|   | 
              
                2013, MAYO 27).- Este programa ha sido dirigido a profesores recientemente incorporados a la UNALM, y en esta ocasión asistieron alrededor de veintidós docentes, quienes están participando de la capacitación desde su primera fase.  La finalidad   es brindar   herramientas que puedan incorporar en el diseño de sus respectivas materias, con nociones modernas del proceso de  enseñanza-aprendizaje. En la imagen, una de las expositoras, Mg. Victoria Landa Fitzgerald.  | 
               
            | 
        
        
         
          Los temas abordados durante el año que lleva el  programa van  desde las nociones modernas del proceso de enseñanza-aprendizaje hasta el conocimiento  del alumno: enseñanza centrada en él para lograr que sea independiente y  autónomo en el aprendizaje (procesos de autorregulación). Que  el aprendizaje se  dé de manera colaborativa y  la evaluación sea variada y consistente con la  enseñanza.             
            Son en total cuatro fases que conforman el programa, en esta  segunda etapa, que durará hasta finales de agosto, el tema principal es “Importancia  de la planificación de mis clases”. Como introducción se llevó a cabo  esta sesión presencial, donde se armaron mesas de trabajo compuestas por 4 ó 5  docentes, con el monitoreo de la Mg. Victoria Landa. 
            En la sesión se les proporcionó una plantilla para el diseño de una  sesión de aprendizaje en sus diferentes etapas: inicio, desarrollo, cierre y  después de clase.  Además se les  proporcionó sugerencias para cada etapa: inicio (plantear un problema,  empezar con una historia o anécdota, proponer situaciones contreversiales,  etc.); desarrollo (buscar el orden lógico en la presentación de contenidos;  desarrollar actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de  habilidades cognitivas, establecer relaciones entre el contenido o tema de  clase y la vida cotidiana de los estudiantes, etc.); y cierre (hacer un resumen  breve tomando en cuenta el objetivo propuesto al inicio; plantear o solicitar  conclusiones del tema de clase; entregar materiales para la siguiente clase,  así como anunciar el tema de la siguiente clase).  |