Las palabras de  bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía y  Planificación, Mg. Sc. Rino Sotomayor, quien saludó el interés de los alumnos por  incrementar sus conocimientos en el campo de gestión empresarial. A su vez, indicó  que estas conferencias contribuyen a su formación profesional y felicitó al  profesor Fernández por este esfuerzo académico. “Es de mucha satisfacción que  en el Dpto. de Gestión Empresarial se realice este tipo de actividades, por  ello invitamos a todos a participar de los conservatorios que como Facultad  organizamos”, mencionó. 
                                      La conferencia tuvo  la finalidad de presentar una visión general acerca de la nueva realidad  empresarial y tener conocimiento de cuán importante es  gestionar el talento para generar valor,  tanto a la empresa como a cada uno de los miembros de la organización. 
                                      Actualmente  vivimos tiempos de permanentes cambios ya que, según Vivar, conviven en la  misma época distintas generaciones en conflicto. “Un ejemplo claro son los  millennials, los baby boomers y los nativos digitales, cada uno con distintos pensamientos  y culturas digitales; los productores-consumidores y el Estado-opinión pública.  Vivimos en un choque de fuerzas constantemente”, indicó. 
                                      El destacado  ponente enfatizó el valor del conocimiento como la fuerza que mueve al mundo.  Aseveró que toda la información es pública debido a que mientras más se  comparte el conocimiento se enriquece y se incrementa más. 
                  “El trabajador  tiene que sentirse comprometido y motivado con la compañía para ponga en juego  todo su conocimiento. El talento es necesario en cada integrante de la  organización, para que busquen mejores maneras de realizar sus actividades.  Todo fluye más rápido porque son tendencias”, afirmó Carlos Vivar. 
                                      Asimismo,  sostuvo que las compañías están orientadas a la clase mundial debido a que  compiten entre ellas, destacando una sobre la otra. “Para asegurar el camino al  éxito de una empresa, sus productos y/o servicios tienen que ser competitivos.  Las compañías que ya no existen no vieron el cambio y no se anticiparon a lo  que iba acontecer”, acotó Vivar. 
                                      Así también,  añadió que los clientes son considerados recursos intangibles debido a que  permiten que el negocio sea exitoso y eficiente. En este punto, mencionó que  las competencias son los conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos y  motivos que un trabajador necesita para destacar en su puesto laboral; ello se  adquieren en la formación universitaria acrecentándose con las experiencias  laborales.  
                                      Para finalizar  sostiene que la clave está en cambiar el paradigma dando un nuevo enfoque. En  lugar que las personas sean recursos que generan costo tienen que ser  consideradas como capital humano que genera valor. “La gestión del talento  asegura las capacidades organizacionales, incrementando las ventajas  competitivas, lo cual trae mejores resultados”, concluyó. 
  
                  
                     |