RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 55
Abril/Junio   Año 2012

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Paola Paliacios
Rosario Cedeño

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Merle Jensen (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Alessandro Vicenzoni (Italia)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
Otmar Silberstein (EEUU)  
   

En este Número:

Notas del Editor

Artículo Técnico


  • Cultivo de berenjena en sistema aeroponico
     por A. Vincenzoni
  • Efecto de varios medios de cultivo en producción de plantas en sistemas hidropónicos por. B. Safronovit

Hidronoticias

Nos Preguntan...  

Publicaciones

Próximos Eventos

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


 

Existe una gran diversidad de sustratos, ya sean naturales o artificiales que se pueden emplear en cultivos hidropónicos.  Generalmente los productores tienen dificultades para elegir un sustrato óptimo, que sea inerte, y que brinde buenas propiedades físicos y, lo más importante,  que permita obtener buenos rendimientos. El artículo “Efecto de varios medios de cultivo en el desarrollo y producción de plantas en sistemas hidropónicos” muestra los resultados de producción de tomate empleando diferentes sustratos como fibra de coco, perlita, vermiculita, aserrín y sus respectivas mezclas como: fibra de coco y perlita, fibra de coco, perlita y vermiculita, perlita y aserrín y, suelo con compost.  Seguramente los resultados llamará la atención de muchos de Uds.

Nuestro colaborador y amigo, Dr Alessandro Vicenzoni, comparte con nosotros su experiencia de producir berenjena en sistema aeropónico bajo la modalidad de sistema en columnaSegún el autor, este sistema es más productivo y es capaz de producir cualquier tipo de hortaliza o flor.  Las fotos que ilustran el trabajo son bastante interesantres.

 

Aprovechamos esta oportunidad para invitarles a participar en el próximo curso practico internacional de Hidroponía a realizarse, como cada año, en la Universidad nacional Agraria La Molina. Mayor información en Hidronoticias.

 

Es todo por el momento y será hasta pronto,

 

Alfredo Rodríguez Delfín

Editor    



      



ARTÍCULO TÉCNICO


 

CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO

 

A. Vincenzoni

 

 

EFECTO DE VARIOS MEDIOS DE CULTIVO EN PRODUCCION DE PLANTAS EN SISTEMAS HIDROPONICOS

 

B. Safronovitz

 

 


 

HIDRONOTICIAS

 
CURSO PRACTICO DE HIDROPONIA
 

En el trimestre pasado se han realizado tres cursos prácticos de Hidroponía en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con una asistencia promedio de 35 participantes por curso.  El curso es netamente práctico, donde los participantes aprenden a cultivar las plantas desde la siembra hasta la cosecha, conociendo los diferentes sistemas hidropónicos que se pueden emplear para la producción de plantas: raíz flotante, NFT, riego por goteo, columnas y cultivo en sustrato.

 

En su mayoría los participantes provienen de diferentes distritos de Lima, incluso algunos provienen de diferentes localidades del Perú.  En algunos casos, recibimos participantes extranjeros que se quedan en Lima durante 3 a 4 semanas y aprovechan para en llevar el curso.  El próximo curso se inicia el 14 de de abril.  Mayor información en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_práctico_2012.htm

 

 

Curso Practico, Promoción Enero 2012
Curso Practico, Promoción Febrero 2012
 
Curso Practico, Promoción Marzo 2012

 

CURSO DIRIGIDO DE HIDROPONIA

 

El Centro de Investigación de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, también dicta cursos dirigidos a la persona o grupo de personas que lo soliciten, previa coordinación.  Hemos realizado diferentes cursos dirigidos, principalmente a participantes extranjeros que, por razones de tiempo, no les es posible asistir a un curso práctico que se dicta durante un mes, o también porque necesitan aprender la técnica con prontitud y no pueden esperar hasta el mes de agosto que se dicta el Curso Práctico Internacional.   

 

Es importante que el participante que desee llevar un curso dirigido, participe durante dos sábados de un curso práctico dictado mensualmente (dura 4 sábados), asistiendo de esta manera a 4 clases. Las siguientes 4 clases que faltarían para finalizar el curso, se completan en otros dos días, comprendidos entre el lunes a viernes de la siguiente semana.  De esta manera el participante que lleve un curso dirigido, tendrá algo de tiempo para conocer Lima y alrededores.

 

En esta última oportunidad, hemos tenido como participante al Médico Veterinario Javier López Vega, de Bogotá, Colombia.

 

 

 

De izquierda derecha: Licida Paqui, Paola Palacios, Herminia Carbajal,  Javier López Vega y Alfredo Rodríguez Delfin

Paola Palacios y Javier López Vega recibiendo su certificado

 

CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL, AGOSTO 2012

 

Del 6 al 9 de agosto del 2012 se realizará el 13 Curso Práctico Internacional de Hidroponía en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  En esta oportunidad los expositores internacionales que vendrán a compartir sus experiencias serán la Ing. Agr. Laura Pérez de Costa Rica y, el Dr. Pedro Furlani de Brasil. 

 

El día martes 7 de agosto será un día dedicado a visitar diferentes empresas hidropónicas ubicadas al sur de Lima. Es una excelente oportunidad para conocer la experiencia de cómo es la producción hidropónica en Perú y cómo se puede adecuar esta experiencia a las diferentes realidades de cada país, representado por los diferentes participantes que asistan al curso. Mayor información en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/Curso_Internacional_2012/

 

 
Dr Pedro Furlani   Ing. Agr. Laura Perez

 

 



...Y RESPONDEMOS
 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100

 

 

En las últimas semanas me surgió un problema debido a la conductividad eléctrica (CE). Las lechugas tuvieron hojas duras, de color verde fuerte (variedad Simpson, de hoja tierna y verde claro). Estamos en verano y la temperatura sube hasta 37º C. La solución diluida marca una CE de 1.6 mS/cm (la CE del agua es 0.06 mS/cm). ¿Qué CE de la solución nutritiva me recomiendan usar? ¿qué porcentaje de malla de sombra hay que usar en verano?

 

Desde ya muchas gracias por su gran ayuda hacia mi y a toda América.

 

Nicolás Emiliano Cáceres

Entre Ríos, ARGENTINA.

 

 

Al agregar los fertilizantes para preparar la solución nutritiva, la CE sube alrededor de 1.0 a 1.2 mS/cm. El agua que esta usando prácticamente no tiene sales (por CE 0.06 mS/cm).

 

Para evitar problemas por salinidad, puede diluir la solución nutritiva agregando solamente agua. También puede usar una malla de sombra 50% para reducir la transpiración de las plantas. 

 

Señores de la universidad La Molina reciban mi saludos cordiales y agradecimiento por el asesoramiento brindado. Las raíces de mis plantas de lechuga en raíz flotante, se pudrieron prácticamente en su totalidad, ocurrió en días que hacia mucho calor. En un principio, las raíces quedaron marrones y después negras, lo que prácticamente detuvo el crecimiento. Creemos que es debido a Phytium. Pienso que la oxigenación es adecuada y mantengo la higiene lavando las planchas con lejía al igual que las piletas, el sustrato, bandejas, etc. Considerando que el  problema vuelve a repetirse a menudo, quiero saber si puedo utilizar un fungicida en la solución nutritiva, ahora en forma curativa y después en forma preventiva. En una casa agrícola de mi zona me ofrecieron un producto llamado Ridomil Gold, preventivo curativo (Mancozeb 64% Metalaxil 4%) quisiera saber si de poder usarlo en que proporción tiene que ser para ambos casos.  Muchas gracias

                                                                           

Nicolás Emiliano Cáceres

Entre Ríos, ARGENTINA

 

El hongo  Phythium desarrolla cuando ocurren las siguientes condiciones: pobre oxigenación de la solución nutritiva, altas temperaturas y falta de higiene. Entonces si no es por falta de higiene, se puede explicar por los otras dos causas.

 

La aplicación  de Ridomil (Mefenoxam) no será efectiva, ya que su aplicación se recomienda para controlar otro tipo de hongos como mildiu por ejemplo.  Para controlar Phythium debe agregarse un fungicida específico en la solución nutritiva.  El producto que debe usar es thiofanate methyl (Cercobin) en dosis de 40 gramos para 1,000 litros.  Este producto ocasiona una caída significativa del pH, por lo tanto, debe revisar el pH de la solución. En caso que el pH baje demasiado (menos de 5.0),  ver la posibilidad de preparar nueva solución nutritiva o, ajustar el pH de la solución dentro de un rango óptimo (6.0-6.5)

 

*****

 

Estuve haciendo varios intentos con lechuga Grand Rapids en sistema NFT. Empleo agua potable sin cloro (pH 7.70 y 8.05); el pH lo bajo con ácido nítrico, pero el valor de pH del agua oscilaba unos días hasta estabilizarse. Al agregar magnesio el pH se mantenía bien, pero al suplementar con carbonato de calcio liviano, el pH subía rápidamente a 8.0.

 

Si al agua agrego carbonato de calcio y luego ácido nítrico, este produce burbujas y algo del calcio  se precipita, pero se logra que el pH se mantenga en el rango correcto, pero luego de varias horas sube sin pasar el valor de 7.0

 

Hay alguna otra forma de proceder, sin que pierda eficacia el calcio? Es correcto que baje el pH del carbonato de calcio con ácido nítrico ? Muchas gracias

 

Miguel A. Genoud

Venado Tuerto - Provincia de Santa Fe. ARGENTINA

 

 

Es mejor usar acido fosfórico o sulfúrico que acido nítrico como acidificante.  El ácido nítrico elevará la concentración de nitrógeno de la solución y puede inducir que las hojas de las lechugas crezcan excesivamente. Entre los fertilizantes que se emplean para preparar la solución nutritiva, hay algunos que acidifican la solución, por lo tanto, seria mas conveniente ajustar el pH luego de preparar la solución nutritiva para saber la cantidad de ácido a utilizar. No es recomendable usar el carbonato de calcio para elevar el pH, mejor usar el hidróxido de potasio.

 

*****

 

Somos productores hidropónicos, anteriormente le habíamos consultado por unas plagas y nos fue muy bien con lo recomendado. Actualmente tenemos graves problemas en un cultivo de lechuga en sistema NFT; toda la producción se nos vino abajo, cuando realizamos el trasplante a los tres días.  Las lechugas  pequeñas se marchitaban y las raíces se podrían y morían. Qué nos pueden recomendar para salvar las lechugas pequeñas? Gracias 

 

Antonio Castillo J.

Guanacaste, COSTA RICA

 

Según el síntoma indicado, se trataría de pudrición radicular causado por  Phythium, este hongo desarrolla cuando ocurren las siguientes condiciones: 1) pobre oxigenación de la solución nutritiva, 2) altas temperaturas y 3) falta de higiene.

 

Para controlar Phytium debe agregarse un fungicida específico en la solución nutritiva. Aplicar thiofanate methyl (Cercobin) en dosis de 30 gramos para 1,000 litros.  Este producto ocasiona una caída significativa del pH, por lo tanto, deje revisar el pH de la solución. En caso que el pH baje demasiado (menos de 5.0),  ver la posibilidad de preparar nueva solución nutritiva o, ajustar el pH de la solución dentro de un rango óptimo (6.0-6.5)

 

*****

 

Soy de Chile pero me voy a vivir con mi familia al Uruguay, donde queremos colocar invernaderos de Hidroponía. He leído mucho sobre el tema pero no con la especialización que puede tener un profesional del área. Por eso quisiera consultarles sobre un problema que se me está presentando.

 

En muchos textos aparecen dos fórmulas o soluciones A y B. Después de un largo trabajo pude encontrar casi todos los elementos que llevan esta dos soluciones, pero el que ha sido imposible es el molibdato de amonio. Acá en Chile no se vende porque se usa para fines de fabricación de explosivos. Se puede reemplazar por algún otro elemento, leí que se puede cambiar por molibdato de sodio pero no sé si se debe aplicar la misma cantidad del molibdato de amonio. Muchas gracias

 

Andrés García

CHILE

 

La fuente de molibdeno puede ser molibdato de amonio o molibdato de sodio, se emplea la misma cantidad: 0.2 g para 1,000 litros de agua.

 

En caso tenga dificultad para conseguir ambas fuentes, otra opción es usar un fertilizante foliar que contenga molibdeno.  Por ejemplo si es Fetrilom Combi, se usa 12 g para 1,000 litros de agua, pero habría que ajustar las otras fuentes de micronutrientes para obtener una concentración óptima para las plantas

 

*****

 

Estoy por empezar un cultivo hidropónico de tomates en sacos de cultivo con arena como sustrato. Quisiera preguntarles si el producto Phostrogen (ver anexo) sirve para la formulación. También les anexo el análisis del agua de pozo que usaré. Gracias.

 

 

Rosa Bravo

Arica, CHILE

 

ANALISIS

 

El agua es salina (2.68 mS/cm), y, con los fertilizantes que se agreguen para preparar la solución nutritiva, la CE será mayor a 3.5 mS/cm. Aunque el  tomate es un cultivo tolerante a sales; máximo hasta 3.5 mS/cm se podría trabajar; porque a mayor salinidad de la soluco9n nutritiva, menor rendimiento.

 

El contenido de calcio está bastante alto (359 mg/L), por lo que no es necesario agregar mas calcio y, probablemente este nivel bloquee la asimilación de magnesio y potasio. El contenido de cloruros esta bastante alto también.

 

El fertilizante Phostrogen aporta 10%N, 10% P2O5  (4.3% P) y 22% K2O (18.3% K). Para obtener una concentración de 40 mg/L de fósforo, tendría que usar 930 gramos de este producto para un volumen de 1,000 litros de solución nutritiva.  Esta misma cantidad (930 g de Phostrogen) daría una concentración de 170 mg/L de potasio y 93 mg/L de nitrógeno. Por lo tanto tendría que usar otras fuentes para completar las cantidades que faltarían. Le aconsejamos usar fertilizantes simples como el nitrato de potasio, fosfato monopotásico, etc para preparar soluciones nutritivas.

 

*****

 

Me he animado a implementar un invernadero de 10 m x 30 m para la producción de frutilla hidropónica con sistema de riego por goteo automatizado. Quisiera saber si el programador Orbit para 4 estaciones interior Pocket Star, cuyas características son: Tiene programa A y B, 4 partidas por programa, cuenta con arranque para bomba; dos programas de riego; programable para cada día de la semana, días pares, días impares o incluso segundos días; disponible 8 riegos por válvula y día.

 

 

 sería suficiente para cubrir el riego total del invernadero. Este se encuentra distribuido de la siguiente forma: Son 4 estructuras de forma piramidal, cada una con 10 mangas rellenas de sustrato (cascarilla de arroz),  de 28 m de largo (40 mangas en total). ¿El programador cubriría mis necesidades de riego? ¿ si no lo hace, cuál me recomendarían?. ¿Qué otros elementos necesito para implementar el sistema de riego completo? Le adjunto un archivo de más o menos lo que necesito regar. Gracias.

 

Francisco Espinoza Q.

Puerto Coyanco-Quillón. CHILE

 

 

De acuerdo a las especificaciones técnicas del programador, éste puede regar hasta 8 veces por válvula por día, lo cual es suficiente para el cultivo de frutilla bajo riego por goteo y sustrato.  El sistema que Ud `plantea (en pirámide) probablemente le produzca algunos problemas de manejo. Las plantas que están ubicadas hacia el interior de la pirámide, estarán sombreadas la mayor parte del día que las plantas que están hacia el lado opuesto.  En todo caso, en lugar de tener 6 filas, lo mas conveniente es bajar hasta 3 filas, según la foto que adjuntamos.  También observamos que el manejo de poda, trasplante y cosecha de las plantas ubicadas en el interior de la pirámide, será un poco mas dificultoso. 

 

La cascarilla de arroz no es un sustrato retentivo.  Le recomendamos que, al momento de trasplantar las plantas de frutilla, lo haga colocando todo el sustrato que proviene del almácigo.  Esto ayudaría a mantener el sustrato húmedo.

 

 

 

*****

 

Vamos a utilizar la solución para cultivo de lechuga (tipo Iceberg. Batavia y Lollo). Agradeceré comprobar si las características del agua que empleo en la preparación de solución nutritiva. Contamos con un depósito de agua de 1,000 litros donde no van las sales. ¿Cómo y cuándo se ajustará la solución con el agua? ¿Cómo podemos entonces ir a ajustar la solución nutritiva, cuando el agua nueva entra en el sistema?

Gracias,

 

Fabio Cassera

Cultivar Projet S.L.

ESPAÑA

 

ANALISIS AGUA

 

El análisis indica que el agua no es salina (0.39 mS/cm), pero si es ligeramente alcalina (pH 7.8), con alto contenido de bicarbonatos (232 mg/L).  La formula deberá considerar un nivel óptimo de calcio (150-180 mg/L) ya que el agua aporta solo 4.2 mg/L.  El contenido de azufre también esta bajo: 2.2 mg sulfato/L.

 

La lechuga tipo iceberg demora mas (aproximadamente un mes mas para lograr la cabeza) que las otros tipos de lechugas; mejor evitar cultivar el tipo iceberg.  Con las otras variedades no hay problema. 

 

En relación al pH, una vez que haya agregado los diferentes fertilizantes para preparar la solución nutritiva, se ajusta el pH, pudiendo usar acido fosfórico o acido sulfúrico.  Ajustar el pH de la solución nutritiva a valores de 6.0-6.5.

 

La solución nutritiva se ajusta según como vaya aumentando o disminuyendo la concentración de sales en la misma.  Si aumenta la concentración de sales (aumenta la CE), solo se agrega agua, para evitar la salinización de la solución; si disminuye la CE, se agrega agua, según el volumen consumido, mas las soluciones concentradas A, B y C; la cantidad que se usa es para el volumen de agua añadido.

 

La fórmula puede ajustarse de la siguiente manera:

 

solución A (5 L):  En este caso no usar el nitrato de amonio

nitrato potasio          550 g

superfosfato triple    180 g

 

 

solución B (2 L)

sulfato magnesio    300 g

quelato de hierro 17 g

micronutientes igual a lo que esta en la bolsa de sales

 

solución C (5L)  como se requiere calcio, aplicar esta solución concentrada, por esta razón no se usa nitrato de amonio en la solución A, para no excederse del nivel de nitrógeno

 

Para preparar 1 litro de solución nutritiva, usar 5 ml de solución A, 2 ml de solución B y 5 ml de solución C

 

 

Se adjunta un análisis de agua que hemos decidido utilizar para nuestros cultivos hidropónicos. ¿Serian tan amables de dar instrucciones para el mejor uso de su solución?

Gracias por su ayuda

 

Fabio Cassera

ESPAÑA

 

ANALISIS AGUA

 

El agua es salina (CE 1.1 mS/cm), prácticamente no contiene calcio (6 mg/L).  La formula deberá ajustarse de tal forma que tendrá que incluir nitrato de calcio como fuente de calcio: 650 g para 1,000 litros de agua, reducir el nitrato de amonio: 70 g para 1,000 litros de agua.  El agua aporta 48 mg/L de magnesio, agregar solamente 125 g de sulfato de magnesio en lugar de 220 g que tiene la formula.

 

El agua es alcalina pH 8.7, pero al agregar los fertilizantes bajará alrededor de 1 punto, ajustar el pH con acido fosfórico comercial (60 o 85 % P2O5)

 

*****

 

Permítame dirigirme a ustedes para solicitar su ayuda a algunas preguntas: Para una demanda de mercado de 2,500 a 3,000 lechugas semanales, ¿que superficie requiere esta demanda?.

¿La superficie debe de ser cubierta o al aire libre?, ¿Que seria la periodicidad de cultivo para lograr esta cosecha?  Gracias

 

Brahim Boutnine.

ESPAÑA

 

Para una demanda de 2,500 lechugas semanales, se debe tener un modulo de 100 m2, por lo tanto, para atender una demanda mensual de 10,000 lechugas, el área debe ser de 400 m2. 

 

las condiciones climáticas determinaran si el ambiente es cubierto o no.  Por ejemplo, si llueve demasiado, es aconsejable tener un techo de plástico agrícola para evitar daño a las plantas por el golpe de agua.  Si el ambiente es caluroso, mejor producir en campo abierto, usando malla de sombra 50% para amortiguar las altas temperaturas y trabajar con variedades tolerantes al calor.

 

Desde la siembra hasta la cosecha se requiere aproximadamente 2 meses, pero una vez que empieza a producir, la producción en cada canal de cultivo es mensual, ya que previamente hay dos etapas: almacigo (15 días) y primer trasplante (15 días).

 

*****

 

Tengo varias dudas después de ver el video de NFT: 1) Por que se pasa del semillero a un primer trasplante y luego a los canales definitivos o segundo trasplante; 2) que pasa si se omite el primer trasplante, 3) si yo compro pilones de lechuga y los coloco de una vez en las tuberías definitivas y no paso por el primer trasplante que pasaría. Gracias

 

Agr. Jorge M. Quintero A.

Asunción Export S. A.

GUATEMALA

 

Las empresas tienen diferentes tipos de manejo, entre ellos, luego de producir el almacigo, hacer un primer trasplante y luego el trasplante definitivo, es decir, 3 etapas. Otras empresas solo realizan dos etapas: almacigo y trasplante definitivo.  Todo dependerá de los costos de producción, lo importante es reducir estos costos.

 

Nosotros recomendados las  tres etapas, ya que la segunda etapa (primer trasplante), es importante porque permite obtener una raíz mas grande y vigorosa cuando se trasplante a los canales de cultivo, y porque el desarrollo de las plántulas es mucho as rápido

 

*****

 

Quisiera peguntarles si el azufre se les aplica  vía foliar, solamente una vez a las lechugas, o se hace cada semana. Las lechugas lollo rosa se contaminaron con Oídium. Por otro lado, mis lechugas  tipo Cos iban muy bien hasta dos semanas antes de la cosecha, pero luego se llenaron de manchas obscuras en las orillas de las hojas. Es esto por falta de calcio?,  habrá otra razón, porque les he aplicado calcio y no mejoran.

 

Las lechugas sangrías no hacen buena cabeza, se quedan muy flaquitas de tal manera que tengo que hacer de dos una y a veces hasta tres, una aplicando una formula que se encuentra aquí, pero lamentablemente no dice que contiene. Voy a empezar a aplicar la de ustedes.

 

Mi agradecimiento enorme por toda la información; el libro de Soluciones Nutritivas está excelente.

 

María del Carmen Gama Lagunas

Ixtapan de la Sal, Estado de México MEXICO

 

1)  Puede aplicar azufre polvo mojable, a razón de 2 o 3 g por litro de agua y asperjar esta solución sobre el follaje de las plantas. El azufre es un buen controlador de algunas enfermedades como los causados por hongos por ejemplo. Puede aplicar una vez por semana durante dos semanas a partir del trasplante definitivo.  Si el problema de Oidium continua, entonces tendría que aplicar un fungicida especifico contra este hongo,

 

2) las manchas oscuras en los bordes de las hojas externas no es síntoma de falta de calcio, mas bien parece un síntoma de quemadura por exceso de sales, o también podría ser por un pH bastante bajo de la solución nutritiva

 

3) para que las lechugas formen cabeza, hay que elevar ligeramente la concentración de potasio y aumentar la CE de la solución nutritiva.  Hay variedades de lechuga que pueden formar cabeza de forma más rápida que otras variedades.  Habría que probar diferentes variedades de este tipo de lechuga para elegir la que mejor se comporte.

 

*****

 

Soy estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Actualmente realizo un proyecto de investigación acerca del tema de la hidroponía en la cual mi objetivo es desarrollar cultivos hidropónicos ecológicos usando material reciclable, optimizándolos para hacerlos  sustentables y,  a su vez, simple para promover la práctica del mismo  a la sociedad.

 

Mi investigación se desarrollará en tomate y cilantro. Como pude observar en su página Web, sé que han realizado una gran cantidad de investigaciones, publicaciones, cursos, asesorías, proyectos y  grandes aportes al desarrollo de la hidroponía. Confiando en sus conocimientos y experiencia en el tema, estaría sumamente agradecido si pudieran brindar su tiempo para contestar un cuestionario en apoyo a mi investigación. Muchas gracias,

 

Enrique Díaz Ocampo

Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Morelos, MÉXICO

 

¿Cómo se pueden evaluar las características de los sustratos para cultivos hidropónicos?

 

Los sustratos se evalúan desde el punto de vista físico y químico.  En lo físico se obtienen datos como porcentaje de poros,  densidad aparente, densidad real, tamaño de partículas, Y en lo químico: conductividad eléctrica, pH, presencia o no de carbonatos, bicarbonatos.  Lo ideal es contar con un sustrato que tenga un buen porcentaje de poros, tamaño de partículas de 0.5 a 1 mm, baja salinidad y de bajo costo

 

 

¿Qué sustrato podría considerarse como el "estándar" para un cultivo hidropónico en ambos cultivos? 

 

No hay un sustrato óptimo, todo dependerá del manejo que se le dé.  Se recomienda usar sustratos locales con el propósito de abaratar costos.

 

¿Cuáles son los factores (climático, solución nutritiva, proceso de cultivo)  estándares para un cultivo hidropónico?

 

El clima es un factor muy importante en la producción de cualquier cultivo,  Se debe producir los cultivos de la estación, aunque ahora existen variedades mejoradas que se pueden cultivar fuera de estación, por ejemplo, la lechuga es de clima frío, pero hay variedades que se pueden producir todo el año, incluso en verano.  La solución nutritiva se aplica según el cultivo, por lo que la formula se tiene que ajustar para los diferentes cultivos.

 

 

En los cultivos hidropónicos ¿Que proceso es el más complejo en el cultivo? y ¿Qué materiales son los más caros en el mismo?  El mas complejo? 

 

Tal vez entrar a producir sin saber el sistema hidropónico apropiado, y también sin conocer elementos básicos del cultivo que se desea producir: por ejemplos que plagas y enfermedades afecta al cultivo y como controlarlos.  Los materiales más caros son aquellos que son importados.  Mejor usas materiales locales para reducir costos de producción.  Por ejemplo, es más caro usar canales de cultivo importados que canales de PVC usados para desagüe que se consiguen en cualquier país.

 

¿Que nutrientes son los básicos para la solución hidropónica del tomate y cilantro?

 

Los siguientes elementos son esenciales para todas las plantas: nitrógeno fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, boro, zinc, cobre, molibdeno. 

 

*****.

 

Soy totalmente nuevo en todo tipo de sombríos y tengo la intención de criar cuyes He decidido experimentar con este método.  Tengo intención de sembrar en los envases plásticos de helados de medidas 33 cm x 13 cm x 3.5 cm. Estos envases son algo transparentes, filtrando la luz.

.

Estoy pensando en pintarlos con esmalte por la parte externa. Como cada envase va a ir inclinado en una especie de estantería para que pueda drenar la solución, me preocupa que al drenar, la solución nutritiva tenga contacto con la pintura y ésta tenga químicos nocivos que afecten su composición química.  ¿Que tipo de pintura me recomienda usar?  Gracias

 

César Pardavé R.

PERÚ

 

La producción de FVH implica que las semillas estén expuestas a la luz, por lo que si aplica una capa de pintura externamente sobre los envases plásticos, de todas maneras recibirán luz.  El ambiente donde deben estar las plantas debe ser un ambiente donde llegue luz indirecta.

 

El desarrollo de hongos lo puede evitar desinfectando bien las semillas y los utensilios que emplee para la producción de FVH (bandejas, baldes, por ejemplo).  La desinfección de semillas se hace sumergiéndolas en solución de lejía (10 ml/litro de agua) durante  30-60 minutos

 

*****

 

En diciembre 2011 asistimos al Curso Práctico de Hidroponía en La Molina, y estamos muy contentos por los conocimientos adquiridos. Quería consultarles lo siguiente: Tenemos un invernadero con sistema NFT, hemos cultivado lechugas, pero en algunas lechugas encontramos áfidos. ¿Qué cuidado deberíamos tener? ¿Cómo eliminamos esta plaga? Gracias

 

Edith Rodríguez

Hiuancayo, Junín, PERU

 

Los afidos o pulgones se alimentan de la savia que fluye por el floema de las plantas; extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento, originando un debilitamiento de la planta, las hojas se arrollan y se puede secar la planta. Además, los afidos pueden transmitir sustancias tóxicas a las plantas y ser vectores de virus. Algunos métodos de control son los siguientes.

 

Usar trampas amarrillas untadas con goma entomológica.

Eliminar malas hierbas del microambiente donde desarrollan las plantas.

Como control preventivo, usar azufre polvo mojable a razón de 3 g/L sobre el follaje.

 

Si el daño es fuerte y no se puede controlar con lo arriba indicado, usar un insecticida de bajo efecto residual para controlar áfidos.

 

 

*****

 

La presente es para pedirles me ayuden a precisar exactamente cuál es el aporte real de los elementos de la fórmula que estoy aplicando. Desde marzo de 2011 comencé a realizar algunos ensayos con varios cultivos; lechuga, acelga, apio, perejil, tomate y pepino. De todos, el que mejor funcionó fue la lechuga.  Estoy usando la siguiente formula (kg/ 1,000 litros): 

 

Solub 18-18-18

18% N, 18% P, 18% K, 1% Mg, 1% S, 0.005% Fe, 0.005% Mn, 0.01% B, 0.02% Cu, 0.02% Zn, 0.001% Mo

0.50 kg

Solunk P Clean

13.2% N, 3.1% P, 43% K

0.36 kg

Bio Micro (líquido)

4.9% S, 4.5% Fe, 1.0% Mn, 1.0% B, 1.0% Zn, 0.2% Cu,  0.009% Mo

0.11 L

Sulfato de Magnesio

9.6% Mg, 12.7% S

0.57 kg

Nitrato de calcio líquido

8.22% N, 17.6% CaO

1.00 L

 

En este momento se está presentando problema con el fertilizante Solub 18-18-18-1-1 el cual ya no lo están importando. Por esta razón debo utilizar otra fuente parecida. 

 

El gobierno nacional me acaba de apoyar con algunos insumos para arrancar un proyecto en pequeña escala enmarcado en lo que conocemos como patio productivo. Me entregaron los fertilizantes Herocris 18-18-18-2 y Nitrato de Calcio Granulado (15.5% N, 26.0% CaO). lo cual implica rehacer la fórmula.  Me gustaría que me pudiesen calcular cuanto puedo usar de estos nuevos fertilizantes. Gracias

 

 

Rosendo Moreno

Barquisimeto. VENEZUELA

 

La fórmula que Ud. emplea aporta la siguiente concentración (mg/L) de nutrientes (entre paréntesis se da la concentración óptima):N: 312.7 (180-190), P: 43.7 (35-45), K: 204 (200-250), Ca: 58 mg (120-180), Mg: 54.7 (40-50), S: 78 mg (50-100),  Fe:  4.95 (1-2), Mn: 1.1 (0.5-0.8), B: 1.11 (0.5-0.7), Zn: 1.11 (0.1-0.2), Cu: 0.22 (0.1-0.15), Mo: 0.001 (0.05).

 

La propuesta de formula es la siguiente:

 

Herocris 18-18-18- 2                                  0.40 kg/1,000 L

Solunk P Clean                                          0.36 kg/1,000 L

Sulfato Magnesio                                     0.42 kg/1,000 L

BioMicro                                                    0.04 L(1,000 L   

Nitrato Calcio (1 8.6 % Ca, 15.5% N)      0.55 kg/ 1,000 L

 

Esta formula tendrá la siguiente concentración (mg/L): N: 205, P: 36, K: 190, Ca: 100, Mg: 45, S: 56,  Fe: 2.45, Mn: 0.5, B: 0.5, Zn: 0.5, Cu: 0.1, Mo: 0.004

 

 

La presente es para consultarles  sobre un problema que se me está presentando con la lechuga. He estado observando como necrosis en el borde de las hojas nuevas. Son plantas que están en tiempo para ser cosechadas (60 días desde el semillero). No se que tipo de hongos pueda ser ni como tratarlo. Espero exista un control biológico que pueda ser efectivo para no usar ningún pesticida. Gracias.

 

Rosendo Moreno

Barquisimeto. VENEZUELA

 

 
Vista panorámica de mi plantación hidroponica   Mi hija ayudando a cosechar

 El problema no es ocasionado por hongo algún sino más bien e un problema nutricional causado por deficiencia de calcio.  Probablemente la variedad que está empleando es sensible a la falta de calcio por el fuerte síntoma que se observa en las márgenes de las hojas nuevas.

 

Para evitar este problema en el futuro, debe aplicar vía folaje  un fertilizante foliar que contenga calcio, según la recomendación de la etiqueta.  O puede aplicar 0.5 g de nitrato de calcio más 0.2 g de acido bórico por litro de agua y asperjar esta solución sobre el follaje.  Hacer aplicaciones en el transplante definitivo una cada semana por dos semanas.

 

*****

 

Estoy teniendo este problema con la lechuga, he arreglado la formula para ver si era deficiencia de calcio y al parecer no lo es.  Me podrían decir que hacer? Gracias

 

Laura Ramírez

 

Las quemaduras de los bordes de las hojas nuevas es un síntoma de deficiencia de calcio.  La corrección debe hacerse a través de una aplicación foliar y no vía solución nutritiva.  Puede aplicar algún fertilizante foliar que contenga calcio, o usar nitrato de calcio (0.5 g/L)   Si el problema es fuerte 2 veces por semanas, si no es fuerte una vez por semana.

 

 


 

PUBLICACIONES

Si desea anunciar alguna publicación específica en el tema de Hidroponía, envíenos los datos para anunciarlo en esta Sección

 


PRÓXIMOS EVENTOS

 

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.



 

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2012 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telfefax (51-1) 348-5359

2012