Claudia Salazar es estudiante  del noveno ciclo de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias.  Sus participaciones como presidenta de  BIOUNALM en el 2012 y en el “Proyecto Lomas”, su aporte en las Estaciones  Biológicas de Wayquecha y Cocha Cashu en el Parque Nacional del Manu, y  principalmente, la propuesta de investigación sobre la ganadería y  bosques de Cusco llevaron a nuestra destacada  estudiante a ser la ganadora de la Beca de Investigación, gracias a la Asociación para la Conservación de la  Cuenca Amazónica – ACCA 2015, con un monto en efecto conformado por pasajes,  estadía y materiales de trabajo. 
             “Cada paso es una etapa, pero en  verdad estoy muy feliz de que logré ver, que de alguna forma me estoy  encaminando. Todo lo que soy es gracias a mi familia, amigos y a la  universidad… estoy agradecida con mis profesores que a través de su particular  perspectiva te brindan ideas que más adelante te sirven en un tu vida  profesional…siempre me he orientado a participar en cosas extracurriculares  creo que todas esas cosas suman y complementan mucho a la formación que tienes  acá…”. 
            A través del contacto con  la naturaleza y la iniciativa de conocer lo que sucede con nuestro sistema  natural, la ganadora mostró su interés por investigar el impacto de la  ganadería en los bosques de nubes de Wayquechay la presencia de  la especie de los escarabajos, con el propósito de obtener aportes que un futuro se  integren a otros estudios. 
            “Los  bosques  nublados de la Amazonía son  altamente biodiversos, pero constantemente sufren mucho impacto de las actividades económicas del hombre: ganadería,  conjuntamente tu puedes ver los posibles impactos de estos animales, en la  flora y fauna, en el suelo y sobre todo en los bosques, en mi caso voy a  centrarme en escarabajos peloteros, ellos cumplen funciones importantes en los  procesos ecológicos de los bosques como reciclar nutrientes de los suelos y de  fertilizarlos”. 
            Finalmente, la brillante  ganadora enfatizó que entre sus próximos proyectos se encuentra culminar  satisfactoriamente la universidad y a través de las convocatorias para becas  que ofrece la UNALM,  seguir participando  y continuar con su investigación.  |