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           Gaceta Molinera 
            Universidad Nacional Agraria La Molina | 
         
         
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          CONSEJO EDITORIAL: 
            Rectorado: 
           Dr. Américo Guevara Pérez 
            Oficina de Imagen Institucional:  
            Lic. Elsa J. Huertas Aponte 
			Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):             
            Lucio Michael Laines Covarrubias | 
         
         
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          EDICIÓN GENERAL: 
              Elsa J. Huertas Aponte 
              COORDINACIÓN: 
              Yolanda Cóndor Mori            | 
         
         
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          REDACCIÓN: 
            Hernán Toribio Chahua 
			Erick Rodríguez Mascco 
           
            DISEÑO: 
              María Estela Chacón  
              Eleanna Chuquillanqui  
              
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          DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS  | 
         
         
          En congreso sobre educación realizado en Chile                           | 
         
         
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              (2014, Agosto 28).- El evento  congregó especialistas provenientes de diversos países de todo el mundo, la única  representante por Perú fue nuestra catedrática quien presentó el poster del  estudio “Evaluación del rendimiento conceptual y motivación de alumnos de  Química general usando un simulador de prácticas de laboratorio”, investigación  realizada en conjunto con Víctor Caro Sánchez y Elva Ríos Ríos, también profesores la facultad de  Ciencias.  | 
               
            |   El objetivo principal del estudio fue evaluar el rendimiento conceptual  y la motivación de los alumnos de laboratorio de Química General de la UNALM  luego de emplear un simulador de prácticas de laboratorio (el ChemLab). En este  estudio comparativo, se trabajó con los alumnos de la carrera de Agronomía que  ingresaron en el ciclo 2011-I, los cuales fueron separados en forma aleatoria  en dos grupos: uno de investigación y el otro de control. 
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                  La bióloga y magíster en Educación, Paola Jorge, contó que su participación en este congreso es  sin duda una enriquecedora experiencia que le permitió conocer detalles y  aspectos sobre la enseñanza de otros países, así también pudo nutrirse de temas  como: política educativa, mejoramiento escolar y liderazgo educativo,  pedagogía y enseñanza, TIC y educación, neurociencias, cognición y aprendizaje,  historia de la educación, y educación superior. 
                  La profesora afirmó que conforme se desarrollaban las ponencias pudo observar que los problemas que hay en nuestra educación son muy similares a los  de otras realidades, asimismo rescató la importancia de la formación educativa  en edad temprana, la formación en valores y la interacción entre el docente y  el alumno. 
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              Detalles del estudio 
                              El software Model ChemLab    versión 2.5 fue empleado solamente por el grupo de investigación en las    prácticas de transiciones electrónicas, enlace químico, reacciones químicas y    estequiometría. Se encontró los siguientes resultados; en relación al    rendimiento conceptual el grupo de investigación logró mejor rendimiento que    el grupo control en los promedios de las pruebas de entrada en las prácticas:    a) transiciones electrónicas (14,2 vs. 11,7), b) enlace químico (14,1 vs.    12,3) y c) reacciones químicas (08,4 vs. 05,7). Respecto a los promedios de    informe de las prácticas, también obtuvo mejor resultado el grupo de    investigación en: a) enlace químico (18,8 vs. 17,4) y b) estequiometría (16,3    vs. 12). No hubo diferencias significativas en el promedio de los exámenes de    las prácticas en estudio.  En relación    a la motivación de los alumnos, el grupo de investigación presentó mayor    satisfacción hacia las prácticas de laboratorio en comparación con el grupo    control, pero no presentó diferencia significativa en el grado de interés, en    la probabilidad de éxito ni en la relevancia de las prácticas. 
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            Gabriela Soria Mendo | 
         
         
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