Para comenzar con el  proyecto se utilizaron estudios extranjeros escogidos por el Ing. Eleazar  Chuchón los cuales ayudaron a evaluar las características que se presentan en  las diferentes tormentas.  
            En los ocho meses que  les llevó la investigación, tuvieron muchas dificultades. La principal fue la recolección de datos, es por ello que se asocian con SENHAMI con el fin de  obtener información primigenia o de primera mano.  A pesar de contar con este soporte ellos constataron que “La información sobre el tema es muy escasa en nuestro país”,  subraya el Ing. Leónidas Ramos. 
            Inicialmente, los  investigadores se plantearon estudiar toda la Cordillera de los Andes, pero  luego limitaron su espacio a la parte central (Sierra), en esa área buscaron  toda la información que pudieron obtener mediante pluviografías, es así que  sólo se quedaron con 8 zonas a estudiar.  
            "El método  científico que se empleó fue el  estadístico que permitió  identificar los comportamientos y las persistencias de las tormentas para  agruparlas. Se estudió el momento de ocurrencia de las  tormentas máximas de sur a norte de manera progresiva encontrándose tres  patrones de éstas, las cuales se agruparon. Con esa información ya se  puede realizar diseños de obras y muchos proyectos hacia el futuro”, señala el  ingeniero Ramos. 
Existen muchas formas  de tormentas y por cada tormenta un orden diferente, así se va viendo el rango  y la probabilidad en que puedan ir ocurriendo.  Por ello se tomó en cuenta las variables de  precipitación,  intensidad y otras  observadas como  ocurrencia y espacio. De este modo, se logró comprobar la hipótesis general del estudio. 
            Respecto al encuentro  científico el  Ing. Ramos menciona que éste permite conocer el estado en el cual se encuentran  las investigaciones del país y saber hasta dónde se va avanzando  en las diferentes áreas de la ciencia. “Debemos tener más estudios sobre climatología ya que no se  tiene todavía bien desarrollado para poner a disposición de ingenieros y  gobiernos locales  que construyen las carreteras”, exhortó. 
Finalmente  el Ing. Eleazar Chuchón anunció que seguirá trabajando en este tipo de tesis sobre tormentas ya que  producto de esto ha ganado una beca de estudios en Sao Paulo, Brasil. Por su  parte el Ing. Ramos realizará varios proyectos como los estudios de la  climatología del Perú y la simulación de los ríos de selva. 
           |