OFICINA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (OTIC)

Funciones

  1. Asesorar al Rector en asuntos de sistemas informáticos y de comunicación masiva convencional y electrónica.
  2. Asegurar la gestión efectiva del sistema de información y comunicación institucional.
  3. Implementar y administrar el sistema de tecnología de la información y comunicaciones y brindar servicios a todas las dependencias de la UNALM, destinados a la producción, ejecución, soporte técnico, seguridad, estandarización y actualización de dicho sistema.
  4. Apoyar las actividades de actualización institucional en el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  5. Desarrollar, actualizar y mantener el software y el hardware institucional.
  6. Constituir y coordinar el sistema de información y comunicaciones e integrar los siguientes sistemas: de gestión de la calidad institucional, de gestión ambiental, de seguridad integral, de voluntariado, de seguimiento de egresados, de tutoría y consejería, de investigación, de extensión universitaria y de proyección social, de enseñanza-aprendizaje, de estudios generales, de posgrado, de desarrollo empresarial y emprendimiento, de administración y de denuncias y reclamos.
  7. Organizar, supervisar, controlar, desarrollar e implementar, los requerimientos y el uso racional de las tecnologías de la información, soporte y comunicaciones.
  8. Supervisar y emitir conformidad sobre el desarrollo e implementación de proyectos informáticos que sean encargados a terceros.
  9. Aplicar medidas de seguridad informática, e implementar soluciones de protección de las redes, equipos y sistemas de información de la UNALM.
  10. Capacitar al personal usuario en la utilización de los sistemas informáticos.
  11. Programar, dirigir, supervisar y ejecutar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de cómputo, copias de respaldo de datos y de contingencias de soporte y de comunicaciones; y
  12. Las otras funciones específicas que le delegue el Rector o que le sean dadas por las normas sustantivas.

Las funciones de la Unidad de Sistemas de Información son las siguientes:

  1. Organizar, dirigir y controlar el desarrollo de los procesos de análisis y diseño de los sistemas de información de la Universidad.
  2. Analizar y evaluar permanentemente los sistemas de información proponiendo las modificaciones correspondientes.
  3. Mantener y actualizar los sistemas de información garantizando su adecuación a las necesidades de los usuarios, su continuidad y/o correcta operatividad.
  4. Diseñar, desarrollar e implementar las aplicaciones informáticas que permitan integrar y dinamizar la gestión de la UNALM.
  5. Proponer normas, metodologías, estándares y técnicas, que mejoren y optimicen los procesos de planeamiento, desarrollo e implementación de los sistemas de información.
  6. Formular y aplicar planes de contingencia y de mantenimiento que garanticen la continuidad de las operaciones del sistema de información.
  7. Coordinar con las diversas áreas de la Universidad las necesidades de formulación y/o modificación de software acorde con los cambios de procesos o tecnologías.
  8. Opinar y dar conformidad al desarrollo de sistemas y/o aplicaciones; y
  9. Las otras funciones específicas que le delegue el Jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones o que le sean dadas por las normas sustantivas.

Las funciones de la Unidad de Tecnología y Operaciones son las siguientes:

  1. Organizar, dirigir y controlar la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones de la UNALM.
  2. Establecer mecanismos de monitoreo sobre la funcionalidad de los servicios de tecnología de información y comunicaciones y la diversidad de la plataforma tecnológica en uso.
  3. Elaborar y administrar en forma permanente, el inventario de toda la infraestructura de Hardware y Software existente en la Universidad.
  4. Conducir la instalación y funcionamiento de equipos, sistemas, redes y soluciones tecnológicas, adquiridos o desarrollados por la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones.
  5. Impartir adiestramiento a los usuarios sobre la operación y funcionamiento de los cambios efectuados a la plataforma tecnológica.
  6. Investigar y evaluar permanentemente los productos y servicios de tecnología de la información y comunicaciones, así como los riesgos de seguridad en la infraestructura informática.
  7. Mantener y operar la plataforma de servicios telefónicos y afines.
  8. Evaluar y diseñar medios integrados de comunicación que centralicen y garanticen la integridad de la información corporativa y la interconexión de las unidades de procesamiento de datos ubicadas en las dependencias de la Universidad.
  9. Corregir fallas complejas que existan en la infraestructura básica de comunicaciones, en los servicios de información y los sistemas operativos básicos que permitan la funcionalidad de los servicios de tecnología de información y comunicaciones.
  10. Opinar y dar conformidad a la adquisición de nuevos equipos, partes y repuestos informáticos, así como a los servicios prestados por terceros.
  11. Opinar sobre la adquisición de licencias de software según normas de control y registrar la documentación de las licencias mediante correo electrónico; y
  12. Las otras funciones específicas que le delegue el Jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones o que le sean dadas por las normas sustantivas.