| 
         
         
           Gaceta Molinera 
            Universidad Nacional Agraria La Molina | 
         
         
           | 
         
         
          CONSEJO EDITORIAL: 
            Rectorado: 
           Dr. Américo Guevara Pérez 
            Oficina de Imagen Institucional:  
            Lic. Elsa J. Huertas Aponte 
			Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):             
            Lucio Michael Laines Covarrubias | 
         
         
           | 
         
         
          EDICIÓN GENERAL: 
              Elsa J. Huertas Aponte 
              COORDINACIÓN: 
              Yolanda Cóndor Mori            | 
         
         
           | 
         
         
          REDACCIÓN: 
            Hernán Toribio Chahua 
			Erick Rodríguez Mascco 
           
            DISEÑO: 
              María Estela Chacón  
              Eleanna Chuquillanqui  
              
			 | 
         
         
           | 
         
      
	 | 
     
      
        
          TALLER ABCD EN LA BAN            | 
         
        
          Bibliotecólogos fueron capacitados en el uso de software libre   | 
         
        
          
              | 
          
              
                | 
                 (2013, MARZO 25).-  ABCD es una herramienta integrada de  gestión de bibliotecas de licencia libre que cubre todas las funciones  principales de una biblioteca (adquisiciones, base de datos, gestión de  usuarios y préstamo, control de publicaciones periódicas, etc.), trabaja bajo  la base de datos ISIS muy popular y utilizada en varios centros de  documentación y bibliotecas. 
                 | 
               
            | 
         
        
         
          El  taller estuvo conformado  por veintidós participantes de los países de Ecuador (Cuenca y Guayaquil) y de  Bolivia, a su vez contó con la presencia de los especialistas de los centros de  documentación de la facultad de Forestales, Pesquería, Ingeniería Agrícola y  centro de idiomas de la UNALM, así como de todo el personal del área  informática de la BAN e invitados de instituciones externas.            
             Algunos de los puntos  tratados durante el taller fueron: 
            
            
              - Presentación  del software ABCD, nuevas funciones y características. 
 
                - Presentación  de los participantes al taller y su experiencia del entorno ABCD en sus  respectivas instituciones. 
 
                - Explicación  práctica del software ABCD por parte de la especialista Guilda Ascencio  (Venezuela). 
 
                - Pruebas y  ejemplos del sistema de préstamo del ABCD en su nueva versión. 
 
                - Presentación  del sistema Empweb como módulo integrado al ABCD para transacciones de préstamo  a gran escala. 
 
                - Migración de  bases de datos al sistema Marc de ABCD. 
 
                - Mesa de  debate y conclusiones finales. 
 
                       
            Según la Directora de la BAN, Lic. Liz Araníbar dentro  de poco los centros de documentación de nuestra universidad adoptarán este  software en reemplazo del hasta ahora utilizado WinIsis “el ABCD permitirá manejar de forma más eficiente el sistema de gestión  gracias a sus distintos módulos: catalogación, inventario, adquisición. La idea es difundir este sistema gratuito que permite trabajar  más cómodamente sin invertir tanto tiempo en determinados procesos.  Para su buen aprovechamiento se necesita  capacitar al personal de manera periódica puesto que los programas de este tipo  están en constante actualización”, señaló.  | 
         
        
		
           Gabriela Soria Mendo | 
         
         
           | 
         
       
      
	  
  
 | 
     
        
     |