El Vivero Forestal fue creado en el marco de las atribuciones de la Facultad de Ciencias Forestales con su creación mediante Resolución del Consejo Universitario N° 3191 del 11 de febrero de 1964, dentro del Departamento de Manejo Forestal, Área/Sección de Silvicultura que cuenta con el Laboratorio de Silvicultura y el Vivero Forestal; para la Formación Académica (enseñanza), Investigación y Proyección Social.

Desde su creación hasta la fecha está ubicado en Las Viñas – La Molina. Cuenta con 23 hectáreas de las cuales 6 hectáreas están destinadas a la propagación de y  a una serie de operaciones afines, 4 son parte de proyecto “Centro de la diversidad natural  y cultural del Perú” y las otras se encuentran forestadas y con cultivos experimentales.

Es importante señalar que el Vivero Forestal desde fines de 1990 y principios de 1991, debido a los recortes presupuestales cada vez mas dramáticos dejo de percibir lo poco que hasta entonces recibía mensualmente (04 galones de combustible y cuatro viajes de agua al mes). Desde entonces ha cubierto los requerimientos de la enseñanza, estudios, tesis y proyección social; con la propagación de plantas y proyección social.

De esta manera y para poder seguir adelante, en 1991 extiende un punto de ventas de plantas al costado derecho de los exteriores de la puerta principal de la UNALM, con iniciativa propia y sin ningún presupuesto de la UNALM, con el objetivo de poner al alcance de la comunidad molinera las plantas que propagaba y poder generar los requerimientos que ha venido demandando la enseñanza y formación profesional de los alumnos desde entonces hasta la fecha en este campo.

Posteriormente la Facultad de Ciencias Forestales a través del Vivero Forestal, consciente de que su problemática (falta de recursos/presupuesto) estaba presente en otras facultades, decide invitar a otras unidades de la UNALM a colocar sus productos de tal manera que generen ingresos para contribuir y atenuar la escasez de recursos presupuestales para la enseñanza, investigación y proyección social. Éste es el actual Centro de Ventas FCF UNALM que es parte del Vivero Forestal y por lo tanto le corresponde la Resolución del Consejo Universitario N° 3191 del 11 de febrero de 1964 de creación de la Facultad de Ciencias Forestales.