ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  Setiembre 2006
N° 139

 

CELEBRACIONES POR 104º ANIVERSARIO DE LA UNALM
DIA DEL REENCUENTRO MOLINERO Y CORSO MOLINERO

Conforme se comunicó en el Boletín anterior (Nº 138) el 25 de julio se iniciaron las celebraciones del 104º aniversario, con una misa en la Capilla San Isidro Labrador, terminando con una ceremonia en el Auditorio Principal y el pago a la Pachamama.
En el mes de setiembre el programa de celebraciones comienza el 1º con la obra “Arguedas, el Suicidio de un País – Trilogía” en el Auditorio Principal y continuando el mes, el 16 de setiembre, el día del Reencuentro Molinero en el Auditorio Principal y Jardines del Rectorado. El 23 de setiembre el Gran Corso Molinero, con la participación de las Facultades y Oficinas Administrativas con recorrido dentro del campus y exteriores de la UNALM. El día 28 de setiembre se entregan los premios a los ganadores de las actividades culturales, deportivas y del Gran Corso Molinero. Ver Programa adjunto.
La UNALM ha puesto en circulación un Afiche conmemorativo de su 104º aniversario, el mismo que puede adquirirse en la Secretaría al costo de S/ 3.50

 

EXPOSICION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
ANTE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

De conformidad con el artículo 130º de la Constitución Política, el Dr. Jorge del Castillo G., el 24 de agosto del 2006, asistió ante el Pleno del Congreso, en compañía de los ministros de Estado para exponer y debatir la política general del gobierno que dirige el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y las principales medidas que se requieren.
Sus primeras palabras se refieren al inicio de un proceso que pretende rescatar los valores morales y éticos para nuestra Nación. Continuó con un análisis del país que ha recibido el actual gobierno; y los indicadores sociodemográficos en los que menciona: 48% de Pobreza; en Salud: desnutrición, tasa de mortalidad infantil, tasa global de fecundidad, población con servicios de agua potable (urbana y rural); Educación: cobertura de la educación primaria (urbana y rural), tasa de analfabetismo (por sexo y regiones de Costa, Sierra y Selva) tasa de matricula (por edad de 3 a 5, 6 a 11 y 12 a 16 años), Trabajo: desempleo (nacional, urbano y rural), sub empleo (nacional, urbano, rural), empleo adecuado (nacional, urbano, rural) y PEA que alcanza a 13.807.894 ciudadanos.
Era evidente que la descripción del país que recibimos, y de los indicadores sociodemográficos del Perú, el Presidente del Consejo de Ministros, trazaba la línea base de donde el actual gobierno comienza y que señala que es la tarea del gabinete ministerial revertir las tendencias negativas.


La Política General del Gobierno la expone en los siguientes temas:
Modernización del Estado, Desarrollo Humano y Desarrollo Económico: una visión integral, Prevención de Conflictos, Política Sociales y Conclusiones.

En Modernización del Estado. Plantea un Estado promotor y regulador, desarrolla los temas de Descentralización, Reforma del Poder Ejecutivo, Austeridad, se menciona la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Estado, en especial del Presidente de la República, congresistas y ministros de Estado. Así por ejemplo, el Presidente de la República, que durante la pasada administración recibía un salario de S/ 42.921 nuevos soles mensuales, se reduce a S/ 16.000 y S/ 15.600 el de ministros y congresistas; Simplificación y Transparencia y acceso a la información.

En Desarrollo Humano y Desarrollo Económico: una visión integral. Debe haber armonía en el desarrollo humano y lo económico. La meta del gobierno al fin de su mandato constitucional, es alcanzar una participación de la inversión pública de 4.5%, la cual hoy, se encuentra en 2.8%. Aumento de la recaudación tributaria. De 13.5% en el 2005 en un 15% para el 2006, se debe alcanzar al 16%. Deuda pública será reducida como porcentaje del PBI a por lo menos 32% del PBI para julio del 2007 y a 26% del PBI a julio del 2011. La dolarización de 56% pasará a 40% al finalizar el gobierno. Inflación no sobrepasar en ningún caso el 2.5% anual, con un margen razonable de tolerancia de 1%.
Otros temas en esta área son: Grado de inversión y deuda externa, Comercio Exterior, Política Exterior, Trabajo, Turismo, Inversión, Sistema de Concesiones, Shock de inversiones (saneamiento 375 millones. Agua para todos, Educación 250 millones – infraestructura – mobiliario, Salud 127 millones, Transporte 303 millones – red departamental y vecinal, Interior 141 millones – seguridad ciudadana, Agricultura 219 millones – infraestructura de riego, pecuaria y de comercialización, Energía 164 millones – obras de electrificación rural redes secundarios y de distribución primaria y secundaria); Vivienda Transporte y Comunicaciones, Electrificación Rural.- al 2011, nueve de cada diez familias contarán con acceso a electrificación. Agua para Todos, Sierra Exportadora y Pesquería. (por ser la UNALM centenaria en el sector, ampliaremos información en el próximo Boletín).

Prevención de conflictos. La Presidencia del Consejo de Ministros ha creado una unidad de prevención de conflictos que tiene por finalidad articular con los poderes del Estado, organizaciones empresariales y sociales para la prevención y solución temprana de conflictos que pueden dañar la gobernabilidad del país, Arequipa – Cerro Verde, Renegociación para perfeccionar el contrato de Camisea, Aporte voluntario del sector minero.

Políticas Sociales, Educación, garantizar una educación adecuada. Horas efectivas de clase llegan a 700, siendo la meta 1.100. Deporte. Ciencia y Tecnología. Se invertirán 36 millones de dólares, lo que beneficiará sustantivamente al sector privado, con prioridad en las áreas Textil y Confecciones, Agroindustria y Pesca y Acuicultura a través del financiamiento de 302  proyectos de innovación tecnológicas y 116 becas de doctorado y capacitación especializada. Salud, Mimdes, Juntos, Fondo para la igualdad, cuyos recursos se orientarán a financiar programas y proyectos que beneficien a los mas pobres. Seguridad ciudadana, Defensa, Justicia. Política de reparaciones propuestas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
CONCLUSIONES (transcribimos)

“La política general del Gobierno, parte de lineamientos de orden ético y de cumplimiento del deber. Es fundamental que esta política de recuperación de valores y de cultura del deber llegue a todo nuestro pueblo a través de los medios de comunicación.
La honestidad y la humildad deben ser características esenciales de quienes hacemos política. La transparencia, la austeridad, el uso correcto de los recursos públicos y la eficiencia deben regir todos los actos de gobierno, sin excepciones.
Recuperar el principio de autoridad, respetar el derecho de los demás y cumplir la ley debe ser un ejercicio natural de los peruanos. El dialogo y la concertación serán los mecanismos que utilice el Estado en su relación con la ciudadanía y sus organizaciones. La actitud consensual generará las condiciones de confianza que permitirán la reinserción del pueblo con la política.
Proponemos una política integral de desarrollo humano y desarrollo económico, que demuestre que la responsabilidad fiscal y la estabilidad económica no son incompatibles con la solidaridad y la justicia social.
El gobierno del presidente Alan García, plantes la aplicación de una política de cambio responsable que permita cumplir nuestro compromiso de poner al Estado al servicio del pueblo; para ello extendemos nuevamente nuestra mano a todos los grupos políticos aquí representados, sin excepción, y los invitamos respetuosamente a trabajar juntos por el país, a dejar de lado actitudes de confrontación, resolviendo nuestras diferencias a través de la concertación democrática, que no es otra cosa que el cumplimiento del deber que todos hemos asumido ante nuestros electores. La gente no quiere ver a congresistas, ni políticos ni ministros peleando entre si, la gente quiere verlos caminando en el mismo sentido del trabajo del pueblo”.

Al concluir su exposición el Presidente del Consejo de Ministros, solicitó el voto de confianza al Congreso de la República, el cual lo aprobó por 75 votos a favor, 18 en contra y 23 abstenciones. Con la aprobación del Congreso, al Consejo de Ministros,  quedó investido como tal y con todas atribuciones, responsabilidad y derecho que le otorga la Constitución Política. (Texto de la Exposición del Presidente del Consejo de Ministros, se encuentra en la Secretaría).

El Ministro de Economía, Luís Carranza el 31 de agosto del 2006 ha informado a la prensa que el 82% del crédito suplementario, unos 1.588 millones de soles aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, se destinará al anunciado “shock” de inversiones, que corresponde a lo anunciado por el Presidente del Consejo de Ministros.

 

FERIADOS NO LABORABLES A NIVEL NACIONAL
PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

Por Decreto Supremo Nº 055-2006-PCM del 22 de agosto del 2006, el Gobierno considerando que se ha constatado la existencia de un incremento de los flujos turísticos internos durante los feriados largos, resulta conveniente declara los feriados no laborables, sujetos a horas de trabajo compensables adicional a los señalados en el D.S. Nº 015-2006-PCM y los correspondientes al año 2007, ha decretado en su artículo 1º Días no laborables en el Sector Público. Declarase feriados no laborables a nivel nacional para los trabajadores del Sector Público, el día jueves 7 de diciembre del 2006 y durante el año 2007, los días martes 2 de enero, lunes 30 de abril, jueves 28 de junio, lunes 30 de julio, viernes 31 de agosto, martes 9 de octubre, viernes 2 de noviembre, lunes 24 y lunes 31 de diciembre.
Para los fines tributarios, estos días serán considerados hábiles.
En el caso del sector privado se señala: los centros de trabajo del Sector Privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo decidirá el empleador.

 

PROGRAMA DE PELICULAS

Se han programado las películas que se muestran a continuación:

Se invita a nuestros asociados a disfrutar de estas películas que han merecido especiales distinciones.

 

CARNET DE IDENTIDAD COMO DOCENTE CESANTE
O JUBILADO DE LA UNALM

El Consejo Directivo con el fin de brindar mayor seguridad e identificación a nuestros asociados ha puesto a su disposición un carnet en donde se consigna los datos personales del docente, firmado por el Secretario General y el Rector.
Los asociados deben acercarse a la Secretaría dejando su foto y sus datos para que llenado el carnet, se recabaran las firmas de las autoridades universitarias y, posteriormente se entregará al asociado su carnet a través de nuestra Secretaría. 

MAISON DE SANTÉ

En nuestra Secretaría se encuentra los horarios de consulta externa de las Clínicas Maison de Santé, vigentes hasta Setiembre 2006.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Octubre, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

La Hoz Brito Enrique  02
Echevarría Rojas Julio 05
Montes Gutiérrez Augusto  07
Rodríguez Espinoza Luis  09
Luna de la Fuente Roberto 11
Velásquez Mendoza Eduardo   13
Olórtegui Vela Julia   15
Saavedra Suescum Jaime   17
Badiola Domínguez Luz   20
Velásquez Milla Mario     22
Briceño Juárez Ycela  24
De Córdova Dianderas Oscar   24
Espinoza Mosqueira Rafael  24
Pimentel Macedo Rafael    27
Goytendía Farfán Alejandro   27
Vejarano Geldres Augusto    31


Programa del 104 Aniversario

 

MES

FECHA

ACTIVIDAD

HORARIO

 

 

 

 

 

JULIO

25

 

Día de apertura de las celebraciones del 104 Aniversario

 

 

 

 

Misa (Capilla)

3.00 p.m.

 

 

 

Ceremonia (Auditorio Principal)

4.15 p.m

SETIEMBRE

01

 

Presentación del Grupo Teatral Cuatro Tablas.
Obra: "Arguedas, el suicidio de un país - Trilogía". (Auditorio Principal).
Pases: Departamento de Actividades Culturales.

5.00 p.m.

 

4 - 15

Campeonato Deportivo (Campus Unalm)

Programación

 

 

07

 

Presentación de Carlos Galdós.
Show: "Fracasar te hace exitoso". (Auditorio Principal).
Pases: Departamento de Actividades Culturales.

6.00 p.m.

 

09

 

Feria de la Familia Molinera (Jardines del Comedor Universitario)

Programación

8.30 a.m.

 

15 - 22

Exposición de Víctor Nishio
Tema: Arte Reciclado (Auditorio del Centro de Idiomas).

8 - 4 p.m.

 

16

Reencuentro Molinero (Auditorio Principal y Jardines rectorado)
Clase del Recuerdo a cargo del Ing. Francisco Delgado de la Flor B.,  

Programación

10.00 a.m.

 

18

 

Semi finales de deportes (campo deportivo)

10:00 a.m

 

19

 

Actividades culturales (Auditorio Principal)

3.00 p.m.

 

20

 

Final de deportes (campo deportivo)

1.00 p.m.

 

21

 

Gimkhana y Pachamanca (Campo Ferial)

9.00 a.m.

 

22

 

Conferencia:
EL Rol de la cultura y el poder en el desarrollo rural del Perú y
del mundo.

Programación

11:00 a.m.

 

23

 

Corso (campus y exteriores Unalm).

9.00 a.m.

 

"

 

Fiesta (Campo Ferial).

6.00 p.m.

 

28

 

Entrega de premios (Auditorio Principal)

2.00 p.m.