La UNALM será sede de un importante evento internacional en el marco del proyecto SaC3

El Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) anuncia la realización de la Winter School and Workshop on Numerical Linear Algebra, en el marco del proyecto South-American Competence Center of Scientific Computing in Health and Climate (SaC3).
Este proyecto, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se desarrolla en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y tiene como finalidad establecer una amplia colaboración entre universidades de Alemania y América Latina para promover la investigación y la formación matemática en el campo de la computación científica. La salud y el cambio climático son dos temas de gran relevancia que, al mismo tiempo, plantean importantes desafíos matemáticos. Por ello, el proyecto busca explorar nuevas metodologías en modelado, simulación, aprendizaje automático y optimización.
El SaC3 cuenta con la participación de reconocidas universidades de Brasil, Colombia y Perú, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la propia UNALM, que en esta ocasión será la institución anfitriona del evento.
El proyecto es liderado por el Prof. Dr. Thomas Richter, de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo (Alemania), mientras que la coordinación general en el Perú está a cargo del Dr. Dandy Rueda Castillo.
El evento se llevará a cabo del 18 al 21 de agosto de 2025 en el campus de la UNALM y continuará el 22 de agosto en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se estima la asistencia de alrededor de 100 participantes vinculados a las áreas de matemática aplicada y computación científica, entre ellos estudiantes de maestría y doctorado, así como docentes e investigadores de universidades de Perú, Brasil y Colombia.
El objetivo principal es fortalecer las capacidades en álgebra lineal numérica, así como fomentar el intercambio académico y científico entre investigadores de Alemania, Brasil, Colombia y Perú. La participación activa de los docentes del área de Matemática será clave para enriquecer el diálogo académico, consolidar nuevas redes de colaboración e impulsar el intercambio de experiencias con estudiantes y profesores de las universidades participantes.
La Winter School estará a cargo de los estudiantes de doctorado de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo: Celine Reddig, Jochewed Schmeck, Jonathan Irmscher, Joris Edelmann, Medard Govoeyi y Saskia Kahl.
link: SaC3
-
Imagen Institucional
Imagen Institucional