Con el carisma que  siempre lo ha caracterizado desde sus inicios como alumno y posteriormente como  docente de la UNALM;  el Dr. Ulises Moreno Moscoso sorprendió a los presentes con un emotivo discurso  inaugural del año académico 2009 en el Auditorio Principal, donde reflejó su  profundo cariño y admiración por la universidad que lo vio surgir.             
              El presidente la Asociación de Docentes  de la Universidad Nacional  Agraria (ADUNA), Ing. Luis Carrillo La Rosa, realizó la presentación del Dr. Ulises  Moreno, resaltando las cualidades profesionales y humanas del invitado de  honor. 
              Los presentes  vivieron un momento memorable cuando, sorprendiendo a propios y extraños, el  Dr. Moreno, a poco de iniciar su charla, abandonó el escenario y  reapareció  minutos más tarde vestido con la camiseta de la Universidad Agraria  y haciendo vítores para su alma máter. 
              Entre las  múltiples reflexiones realizadas por el distinguido expositor, resaltó la  importancia de la investigación, no sólo para el estudiante o profesional, sino  para el avance del país. “Señores,  investiguen. Si no investigamos, no convertimos el conocimiento en praxis. Es  la única forma de conocer nuestra realidad y transformarla”, enfatizó. 
               
              EL ZAPOTEC PERUANO 
              “Yo era, en mis tiempos, el Zapotec de la Molina, porque corría,  corría y corría”, narraba Ulises Moreno, haciendo referencia a sus  épocas universitarias, cuando era comparado con Emil Zapotec, el gran maratonista  checo. 
              Atravesando el  túnel del tiempo, el Dr. Moreno evocó un sinnúmero de experiencias vividas en  la juventud, de las cuales ha sacado grandes y sabias enseñanzas. “Éramos becados, pero teníamos que pagar con  nuestro trabajo en el campo. Era una verdadera práctica y yo soy fruto de esa  calidad de enseñanza”, comentaba orgulloso. 
                 
              A mitad del  discurso, el Dr. Moreno volvió a desaparecer del escenario, y cuando menos lo  esperaba el público, reapareció vestido como un agricultor ante los aplausos de  la concurrencia. “Con todos los títulos  rimbombantes que obtenemos los ingenieros, terminamos siendo agricultores en el  fondo”, dijo. 
               |