MATERIAL DIDÁCTICO REALIZADO

El material generado trata la situación del agua en el mundo y en Perú, su uso, tratamientos y el reúso, haciendo hincapié en el sistema de tratamiento de humedales artificiales. Adaptación de las prácticas de laboratorio propuestas por la UNESCO por ser 2011 el Año Internacional de la Química, adaptación de actividades propuestas por UNESCOCAT y creación de actividades sobre humedales construidos.

Todo el material se facilita a los colegios y al Ministerio del Ambiente.
Los documentos generados se describen a continuación.

Taller para los alumnos:

2.1 

Una mirada al mundo del agua. (Anexo 1) [+]

 

Actividades a realizar observando y analizando los pósters proporcionados por UNESCOCAT (http://www.postersaigua.cat/es/).

Se han adaptado para su realización en clase. Se trabaja el ciclo del agua y se hace reflexionar sobre el estado del agua y el cambio climático.

2.2 

Experimentos del Año Internacional de la Química. (Anexo 2)[+]

 

Adaptación de los experimentos propuestos por la UNESCO; El agua: una solución química (http://water.chemistry2011.org/web/iyc/home). La creación de este documento es posible por la asistencia a la Presentación del Global Experiment.
Los experimentos realizados son:

  • El pH de nuestro planeta
  • ¡Fuera la suciedad, fuera los gérmenes!

2.3 

Cuidemos el agua. (Anexo 3) [+]

 

Presentación power point sobre el tratamiento del agua residual en el que se habla de los humedales artificiales. Está basada en el libro infantil del diseñador gráfico Albert Cano (http://www.albertcano.es/) y realizada para comprobar la aceptación del libro, que se encuentra en fase beta.

2.4 

Actividad: Construyendo un humedal. (Anexo 4) [+]

 

Documento en el que se guía a los alumnos para realizar el experimento consistente en la construcción de modelos a pequeña escala de humedales artificiales. Adaptación del proyecto Play With Water (www.play-with-water.ch/).

2.5

Actividad: Análisis del agua. (Anexo 5) [+]

 

Relacionado con la actividad Construyendo un humedal, propone a los alumnos varias pruebas sencillas para evaluar la capacidad de depuración del modelo de humedal que han construido.

Taller para los profesores.
Presentación de diapositivas que contiene todo el material didáctico generado, detallando los links donde descargar material adicional.

 

Contacto: rmiglio@lamolina.edu.pe
Teléfono: 614-7800 Anexo 257
Apartado 12-056, Lima – Perú
Fuente de Información: Dpto. Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Facultad de Ing. Agrícola


OSI/RRPP todos los derechos reservados ® 2013