La Ing. Marissa Valdivia,  Secretaria General de nuestra casa de estudios, inició el evento con  la lectura de la Resolución  del Consejo Universitario, la cual oficializó la mención del Dr. Sven  Villagarcía como Profesor Emérito.  
                              La semblanza estuvo a cargo  del Ing. Guillermo Aguirre, quien describió la personalidad del condecorado, resaltando  además su amplia trayectoria en temas de investigación de suelos y su gran  aporte a través de la docencia. “Encuentro  bastante dificultoso, pero gratificante sin duda, traducir lo que significa el  maestro, colega, padre de familia y humanidad del Dr. Sven Villagarcía”. 
              El Ing. Aguirre destacó  entre muchas anécdotas la formación de los “Sven boys”, grupo de investigación  conformado por alumnos de la   UNALM que, bajo la dirección del flamante Profesor Emérito, realizaban  diversos estudios en el campo agrícola. De esta manera, quedó demostrada la  calidad de enseñanza del Doctor Villagarcía y su dedicación a la labor  científica. “Sven es la encarnación de la universidad, de la tenacidad, la  superación, del logro de objetivos a pesar de las dificultades que pudieran  presentarse”, agregó. 
              Profundamente agradecido por  la condecoración y haciendo gala de su amplia experiencia, el Dr. Sven  Villagarcía empezó su discurso realizando un certero análisis de la realidad  nacional en cuanto al tema agrícola,  errores  y posibles soluciones a diversos problemas que implican a los pueblos que viven  de la agricultura y que dependen de la labor de los futuros ingenieros  agrónomos. “Hay una luz en el túnel, hay  un futuro para los estudiantes y hay futuro para los profesionales en este  país”, finalizó. 
              Las palabras del rector de la UNALM, el Ing Luis Maezono  Yamashita, fueron de agradecimiento y acogida. “El tiempo que lo desee, la Universidad siempre lo  acogerá como profesor. Usted no es exprofesor, ni profesor cesante, es profesor por siempre”. A la vez que agradeció al Dr. Villagarcía por ‘ser  molinero e inspirar a colegas y estudiantes’, dando paso al cierre de la  ceremonia con el tradicional brindis de honor. 
              TRAYECTORA  ADMIRABLE 
              El Dr. Sven Villagarcía  Hermoza fue alumno de la Escuela Nacional  de Agricultura (ENA), hoy UNALM y egresó en el año 1953, ocupando el primer puesto de su promoción; gracias a este mérito, fue acreedor de  la Beca de Post Grado para seguir estudios en el  instituto Agronómico de París, institución francesa que, en aquellos años,  mantenía un convenio con nuestra casa de estudios. 
              El  Dr.  Villagarcía logró realizar múltiples trabajos de investigación y capacitaciones  en diversas instituciones de Alemania, Suiza, España, Escocia, Italia, Francia  y Holanda, destacando por su dedicada labor. 
              Sus estudios de Doctorado  los realizó en la Universidad Carolina  del Norte (EEUU), culminando con honores de ‘Top Student’ en 1974, regresando  al Perú ese mismo año para continuar su labor docente en la Universidad Nacional  Agraria. Además destaca en él su dominio de seis lenguas, entre las  que cuentan:  inglés,  francés,  español,  quechua,  portugués e  italiano. 
              Entre sus trabajos destacan  su cargo como Jefe del Departamento de Desarrollo de la fábrica de Abonos  Completos S.A de la Duncan Fox  Company; asesor externo de la   Empresa nacional de comercialización de Insumos ENCI, Decano  de la Facultad  de Agronomía de la UNALM  y consultor en Suelos y Fertilizantes de la FAO (Organización para la Agricultura, la Alimentación de las NN.UU.) en  Nicaragua. 
              Como profesor trabajó en la Pontificia Universidad  Católica del Perú, en la entonces existente Facultad de Agronomía. Luego, se  trasladó a la Universidad Nacional  Agraria donde dictó cursos de pre y posgrado, sumando así más de 42 años de  labor docente. 
               |