QUIENES SOMOS

El Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (IPPS) es un instituto de investigación interdisciplinaria de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que fue creado para fortalecer la labor de la UNALM en el desarrollo sustentable de las familias campesinas.

Actualmente, las comunidades enfrentan problemas sociales, ambientales y económicos que demandan respuestas integrales, las cuales sólo pueden surgir del empoderamiento de los actores locales y las redes que puedan establecer con su entorno. Creemos que todo desarrollo debe ser endógeno por definición para ser sostenible.

En este sentido, buscamos implementar procesos de investigación-acción y actividades de desarrollo basados en el territorio, la participación, la autogestión, la innovación y la articulación entre productores y las comunidades rurales.

Nuestra institución retroalimenta todos los conocimientos obtenidos en nuestro accionar, mediante el relacionamiento horizontal con los actores principales: los pequeños productores y las comunidades rurales. Ya que a ellos se les reconoce como socios en la experimentación, análisis y utilización de la información y co-propietarios del conocimiento generado.

El Instituto actualmente colabora con el Grupo GESPLAN (Planificación y Gestión Sostenible Del Desarrollo Rural / Local).