El  MINAM sustenta la elección de Carmen  Felipe-Morales a causa de la dedicación de su vida al estudio de los  suelos, sus conocimientos sobre agrobiodiversidad de la región andina y  amazónica volcados en diversas publicaciones; ha brindado asistencia técnica en  el área de la conservación de suelos en diversas comunidades y empresas  campesinas de la Sierra  del Perú.  En el año 1974 participó en el Proyecto de Asistencia Técnica  UNALM–MINAG en convenio con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y diseñó, con  alumnos de maestría de suelos, las primeras parcelas de escorrentía para la  evaluación de la erosión de los suelos en San Ramón y Huancayo (1975–1980), usando  esta metodología para realizar investigaciones en otra parte del Perú.       
            Como es conocido, Carmen  Felipe-Morales y su esposo, el Ing. Ulises Moreno, son egresados molineros y poseen la finca “Casa Blanca”, ubicada en el distrito de Lurín, donde se practica la  bioagricultura. En esta extensa chacra se cultivan diversos productos,  todos sembrados siguiendo técnicas y prácticas agroecológicas.  La pareja creó hace 33 años esta finca de  producción, para la investigación y capacitación en agricultura ecológica, y en  agroturismo, que en la actualidad recibe numerosos visitantes. Entre algunas de  sus particularidades, cabe mencionar el funcionamiento -desde hace más de 16  años- de un biodigestor modelo chino, alimentado con el guano de los cuyes que  se crían en el lugar, además se produce biogás y bioabonos con el fin de  autoabastecerse de energía. 
          La galardonada molinera ha sido decana de la Facultad de Agronomía  y  hace poco más de un año fue reconocida  como profesora emérita de la UNALM, en una ceremonia de investidura a la que asistieron reconocidas personalidades  del medio y las principales autoridades molineras. En el discurso pronunciado  en esa reunión se hizo una mención sobre la trascendencia de su trabajo: “cuando se escriba la historia de la ciencia del suelo en nuestro país,  estamos seguros que la   Dra. Carmen Felipe-Morales ocupará un sitial merecido y que a  pesar de su retiro de la actividad universitaria ella seguirá contribuyendo con  su experiencia a la generación de mayores conocimientos, por su innata e  infinita vocación científica y educadora”.  |