"La viticultura es una tecnología  de punta que se desarrolla en el  manejo agronómico de los viñedos. El ponente de hoy viene de La Rioja España,  principal centro productor de vinos en el mundo, es  especialista  en Agricultura de precisión y asesor de las principales bodegas  vitivinícolas de su  región, además dicta  cursos on line a nivel mundial. Y  nosotros tenemos la oportunidad de tenerlo hoy dictando en nuestra  universidad”. 
            El expositor nos comentó que La Rioja (ciudad natal) es  considerada la capital vitivinícola de España, y señaló que su trabajo consiste  básicamente en brindar asesoría en la Agricultura de Precisión en grandes empresas  azucareras y en aceite de palma en países europeos. En relación a la  conferencia que estará dictando en La   Molina, manifestó que se iniciará con la proyección de un  video para dar pie a la participación de los asistentes en formular sus  preguntas, y luego se pasará a la exposición de los puntos propuestos. 
            “Entre los temas programados se cuentan “El control de riego en los  viñedos”, pues consideramos vital el tema del ahorro del agua. Otro punto es el control de plagas, de concentrarse en el uso de plaguicidas con  efectividad, y ¿cuándo es el momento  preciso de la cosecha de los viñedos? para lograr un ahorro en insumos”. 
          Sobre su experiencia profesional  añadió que ha dado asesoría a grandes empresas productoras de vino en España,  entre ellas las Bodegas Franco Española y Dinastía Vivanco que son las más  importantes allá. “Dinastía Vivanco es  una empresa que posee el museo de vino más grande de Europa”. Concluyó.  |