Sandra y Daniela indicaron que las estadísticas son  claras, a pesar de que el número de hombres y mujeres que inician los estudios  de doctorado son similares, a medida que avanzamos en la carrera investigadora  la presencia de las mujeres disminuye. Apenas llegan al 11% las investigadoras  que alcanzan cargos de responsabilidad en el mundo de la ciencia. Ello supone  una preocupante pérdida de potencial económico y talento científico y  contribuye a la ausencia de referentes femeninos en puestos de responsabilidad.  Sin referentes es muy difícil inspirar a mujeres jóvenes y adolescentes a  seguir su vocación científica. Por ello, en esta ocasión se contará con el  talento y potencial científico de mujeres comprometidas con el cuidado del  planeta. 
            Sandra y Daniela también comentaron que desde  febrero del año 2017 forman parte del programa Homeward Bound, que capacita mil mujeres  a lo largo de diez años para consolidar una red científica que pueda “liderar,  influenciar y contribuir en la toma de decisiones y desarrollo de políticas  sobre el futuro de nuestro planeta”. 
             EL GRAN RETO 
            La Antártida será la sede de la más grande expedición  de mujeres científicas, a cargo del programa Homeward Bound. Por primera vez, la investigación científica estará  representada por investigadoras del mundo que trabajarán conjuntamente bajo un  mismo ideal. 
            «Es un gran reto, por lo que representa el lugar  y la gran responsabilidad que nos tocará asumir. Nos permitirá conocernos mejor  a nosotras mismas y probar nuestros límites. Esta experiencia sentará las bases  para poder construir un futuro lleno de posibilidades», afirmó Sandra Velarde. 
            Así mismo, confesó que es una gran oportunidad para  realzar la imagen femenina en el mundo científico y obtener grandes  conocimientos que, posteriormente, sean de gran utilidad para lograr grandes  cambios en el planeta y en los jóvenes interesados por la ciencia. «El programa busca promover,  inspirar y motivar el interés de los jóvenes y sobre todo de las niñas en la  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, como herramientas clave para  solucionar los problemas del planeta», señaló Daniela Lainez. 
            EL  CAMINO A LA EXCURSIÓN 
            Sandra y Daniela no imaginaban que su vocación y  pasión por la investigación científica las conduciría a ser parte de la gran  expedición. Daniela Lainez recibió la noticia de Homeward Bound cuando hacía el trabajo de campo de su tesis de  doctorado, mientras tanto Sandra Velarde recibió la noticia en Nueva Zelanda  donde trabaja para el Instituto de Investigación Forestal (Scion).  |