Funciones
- Asesorar al Rector en asuntos de sistemas informáticos y de comunicación masiva convencional y electrónica.
- Asegurar la gestión efectiva del sistema de información y comunicación institucional.
- Implementar y administrar el sistema de tecnología de la información y comunicaciones y brindar servicios a todas las dependencias de la UNALM, destinados a la producción, ejecución, soporte técnico, seguridad, estandarización y actualización de dicho sistema.
- Apoyar las actividades de actualización institucional en el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Desarrollar, actualizar y mantener el software y el hardware institucional.
- Constituir y coordinar el sistema de información y comunicaciones e integrar los siguientes sistemas: de gestión de la calidad institucional, de gestión ambiental, de seguridad integral, de voluntariado, de seguimiento de egresados, de tutoría y consejería, de investigación, de extensión universitaria y de proyección social, de enseñanza-aprendizaje, de estudios generales, de posgrado, de desarrollo empresarial y emprendimiento, de administración y de denuncias y reclamos.
- Organizar, supervisar, controlar, desarrollar e implementar, los requerimientos y el uso racional de las tecnologías de la información, soporte y comunicaciones.
- Supervisar y emitir conformidad sobre el desarrollo e implementación de proyectos informáticos que sean encargados a terceros.
- Aplicar medidas de seguridad informática, e implementar soluciones de protección de las redes, equipos y sistemas de información de la UNALM.
- Capacitar al personal usuario en la utilización de los sistemas informáticos.
- Programar, dirigir, supervisar y ejecutar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de cómputo, copias de respaldo de datos y de contingencias de soporte y de comunicaciones; y
- Las otras funciones específicas que le delegue el Rector o que le sean dadas por las normas sustantivas.
Las funciones de la Unidad de Sistemas de Información son las siguientes:
- Organizar, dirigir y controlar el desarrollo de los procesos de análisis y diseño de los sistemas de información de la Universidad.
- Analizar y evaluar permanentemente los sistemas de información proponiendo las modificaciones correspondientes.
- Mantener y actualizar los sistemas de información garantizando su adecuación a las necesidades de los usuarios, su continuidad y/o correcta operatividad.
- Diseñar, desarrollar e implementar las aplicaciones informáticas que permitan integrar y dinamizar la gestión de la UNALM.
- Proponer normas, metodologías, estándares y técnicas, que mejoren y optimicen los procesos de planeamiento, desarrollo e implementación de los sistemas de información.
- Formular y aplicar planes de contingencia y de mantenimiento que garanticen la continuidad de las operaciones del sistema de información.
- Coordinar con las diversas áreas de la Universidad las necesidades de formulación y/o modificación de software acorde con los cambios de procesos o tecnologías.
- Opinar y dar conformidad al desarrollo de sistemas y/o aplicaciones; y
- Las otras funciones específicas que le delegue el Jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones o que le sean dadas por las normas sustantivas.
Las funciones de la Unidad de Tecnología y Operaciones son las siguientes:
- Organizar, dirigir y controlar la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones de la UNALM.
- Establecer mecanismos de monitoreo sobre la funcionalidad de los servicios de tecnología de información y comunicaciones y la diversidad de la plataforma tecnológica en uso.
- Elaborar y administrar en forma permanente, el inventario de toda la infraestructura de Hardware y Software existente en la Universidad.
- Conducir la instalación y funcionamiento de equipos, sistemas, redes y soluciones tecnológicas, adquiridos o desarrollados por la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones.
- Impartir adiestramiento a los usuarios sobre la operación y funcionamiento de los cambios efectuados a la plataforma tecnológica.
- Investigar y evaluar permanentemente los productos y servicios de tecnología de la información y comunicaciones, así como los riesgos de seguridad en la infraestructura informática.
- Mantener y operar la plataforma de servicios telefónicos y afines.
- Evaluar y diseñar medios integrados de comunicación que centralicen y garanticen la integridad de la información corporativa y la interconexión de las unidades de procesamiento de datos ubicadas en las dependencias de la Universidad.
- Corregir fallas complejas que existan en la infraestructura básica de comunicaciones, en los servicios de información y los sistemas operativos básicos que permitan la funcionalidad de los servicios de tecnología de información y comunicaciones.
- Opinar y dar conformidad a la adquisición de nuevos equipos, partes y repuestos informáticos, así como a los servicios prestados por terceros.
- Opinar sobre la adquisición de licencias de software según normas de control y registrar la documentación de las licencias mediante correo electrónico; y
- Las otras funciones específicas que le delegue el Jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones o que le sean dadas por las normas sustantivas.