Comité Técnico

El Instituto cuenta con un Comité Técnico conformado por cinco profesionales; tres profesores del área de recursos hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola con grado académico de doctor en hidráulica, hidrología, recursos hídricos o relacionados con los recursos hídricos y 2 profesores de otras facultades de la UNALM con grado de doctor.

Los miembros del Comité Técnico del ICTA de la UNALM son profesionales, que realizan actividades de investigación científica, básica y aplicada, desarrollan innovación, adaptación y transferencia de ciencia y tecnología en ingeniería y gestión de los recursos hídricos.

En la ejecución de los proyectos de investigación relacionados con recursos hídricos, podrán participar los docentes interesados de todas las facultades; así como profesionales de otras instituciones públicas o privadas y estudiantes de Pre-Grado y Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Las funciones y atribuciones del comité Técnico son las siguientes:

  • Elaborar el Plan Estratégico a largo y mediano plazo del instituto
  • Elaborar el proyecto de presupuesto anual del Instituto
  • Aprobar el Plan Operativo Anual de trabajo del Instituto, propuesta por el Director.
  • Supervisar la administración del Instituto.
  • Velar por la alta calidad de los trabajos de investigación que se realizan en el Instituto.
  • Aprobar el balance general anual del Instituto.
  • Aprobar la contratación o nombramiento del personal administrativo necesario para el funcionamiento del Instituto.
  • Aprobar el Reglamento Interno del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua.
  • Aprobar la Memoria Anual del Instituto presentada por el Director.
  • Las demás funciones que fije el Reglamento del Instituto y el presente Reglamento.

Director

El director del instituto es un profesional con grado académico de doctor en hidráulica, hidrología, recursos hídricos o afines, elegido entre los miembros del Comité Técnico.
El Director tiene las siguientes funciones:

  • Convocar y presidir las reuniones del Comité Técnico.
  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Comité Técnico.
  • Ejecutar el presupuesto del Instituto.
  • Coordinar los trabajos de investigación que se desarrollan en el Instituto.
  • Supervisar las actividades del Plan Anual.
  • Proveer facilidades para la realización de eventos relacionados con las actividades del Instituto.
  • Brindar facilidades para la ejecución de proyectos de investigación y trabajos de tesis de grado.
  • Preparar las bases de los convenios de investigación, extensión y proyección social que se realicen en el Instituto.
  • Las demás funciones que establece el Reglamento Interno del Instituto, el Estatuto y el presente Reglamento.

Infraestructura

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua, cuenta con una infraestructura moderna y con la coordinación y autorización respectiva de las diferentes facultades de la UNALM, se tendrá el acceso a los siguientes a laboratorios:

  • Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos
  • Laboratorio de Drenaje y Aguas Subterráneas
  • Laboratorio de Riegos y Área Demostrativa
  • Laboratorio de Percepción Remota y SIG
  • Laboratorio de Análisis de Agua, Suelo y Medio Ambiente
  • Otros laboratorios de la universidad, previa coordinación respectiva.

Programa de Actividades

Corto plazo:

  • Propuestas de proyectos de investigación a entidades financieras nacionales e internacionales
  • Primera etapa del desarrollo de proyectos con ANA, MINAGRI, CONCYTEC, FINCYT y otros.
  • Implementación de servicios de fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad del instituto.
  • Otras actividades que el Director o los miembros del Comité Técnico lo propongan

Mediano plazo:

  • Segunda etapa de proyectos con ANA, MINAGRI, CONCYTEC, FINCYT y otros.
  • Desarrollo de proyectos con el BID, JICA, Banco Mundial, USAID y Naciones Unidas
  • Inicio de nuevos proyectos e inicio de servicios de consultoría.
  • Potenciar los programas de maestrías y doctorados, en recursos hídricos, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Otras actividades que el Director o los miembros del Comité Técnico lo propongan

Largo plazo:

  • Consolidar el liderazgo del Instituto a nivel nacional y latinoamericano
  • Acreditación de metodologías de análisis e investigación en recursos hídricos.

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