| 
         
         
           Gaceta Molinera 
            Universidad Nacional Agraria La Molina | 
         
         
           | 
         
         
          CONSEJO EDITORIAL: 
            Rectorado: 
           Dr. Américo Guevara Pérez 
            Oficina de Imagen Institucional:  
            Lic. Elsa J. Huertas Aponte 
			Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):             
            Lucio Michael Laines Covarrubias | 
         
         
           | 
         
         
          EDICIÓN GENERAL: 
              Elsa J. Huertas Aponte 
              COORDINACIÓN: 
              Yolanda Cóndor Mori            | 
         
         
           | 
         
         
          REDACCIÓN: 
            Hernán Toribio Chahua 
			Erick Rodríguez Mascco 
           
            DISEÑO: 
              María Estela Chacón  
              Eleanna Chuquillanqui  
              
			 | 
         
         
           | 
         
      
	 | 
     
      
         
          CUMPLIÓ 100 AÑOS DE VIDA   | 
         
         
          Don Ricardo Iturrizaga Mendoza                           | 
         
         
            | 
          
            
              (2014, Agosto 6).- Familiares íntimos también fueron testigos  del cariño y aprecio a Don Ricardo, quien recibió el saludo de mucha durante la  reunión organizada por Relaciones Públicas, entre ellos sus exjefes: el Ing.  Raúl Porturas, la Ing. Jessie Vargas, el Ing. Héctor Alcántara, la Dra. Marta  Williams y la jefa actual, Dra. Ivonne Salazar, además de sus compañeros de  trabajo y amigos, tanto egresados de las aulas, como colaboradores de  diferentes oficinas administrativas y académicas.[Ver Album]   | 
               
            |   El agasajo comenzó con una presentación en pantalla  gigante de diversas imágenes de Don Ricardo haciendo una cronología de su  estadía en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Luego de ello vinieron  los saludos seguidos de anécdotas de varios de los concurrentes, cediéndole la palabra  el rector, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, para felicitarlo por su cumpleaños número  100. “Es un ícono representativo de esta universidad, admiro su lucidez y  esperamos seguir contando con su presencia por muchos años”, manifestó. 
                 
                También el Dr.  Alfonso Flores Mere, ex rector y Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios,  tuvo palabras de aprecio y respeto para Don Ricardo; dijo sentirse complacido  de verlo continuando con su labor de mantener informado al personal sobre las  normas legales publicadas en el diario El Peruano, así como mantener informados  de las actividades de los egresados molineros. “Me da mucho gusto que siga  cumpliendo su labor de revisar El Peruano cada lunes en su escritorio, así como  de comunicarnos sobre la salud o fallecimiento de molineros”. 
                 
          No faltaron las felicitaciones  de sus ex jefes de la oficina de RR.PP, entre ellos la de su jefa actual, la Dra.  Ivonne Salazar, quien reconoció su labor y colaboración en la actualidad. También  se escucharon las palabras emotivas del doctor Kenneth Peralta, egresado de la promoción  1960 “Orlando Olcese Pachas”, que fuera la primera promoción como universidad.  El invitado especial recordó la labor del agasajado como inspector y encargado  de tomar asistencia a todos los alumnos. Destacó sus cualidades de amigo  sincero, responsable y  el cariño personal  que los unen. “Siempre lo vimos como el hermano mayor que nos pasaba asistencia  con afecto y cariño, era tanta la confianza que había que ya no nos llamaba por  nuestro nombres sino por las “chapas o sobrenombres”, contó el Dr. Peralta. 
              Finalmente el  agasajado apagó su torta rodeado de amigos y las respectivas fotos para el  recuerdo. ¡¡ Feliz cumpleaños Don Ricardito!!  | 
           
          
          
            
              
                Semblanzas   | 
               
              
                   | 
               
              
                DON RICARDO 
                    Corazón de león 
                     
                    A sus 100 años es el colaborador más antiguo de    la universidad y todo un personaje cargado de anécdotas de más de 50 años de    su diario transcurrir en esta casa de estudios. 
                    SU HISTORIA 
  Proveniente de familia de periodistas, siendo su    padre y hermano amantes de la lectura, escritura e información de noticias,    don Ricardo nació un 6 de agosto de 1914. Limeño mazamorrero creció en los    barrios del centro de Lima, Ancón y Pucusana. Su época de estudiante la vivió    en el colegio "Alfonso Ugarte" del que recuerda fue compañero de    Alberto Fujimori Fujimori. “Era un buen estudiante muy dedicado. Después nos    reencontramos aquí en La Molina, cuando él estudiaba ingeniería”, nos    comentó. 
   
                    Antes de ingresar a laborar en la universidad,    realizó muchos otros trabajos: “Empecé como visitador médico, luego como    inspector en el colegio donde estudié, más tarde lo hice aquí en la Agraria    cuando la Oficina de Relaciones Públicas era dependencia de la Oficina de    Proyección Social.  
                    Llegó a La Molina para ocupar el cargo  de inspector y tenía función de tomar lista de asistencia de los alumnos y  profesores, verificando si cumplían los horarios de entrada y salida. "Después me matriculé en un curso de Relaciones Públicas en la Universidad del Pacífico", lo que le sirvió para asumir nuevos retos.  | 
                   | 
                
                  
                    
                                               
                        Cien años de vida 
                        Gran parte de ella en la UNALM 
                           
                        El señor Ricardo    Iturrizaga, más conocido como "Don Itu" por sus amigos, es un símbolo    de esfuerzo y dedicación, como personal administrativo con más de 40 años al    servicio de la primera Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad    Nacional Agraria La Molina. 
                        Con la experiencia    adquirida en educación es convocado por la primera Escuela de Agronomía, como    inspector de los alumnos, siendo en ese entonces rector, el Dr. Orlando    Olcese Pachas. Es a partir de aquí donde nacerá el cariño y el inmenso amor    hacia la UNALM. 
                         Años posteriores con una especialización en    la Universidad del Pacífico ingresaría    a prestar servicios en la Oficina de Relaciones Públicas colaborando en    la formación de la sólida imagen que la universidad goza en el sector agro    pecuario e industrial. 
                        Gracias a lo gajes    del oficio pudo conocer a diversos ministros de agricultura en sus etapas universitarias,    de los cuales destaca a Juan Carlos Hurtado Miller, molinero e ingeniero    agrónomo, con quién llevó una gran amistad y mantiene los mejores recuerdos    de la época.  
                          Hernán Toribio 
                           
                        
  | 
                       
                                     
                 
                   
              
  | 
               
              
                Con Arguedas 
                    Don Ricardo ha conocido a muchas autoridades, alumnos y personas célebres de la universidad, entre ellas porsupuesto está el escritor José María Arguedas. "Tenía (Arguedas) una mirada triste y melancólica, era bastante tímido, no hablaba mucho". 
                     
                    Botón de oro 
                    En el año 1957 un amigo lo invitó  a ser socio del exclusivo Club de la Unión (al que sólo se accedía por  invitación). En octubre  del 2007 Don Ricardo fue premiado con el Botón de Oro por sus 50 años de  permanencia en uno de los clubes más emblemáticos de Lima, del cual han sido  socios personajes como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. 
   
  Miembro Veracruz  
                    Se hizo miembro de la archicofradía de La Veracruz, una hermandad fundada en 1540 por  Francisco Pizarro para venerar una reliquia insigne de la Santa Cruz, de la que  el Papa Paulo III se desprendió con el fin de apaciguar las luchas fratricidas  entre los conquistadores. 
                  | 
               
                          
             | 
           
          
        
            Catherine Aguilar Hernández 
                      | 
         
         
           | 
         
       
      
	  
  
 | 
     
        
     |