial de la familia Zootecnista lamentaría mucho que la historia se vuelve a repetir con la Granja de Cuyes de Cieneguilla, como sucedió en años anteriores.  

A fines del mes de julio del 2014, se procedió a la transferencia de la Granja de Cuyes de Cieneguilla a la Comisión de la Unidad Experimental de Animales Menores y se asignó, por acuerdo del Comité Técnico (Com. 22/07/2014) a la Ing. Teresa Montes Anda como representante del Programa para la ejecución de la transferencia de la Granja a dicha Comisión.  Este proceso de transferencia se dio inicio con la toma de inventario de Bienes y Animales de la Granja de Cuyes de Cieneguilla, con la participación del representante del PIPS-Carnes, el Presidente de la Comisión, Ing. Christian Barrantes Bravo y los representantes de la Oficina de Patrimonio – UNALM, Sres.  Daniel Guabloche y José Mitma.  En cuando a la población de cuyes al 31 de julio del 2014 se transfirió a la Comisión un total de 12,628 animales de los cuales 8,855 pertenecieron a la UNALM y 3,773 a la FDA.  Del total de la población de cuyes de la UNALM y de la FDA estuvo conformada por 3,639 reproductores hembras, 338 reproductores machos, 3,718 recrías hembras, 4,089 recrías machos y 844 lactantes (Archivos del inventario).

IX. PROBLACIÓN DE LA GRANJA DE CUYES DE CIENEGUILLA

En el Cuadro 1 se muestra la evolución de la población de cuyes en la Granja de Cuyes de Cieneguilla en los últimos 10 años. La población osciló entre 10,768 y 18,952, correspondiendo a los años del 2007 y 2009 la mayor población de cuyes (superior a 18,000).  De esta población de los dos años, correspondió a la Universidad (UNALM) el 76% y 81 % respectivamente y la diferencia al FDA.
Cuadro 1:  Población de cuyes de los últimos 10 años (2005 -2014)


AÑO

UNALM

FDA

TOTAL

2005

8702

2066

10,768

2006

12026

2258

14,284

2007

14341

4605

18,946

2008

12010

2269

14,279

2009

15419

3533

18,952

2010

6735

3923

10,658

2011

8471

4817

13,288

2012

9709

4096

13,805

2013

7553

3791

11,344

2014 (*)

8930

3785

12,715

(*): Al 31 de Julio 2014


X.  TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN CUYESTESIS
                                                                                         
La Granja de Cuyes de Cieneguilla, a pesar de muchas limitaciones antes mencionadas, ha participado activamente en la vida académica de la Facultad y de la Universidad, apoyando en los cursos, en los trabajos de investigación y proyección social.  Todas estas actividades fueron dadas a conocer en las memorias anuales que constan en archivos del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes y en la Facultad.  Sin embargo es oportuno mencionar que todos los trabajos de investigación de tesis que se han realizado desde de 1992 al 2014 fue con el apoyo directo de la Granja de Cuyes de Cieneguilla, brindando todas las facilidades necesarias a los profesores, alumnos y exalumnos proporcionando animales, instalaciones, alimentos y en algunos casos apoyando económicamente con los análisis químicos de muestras en los laboratorios.  Los trabajos realizados fueron los siguientes:

10.1  TESIS DE PREGRADO:        

1. “Evaluación de diferentes Métodos de Control de Ácaros en el Cuy”. 1992      

Ejecutor:   Edgar Agüero Villacorta
Asesor: M.V. Julio Rojas Flores/Juan Chávez Cossío

2. “Efecto de un Aditivo Biomolecular en la alimentación de cuyes en crecimiento y engorde con dos niveles de proteína”. 1996                                                       

Ejecutor: Israel Wilfredo Santos Suasnabar
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano

3. “Evaluación de sistemas de suministro de agua y forraje en la alimentación de cuyes (Cavia porcellus) fases de crecimiento y acabado”. 1996

Ejecutor:  Roberto Jackson Mellado Flores
Asesor: Ing. Hugo López Alegre – Univ. Nac. Daniel Alcides Carrión

4. “Efecto del suministro de forraje interdiario y agua en chupones en cuyes hembras en las etapas de empadre, gestación y lactación”. 1997        

Ejecutor: Frida Consuelo Otárola Bruno
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano

5. “Curvas de crecimiento y su modificación por efecto del Tamaño de Camada de Cuyes (Cavia porcellus)”. 1998        

Ejecutor: Ramón Enrique Galarza Vásquez 
Asesor: Ing. Juan Chávez Cossío

6. “Utilización de suero líquido de leche con restricción de forraje en el engorde de cuyes (Cavia porcellus)”.  1999       

Ejecutor: John Roberth Urcohuaranga Orihuela
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano

7. “Evaluación de tres niveles de fibra en el alimento balanceado para cuyes en crecimiento y engorde”.  2003      

Ejecutor: Ana María Villafranco Mosquera
Asesor: Ing. José Sarria Bardales

8. “Evaluación de la cascarilla de arroz en dietas de crecimiento para cuyes (Cavia porcellus)”.  2006                                                                 

Ejecutor: Adrían Martín Santa Cruz Chau
Asesor: Ing. Víctor Vergara Rubín

9. “Evaluación Nutricional del Frijol Mucuna (Stizolohium deeringianum) y su uso en la alimentación de cuyes en crecimiento y engorde”.  2007                                        

Ejecutor: Jorge Abelardo Campos Loayza
Asesor: Ing.  Alejandrina Sotelo Méndez/ Carlos Vílchez Perales

10. “Evaluación del tamaño de lote en la crianza comercial de cuyes (Cavia porcellus) en la etapa de crecimiento”.  2009     

Ejecutor: Erick Reter Reyes Salazar
Asesor: Ing. Gloria Palacios Pinto                          

11. “Evaluación de tres niveles de cebada en reemplazo de maíz en dietas peletizadas para cuyes (Cavia porcellus) en crecimiento con exclusión de forraje verde”.  2009         

Ejecutor: Isabel Soledad Vidaurre Mallqui 2009
Asesor: Ing.  Víctor Vergara Rubín     

12.  “Evaluación de tres programas de alimentación mixta en el comportamiento productivo de cuyes en crecimiento (Cavia Porcellus)”.  2009          

Ejecutor: Yies Dani Garibay Minaya
Asesor: Ing. Víctor Vergara Rubín                          

13. “Determinación de la energía Digestible y Metabolizable del Subproducto de Trigo, Maíz Amarillo y Torta de Soya en cuyes (Cavia porcellus)”.  2010 

Ejecutor:  Norma Reynaga Huamani
Asesor: Dr. Carlos Vílchez Perales         

14. “Consumo Voluntario y Digestibilidad de la Materia Seca y de la Energía del Rastrojo de Brocoli (Barsica olereacea L. var Itálica Plenck) y Maíz Chala (Zea mays) En Cuyes (Cavia porcellus)”.  2010

Ejecutor: Teresa Montes Andía
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano                         

15. “Evaluación de dos genotipos de cuyes (Cavia porcellus) alimentados con concentrado y exclusión de forraje verde”.  2011

Ejecutor:  Danny Javier Camino Mejias
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano                         

16. “Evaluación de la performance de cuyes (Cavia porcellus) suplementados con minerales orgánicos quelados en la fase de reproducción”.  2011         

Asesor: José Luis Revilla Tamaris
Asesor: Ing. José Sarria Bardales                          

17. “Determinación de la digestibilidad y energía digestible de la harina de Kudzu (Pueraria Phareoloides) en el cuy (Cavia porcellus)”.  2011   

Ejecutor: Ronald Ivan Cuibin Yanayaco
Asesor: Ing. Alejandrina Sotelo Méndez       

18.  “Determinación de la energía metabolizable y digestible del gluten de maíz, hominy feed y subproducto de trigo en cuyes (Cavia porcellus)”.  2012

Ejecutor: Henry Yoel Valerio Calderón
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano                        

19. “Plan de gestión de residuos sólidos para la Granja de Cuyes de Cieneguilla administrados por la Facultad de Zootecnia”.   2013

Ciclo Optativo de Profesionalización:                                        
Ejecutor: – Vianca Vanesa Madrid Brañes
– Carolina Giselle Jordan Pacchioli
Asesor: Ing.  Alejandrina Sotelo Méndez                        

20. “Evaluación de una Premezcla Orgánica Comercial en dietas de crecimiento para cuyes (Cavia porcellus)”.  2013       

Ejecutor:  Johan Portocarrero Ríos
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano                           

21. “Evaluación de la crianza de cuyes (Cavia porcellus) durante el crecimiento, engorde en jaulas y pozas con dos densidades”.  2014   

       Trabajo Monográfico de Investigación (Modalidad: Examen Profesional)
Ejecutor: Giuliana Ferrari Gahilondo
Asesor: Alejandrina Sotelo Méndez          

22.  “Efectos de tres métodos de aturdimiento sobre las características tecnológicos de la carne de cuy”.  2014      

Ejecutor: Narciso Eduardo Huamaní Taipe
Asesor: Ing. Jorge Vargas Moran  

10.2  TESIS DE POSGRADO (Maestría y Doctorado)

23. “Efecto de un concentrado de inicio y cerca Gazapera sobre el incremento de peso y consumo de alimento de cuyes al destete”.  2002 (Tesis Magister)

Ejecutor: Carmen Rosa Soto Mateo
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano                        

24. “Evaluación del tamaño de partícula y nivel de fibra en el concentrado para cuyes (Cavia porcellus L.) en crecimiento”.  2005 (Tesis Magister)

Ejecutor: Rony Abel Ciprian Carrión
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano                        

25.  “Evaluación de dos niveles de energía digestible en base a los estándares nutricionales del NRC (1995) en dietas de crecimiento para cuyes (Cavia porcellus)”.  2007 (Tesis Magister)

Ejecutor: Felix Esteban Airahuacho Bautista
Asesor: Ing. Víctor Vergara Rubín           

26.  “Evaluación del polvillo de arroz mediante pruebas de digestibilidad y alimentación en cuyes (Cavia porcellus) en la etapa de crecimiento”.  2008 (Tesis Magister)

Ejecutor: José Víctor Ruiz Ccancce
Asesor: Ing. Víctor Hidalgo Lozano      

27. “Enriquecimiento de la carne de cuy con ácidos grasos omerga-3 mediante la suplementación de las dietas”.  2009  (Tesis Doctoral)

Ejecutor: Jorge Ernesto Guevara Vásquez
Asesor: Dr. Sergio Rojas Morales                        

28. “Digestibilidad y energía digestible de cinco leguminosas forrajeras tropicales y uso de la harina de mani forrajero (Aranchis pintoi L) en la alimentación de cuyes”.   2012 (Tesis Magister)

Ejecutor: Carlos Eduardo Contreras Maza
Asesor: Ing. Alejandrina Sotelo Méndez                        

29. “Evaluación de tres niveles de calcio y fosforo en dietas para cuyes en gestación y lactación”.  2012 (Tesis Magister)

Ejecutor: Giovanna Janet Gómez Oquendo
Asesor: Ing. Alejandrina Sotelo Méndez                        

30. “Comportamiento Productivo Morfométrico Industrial y corte hepático en cuyes alimentados con niveles farmacológicos de cobre en la dieta”.  2013 (Tesis Magister)

Ejecutor: Luis Alfredo Nakandakari Arashiro
Asesor: Dr. Carlos Vílchez Perales                  

31. “Evaluación fenotípica y estimación de parámetros genéticos en características individuales y maternales en cuyes de la granja de cuyes de Cieneguilla - UNALM”.  2013 (Tesis Doctoral)

Ejecutor: Humberto Rodríguez Landeo
Asesor: Dr. Gustavo A. Gutierrez Reynoso 

32. “Dinámica del crecimiento postnatal, composición corporal y determinación de los requerimientos de nutrientes en cuyes (Cavia porcellus) de dos genotipos”    
(Tesis Doctoral en redacción)
Ejecutor: Víctor Hidalgo Lozano
Asesor:  Dr Carlos Vílchez Perales 

 

REFLEXIÓN:
“Las grandes obras lo hacen los hombres de grandes ideales, sin desmerecer los que hacen poco o nada, porque siempre habrá una razón.  Para que una institución avance y alcance sus objetivos se necesita mucho de todos y no caer en el mal de nuestro tiempo, que todo el mundo quiere arreglarlo todo de golpe, y nadie se acuerda de que hace falta mucha gente para hacer algo así”

 

 

 

 
 

Contacto: Programa de Investigación y Proyección Social en Cerdos.
Av. La Molina, s/n La Molina.
Central Telefónica: 614 - 7800 anexo 355.


Copyright © Derechos Reservados OSI/RRPP.
Lima-Perú, La Molina.