La importancia del cacao y su rol clave para combatir la deforestación en San Martín

El doctor Ñaupari es PhD, MS, ingeniero zootecnista y actualmente se desempeña como Profesor Principal en Ecología y Manejo de Pastizales; y Director del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Ha sido investigador de varios proyectos nacionales e internacionales sobre producción animalcambio climático, manejo de agua y pastizales, entre otros.

Su vasta trayectoria profesional le permite hacer un análisis real de la cadena de valor de la ganadería en la región San Martín, zona de impacto de PERU-Hub.   Basándose en un reciente estudio (diagnóstico 2016 de Dirección de productividad agraria y Dirección Regional de Agricultura San Martín), el doctor Ñaupari afirma que existe potencial de la producción lechera en San Martín, promoviendo la competitividad y el fortalecimiento de las organizaciones ganaderas.

En esta entrevista, el doctor Ñaupari nos explica cuáles son los problemas que enfrenta esta región amazónica para ser un potencial ganadero en nuestro país.

San Martín es una de las principales regiones donde se cultiva el grano del cacao, considerado uno de los cultivos con mayor demanda de exportación en el Perú. Solo el 80% de la producción nacional está concentrada en las regiones de: Cusco, Amazonas, Piura, Ayacucho, Junín y San Martín.

La demanda principal de este grano tropical ha ido adquiriendo con el tiempo mayor importancia en el mercado local e internacional, por su alto contenido de antioxidantes y antiinflamatorios, que lo han convertido en uno de los mejores productos naturales para tratar dolores del corazón, cerebro y disminuir los niveles de colesterol.

Sin embargo, no todas son buenas noticias debido a que, según el portal “Periodismo Ambiental Independiente en Latinoamérica”, Perú alcanzó en el año 2020 la cifra más alta de deforestación de los últimos 20 años, con una cifra que supera las 200 mil hectáreas, un hecho que ha generado gran preocupación por la pérdida de biodiversidad y constante degradación del suelo que sirve para la producción de este importante grano de la Amazonía.

Con estas cifras tan alarmantes que cada año van en aumento, la Universidad Nacional Agraria La Molina en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y otras instituciones de prestigio nacional e internacional, decidieron unirse para hacer frente a  esta problemática en la región San Martín

Esta iniciativa bajo el nombre de Peruvian Extension and Research Utilization (PERU-Hub),  tiene como objetivo integrar a los emprendedores y mujeres del Valle del Huallaga a las cadenas de valor, fortaleciendo sus capacidades mediante una producción y gestión sostenible de los cultivos, que preserve los recursos naturales como: el agua, el suelo y la biodiversidad

En relación a lo anterior el director de USAID Perú, Jene Thomas, mencionó que el chocolate (proveniente del cacao) puede tener un alto potencial para recuperar las distintas zonas afectadas de la región.

"Creo que el chocolate puede salvar la Amazonía peruana, tenemos que ser conscientes de la nacesidad de enfocarnos hacia una producción sostenible", resaltó en una entrevista para el portal Agraria.pe.

El director también explicó que el país tiene todas las herramientas necesarias para cuidar sus ecosistemas de manera sustentable con los cultivos de la zona. “El Perú tiene la posibilidad de ser líder en la región en la producción sostenible, empezando con cacao, café otros productos”, concluyó.