Cooperación Universitaria Institucional entre el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)

para el mejoramiento de su capacidad académica y el desarrollo rural

Quienes Somos

El gobierno de Bélgica financia el Programa de Cooperación Institucional Universitario (IUC) del Consejo de Universidades Flamencas (VLIR), dirigido a cooperar con un limitado número de universidades de países en vías desarrollo. Los principales objetivos del programa VLIR/IUC son los de fortalecer el desarrollo académico e institucional de las universidades participantes, y mejorar su capacidad de investigación científica, administrativa y de servicio a la sociedad. La Universidad Agraria ha sido elegida, después de un proceso de selección para el programa VLIR.


Programa de Colaboración Interuniversitaria VLIR-UNALM

El programa de colaboración fue desarrollado por un grupo diverso de investigadores y personal de varias facultades. Por el lado Flamenca, la coordinación estuvo a cargo de la Universidad Católica de Leuven (K.U. Leuven). En la UNALM se realizaron convocaciones públicas para asegurar una amplia participación de las facultades y programas de investigación. Como resultado de este proceso, se diseñó el Programa de colaboración cuya primera fase inició en abril de 2010 y concluirá en marzo de 2016.


Objetivos

Objetivo Académico:

Desarrollar, incrementar, consolidar e internacionalizar la capacidad académica de la UNALM en investigación, educación, transferencia de conocimiento e innovación tecnológica en el manejo sostenibles de sistemas agrarios para generar liderazgo en el sector rural peruano maximizando el impacto institucional.
Los valores centrales que dominan la filosofía de la misión de la UNALM son: sistemas sostenibles, recursos naturales, recursos alimenticios, interacción humana y justicia social, excelencia, flexibilidad y capacidad de respuestas. El objetivo académico del Programa VLIR-UNALM está alineado a los valores que la Universidad promueve.

Objetivos de desarrollo

Incrementar la seguridad alimentaria, los ingresos locales, la estabilidad y competitividad de los sistemas agrarios y así mejorar los medios de sustento de la población local a través de la identificación y resolución de las principales limitaciones agrarias, socio-económicas y medioambientales de las familias que desarrollan agricultura de baja escala en el Perú.
Desarrollar los IRD (institutos Regionales de Desarrollo) de manera que lleguen a convertirse en actores claves de desarrollo regional, así como en lo concerniente a educación e investigación. Un proceso participativo jugará un papel importante para alcanzar el objetivo de desarrollo.



Proyectos