Para fomentar el
              trabajo en equipo interdisciplinario y la toma  de conciencia del rol de todo estudiante en su propio aprendizaje, la
              Ing. Lena Téllez Monzón y la Mg.Sc. Diana Nolazco de las facultades de Ciencias e
              Industrias Alimentarias, presentaron el proyecto educativo basado en el uso de
              plataforma moddle para ser aplicado en los cursos de Química Orgánica y de
              Introducción a la Industria Alimentaria.
              
             
            En un lapso
              de cuatro meses se realizó la capacitación en cromatografías de gases y
              espectrometría. El registro de análisis se compartió entre todos los
              estudiantes de ambos cursos, donde satisfactoriamente cada grupo expuso sus
              resultados finales.
  
             
            “…Esta experiencia fue una gran oportunidad, aprendimos a
              cómo hacer los análisis, a ver procesos nuevos de análisis y preparación;  lo más importante de este proyecto fue el
              hecho de trabajar con muchas personas en conjunto, de diferentes ciclos y diferentes
              carreras; pudimos aportar conocimiento y lo más importante es que nos motivó a
              seguir investigando”, comentó Marcela Abe Kawashita,
                estudiante de 4to ciclo de Industrias Alimentarias.
  
 
            El Mg.
              Jesús Salinas Flores, docente de la Facultad de Economía y Planificación presentó
              su investigación basada en reconocer el patrón de los alumnos que salen
              aprobados y desaprobados en el curso de Estadística General, usando variables
              sociodemográficas y académicas. A través del uso de un modelo estadístico se
              logró conocer al iniciar un ciclo académico aquellos estudiantes con
              dificultades para aprobar un curso, a lo que el Mg. Salinas propone la
              realización de una asesoría especializada.
  
             
            
               
            APRENDIZAJE
              COLABORATIVO EN BÉLGICA
              
             
            Para
              comentar sobre la experiencia de aprendizaje colaborativo en Bélgica, la Dra.
              Ana Kitazono expuso sobre los conocimientos adquiridos durante su estadía, cuyo
              programa tuvo como objetivos: el intercambio de experiencias académicas de
              campos similares mediante un nuevo diseño y desarrollo pedagógico de clases que
              emplea estrategias colaborativas y de integración entre los grupos de
              estudiantes.
  
             
            “...Entre las estrategias apreciadas, hubieron dos muy
              significativas, basadas en el aprendizaje colaborativo y otras metodologías,
              que podrían ser eficientemente aplicadas en algunos cursos de la UNALM. En la
              primera estrategia se realizan ejercicios grupales en las que cada uno se
              encarga de resolver una pregunta particular y a su vez, los estudiantes
              participan evaluando… del mismo modo, en la segunda estrategia cada grupo es
              responsable de proponer la solución a un problema real planteado…” añadió
                la Dra. Kitazono.
  
 
            Con el
              objetivo de que los asistentes se relacionen y analicen el trabajo en equipo,
              se presentó la actividad lúdica educativa a cargo de la Bach. Iris Cabrejos,
              quien dirigió el reto formando cuatro grupos que procedieron a descubrir los
              mensajes ocultos a través de los rompecabezas.
  
             
            “…el objetivo principal es que los participantes reflexionen
              sobre todo el tema de educación y hemos elegido cuatro frases inspiradoras. Usamos
              rompecabezas para que descubran que se trata de un trabajo en equipo; que la
              educación es un trabajo en equipo”, destacó.
  
             
            COMUNIDAD
              DE APRENDIZAJE DE DOCENTES
              
             
            Como parte
              del programa se incluyó  las experiencias
              de la Comunidad de Aprendizaje de Docentes (CAD) dirigida por el Dr. Carlos
              Gómez, líder del Proyecto 4 VLIR/ UOS –UNALM. Se mostró como cada grupo trabajó
              en aspectos de evaluación del aprendizaje, diseño y evaluación curricular,
              metodología de enseñanza, integración de la investigación, integración de las
              TIC, orientación y tutoría.
  
             
            El M.V. Marco
              García Siabala, docente  del Departamento
              de Nutrición de la Facultad de Zootecnia, participó en la CAD sobre
  “Integración de las TIC en la enseñanza”,  semestre 2014-II y 2015-I, sobre lo que destacó: “El docente se
              enriquece con la interacción con otros profesores sobre los temas de educación
              y las innovaciones que pueden adaptarse a la realidad molinera. Los estudiantes
              se benefician por las novedosas formas de enseñar y el uso de nuevas
              herramientas. Se sienten motivados al percibir que sus profesores están
              preocupados por enseñarles mejor cada día”, mencionó.
  
             
            La Mg.
              Guadalupe Eto Chero, docente del Departamento de Ciencias Humanas de la
              Facultad de Economía y Planificación, participó en la CAD con la “Integración
              de la investigación en la enseñanza”. Ella aplicó este método en las asignaturas
  “Perú en el contexto internacional” y “Sociedad y Cultura”.
  
             
            “Había que
              ponerse en la lógica del joven y de sus gustos. Utilicé los formatos televisivos
              de competencias, pero las historias y retos cruzados serían sobre: desarrollo
              humano, globalización, violencia política, conflictos socioambientales, cambio
              climático, pobreza, entre otros”, mencionó la experta, quién buscó que el
              estudiante sea un actor social, que fortalezcan  los vínculo intra e intergrupales con
              ejercicios de solidaridad, responsabilidad, desarrollo personal con hallazgos
              de investigación.
  
            |