| 
         
         
           Gaceta Molinera 
            Universidad Nacional Agraria La Molina | 
         
         
           | 
         
         
          CONSEJO EDITORIAL: 
            Rectorado: 
           Dr. Américo Guevara Pérez 
            Oficina de Imagen Institucional:  
            Lic. Elsa J. Huertas Aponte 
			Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):             
            Lucio Michael Laines Covarrubias | 
         
         
           | 
         
         
          EDICIÓN GENERAL: 
              Elsa J. Huertas Aponte 
              COORDINACIÓN: 
              Yolanda Cóndor Mori            | 
         
         
           | 
         
         
          REDACCIÓN: 
            Hernán Toribio Chahua 
			Erick Rodríguez Mascco 
           
            DISEÑO: 
              María Estela Chacón  
              Eleanna Chuquillanqui  
              
			 | 
         
         
           | 
         
      
	 | 
     
      
         
          ESTADÍSTICA GENERAL    | 
         
         
          Intercambio de experiencias            | 
         
         
            | 
          
            
              (2014, Mayo 29).- El  conversatorio se programó en dos fechas: 21 y 23 de mayo, en la sala de  sesiones de la Facultad de Economía y Planificación, siendo la  facilitadora la Dra. Silvia Morales, psicóloga y miembro de la UIE, contando  con la participación de los siguientes profesores: César Menacho, Joao Rado,  Diana Rebaza, Jesús Salinas, Julio Ángeles, Elba Vega, Susan Chumbimune, Jaime  Porras, Raphael Valencia, Grimaldo Febres, Jorge Chue y Mercedes Vicente. 
                <<Ver Album>>   | 
             
            |   El conversatorio formó parte de las  actividades del plan de mejora del curso Estadística general, el cual consta de  cinco fases que se realizarán durante los semestres 2014-I y 2014-II: Diagnóstico,  Propuesta de Plan de Mejora, Intervención, Seguimiento  y Monitoreo y Evaluación final. Las personas responsables de este trabajo de  mejora son la Dra. Silvia Morales, la Bach. Iris Cabrejos y la practicante Magdalena Madalengoitia de parte de la  UIE, quienes trabajan con el apoyo de la Mg. Elva Ríos, jefa de la UIE y del  Dr. Carlos Gómez, líder del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM. Además, participan todos  los docentes de teoría y práctica del curso. 
              El objetivo principal  del conversatorio fue reflexionar sobre cómo se está dando el curso Estadística  general en la actualidad para completar el diagnóstico que está realizando el  equipo de la UIE. Participan además doce profesores que están dictando el curso  en el semestre actual y el jefe del Departamento Académico de Estadística e  Informática Fernando Miranda Villagómez. 
              Durante el  conversatorio el profesor Jesús Salinas, coordinador del curso, explicó que  como la estadística es un curso denso, “se debe aplicar controles de evaluación  para que  el alumno entienda a profundidad el tema y pueda  resolver un ejercicio”. 
              Por su parte el  profesor Julio Ángeles señaló que “para que los estudiantes se sientan  motivados al momento de aprender estadística, podría existir clases de  laboratorio para determinados temas del curso, como por ej., en  estadística descriptiva". 
              A su vez, el profesor  César Menacho acotó que, "aunque ya se está usando el aula virtual en el  curso Estadística general, el curso podría mejorar aprovechando  más el uso de esta herramienta considerando videos y nuevos materiales  para que exista una mayor interacción de docente-alumno”. 
              A continuación se  presenta una entrevista al profesor Jesús Salinas donde nos da detalles del  Plan de Mejora del curso de Estadística  general:             
               | 
           
          
            
              
                    | 
                Plan de mejora del curso de Estadística    general 
                    Coordinador del curso: Jesús Salinas Flores  | 
                   | 
               
              
                   | 
                El profesor Jesús Salinas tiene 18 años de experiencia como docente en la UNALM. Su tema de interés en investigación es    el reconocimiento estadístico de patrones. Ha participado como asistente de    la Oficina Académica de Estudios en el periodo 1999-2002. Asimismo, en el año    2012, trabajó de manera satisfactoria en un proyecto educativo. Desde el 2014    está a cargo de otro proyecto educativo y de un proyecto de investigación en    tema educativo de la convocatoria que realizan cada año la UIE y el Proyecto    4 VLIR/UOS-UNALM. Actualmente se desempeña como coordinador del curso de    Estadística general. 
                    ¿Por qué realizar este trabajo de    mejora? 
  Desde marzo del presente año fui nombrado    coordinador de Estadística general por el período de un año. El curso se    brinda de manera regular a aproximadamente 540 alumnos en nueve grupos con la    participación de ocho profesores de teoría y cuatro profesores de práctica.    En los últimos semestres el porcentaje de desaprobados ha estado cerca al 40%    por lo que vimos que era necesario usar diferentes estrategias para poder    reducir ese porcentaje sin disminuir los contenidos del curso y la calidad de    la enseñanza. 
                  ¿Por qué pidió el apoyo de la Unidad    de Innovación Educativa (UIE)?  
  En el 2011 trabajé con la UIE en un proyecto    educativo para mi curso de Técnicas multivariadas. Dada la experiencia y los    resultados satisfactorios obtenidos en esa experiencia (alumnos con mayor    disposición a trabajar en equipo y más motivados en participar en clase,    mayor identificación con la carrera, mayor interés por la investigación,    mejoras en la presentación de sus trabajos y exposiciones, etc.), solicité    apoyo de la UIE para que nos brinde apoyo pedagógico para mejorar nuestras    clases y en la preparación de material educativo para el curso de Estadística    general. 
                  ¿En qué consiste el trabajo de mejora    que se está realizando?   
  El plan comprende cinco fases que se realizarán    durante los semestres 2014-I y 2014-II: Diagnóstico,  Propuesta de Plan de Mejora, Intervención,    Seguimiento y Monitoreo y Evaluación final. 
                  Fase 1. Diagnóstico.- Se está llevando a cabo desde el mes de abril y    culminará a fines de mayo. En esta fase se observaron las clases de los    docentes de teoría y práctica. Asimismo, se realizó una entrevista a alumnos    de cada uno de los grupos del curso. Luego, las especialistas de la UIE    brindaron una asesoría personalizada a cada uno de los docentes con la    finalidad de comentar los aspectos positivos y aspectos por mejorar de la    práctica de enseñanza. Finalmente, el 21 y 23 de mayo se realizó un taller de    intercambio de experiencias con todos los docentes del curso.  
                     
                  Fase 2. Propuesta de Plan de Mejora.- Las especialistas de la UIE presentarán los puntos    a mejorar de las observaciones de clases, las encuestas y el taller de    intercambio de experiencias con los docentes. Además, se anunciarán los temas    que se van a desarrollar en los talleres. Esta fase se realizará durante el    mes de junio. 
                   
                  Fase 3. Intervención. El equipo de la UIE capacitará a los docentes del    curso en distintos aspectos pedagógicos como: evaluación, métodos de    enseñanza, etc. Esta fase se realizará durante el mes de julio. 
                   
                  Fase 4. Seguimiento y Monitoreo. El equipo de la UIE observará cómo han mejorado las    clases de todos los docentes luego de la intervención. Esta fase se realizará    durante el mes de setiembre. 
                   
                  Fase 5. Evaluación Final. Junto con el equipo de la UIE se reunirán todos los    docentes del curso y se comentarán los logros del plan de mejora del curso.    Se brindará una retroalimentación del proceso. Esta fase se realizará durante    el mes de setiembre.  | 
                   | 
               
              | 
           
          
        
            Stephany Mendoza Ariza            | 
         
         
           | 
         
       
      
	  
  
 | 
     
        
     |