RESUMEN DE LA TESIS
                        En la naturaleza, las plantas están expuestas a  un entorno muy dinámico, donde las condiciones de luz, temperatura, suministro  de agua, humedad relativa, ataques de herbívoros, etc. están presentes y en  constante evolución. Infecciones - por virus, bacterias, etc.-, sequía -  estrechamente asociada con intensidad de luz -, lesiones y otros factores  ambientales, causan estrés en las plantas. Estos estreses a su vez producen  cambios en la bioquímica y componentes estructurales de las plantas como la  clorofila, el agua, las proteínas, materiales de la pared celular, etc., que  afectan la reflectividad y absorción de luz, dando lugar a diferencias en la  firma espectral entre plantas sanas y enfermas.
                    La papa, uno de los cultivos más importantes del  mundo, está siempre amenazada por varios factores de estrés sea cual sea el  lugar de cultivo. Esta condición fundamental para la producción de patata a  nivel mundial se ha exacerbado debido al inminente cambio climático, ya que se  ha pronosticado que la sequía y las plagas serán los principales problemas en  los próximos años. Las enfermedades más graves de la patata a nivel mundial, el  oomycete Phythophthora infestans, así como la bacteria Ralstonia  solanacearum y la sequía, se prevén como las más críticas, seguidas de las  diferentes infecciones virales y ataques de plagas, debido a que el incremento  de la temperatura podría acelerar sus ciclos de vida.  La situación se torna aún más grave teniendo  en cuenta que, en general, el monitoreo sanitario convencional detecta el factor  estresante sólo después de que un daño importante se ha producido a las  plantas.
                    La teledetección es la ciencia y el arte de  obtener información sobre un objeto, área o fenómeno a través del análisis de  los datos adquiridos por un sensor que no está en contacto con el objeto, área  o fenómeno a investigar. En el caso específico de la teledetección en  agricultura (y en este trabajo de tesis), se puede afirmar que la información  se puede obtener gracias a la luz visible. Sin embargo, la luz visible es sólo  una de muchas formas de energía electromagnética, la cual comprende también a  las ondas de radio, el calor, los rayos ultravioletas, rayos X, luz visible,  etc. 
                    En las ciencias biológicas, la luz visible se  denomina PAR (radiación fotosintética activa), ya que las plantas la utilizan  para la fotosíntesis, y comprende el rango de 400 a 700 nm,  aproximadamente.
                    Para el presente trabajo, se planteó la hipótesis  de que las diferencias en las curvas de reflectancia multiespectral, así como  en las imágenes multiespectrales de las plantas, pueden usarse para identificar  al agente causal de estrés. Por lo tanto, los estreses bióticos como los  producidos por la bacteria Ralstonia solanacearum y el virus del  amarillamiento de las venas (PYVV), y los estreses abióticos como la sequía y  el daño mecánico, han sido estudiados utilizando datos multiespectrales de las  plantas de papa obtenidos por teledetección. El objetivo fue demostrar que el  análisis de reflectancia de la luz de las plantas puede ser utilizado como un  indicador del factor o agente causal estresante, así como desarrollar un método  de bajo costo para el monitoreo sanitario del cultivo a gran escala espacial.
                    Para el estrés biótico, la aplicación de esta  metodología permitió realizar el diagnóstico más precoz de PYVV reportado hasta  la fecha: 4 días después de la inoculación del virus en las plantas, pero en el  caso de R. solanacearum, la precocidad en la detección de la enfermedad  no difirió a la del seguimiento visual convencional. 
                    No obstante, fue posible evaluar las plantas con  infección latente, que no son detectadas por el monitoreo visual convencional.  En el caso del estrés por sequía, se obtuvo una precocidad de alrededor de  cuatro días en el diagnóstico de la deficiencia de agua en los cultivos de papa  y vid. En cuanto al estrés causado por daño mecánico (heridas), se ha  demostrado la capacidad de las plantas de cambiar sus patrones de reflectancia  en respuesta a estos factores estresantes, lo que podría conducir a la  identificación temprana de plagas como comedores de hojas, por ejemplo.  Asimismo, la metodología desarrollada para la detección precoz de áreas  productoras de papa infectadas con el PYVV, fue validada y confirmó su  eficacia, a través del análisis de imágenes del satélite Landsat TM de la  sierra del Perú.