ESTUDIANTES PERUANOS REALIZAN PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EL INAMHI

“El meteorólogo de la UNALM es el profesional que se ocupa de la evaluación de los procesos atmosféricos, así como de la interpretación, pronostico y cuantificación de las características del tiempo y clima, con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad participando en la planificación y optimización de la producción agropecuaria, industrial, transporte, confort social y turismo.”

Fuente: ( http://www.lamolina.edu.pe/facultad/ciencias/cmeteorologia/perfil.htm)

Prácticas

De acuerdo al  memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Meteorología e HidrologíaINAMHI DE ECUADOR, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI y la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM  (INAMHI-SENAMHI-UNALM), dos estudiantes de la carrera de Meteorología de último ciclo se encuentran realizando prácticas Pre-Profesionales desde el 16 de Agosto del 2018 por un periodo de mes y medio.

El estudiante de meteorología Wil Laura, laboró en el Área de Pronóstico y Alerta Hidrometeorológica, donde realizó  actividades usando las herramientas ArcGIS, SmartMet, GrADS, Procesamiento y tratamiento de Imágenes Satelitales del GeonetCast , Software R y GDAL. Adicionalmente, el estudiante brindó una presentación en  el Video institucional INAMHI de pronóstico del tiempo para el fin de semana (18 y 19 de agosto) en la región de costa, región andina, región oriental y zona insular, para lo cual, previamente se realizó el análisis respectivo de las condiciones atmosféricas sobre el país en conjunto a los colegas del área.

El estudiante de meteorología Randall laboró en la Dirección de Monitoreo y Pronóstico Meteorológico, realizó el procesamiento de imágenes satelitales del GOES-16 para su georreferenciación con las herramientas GDAL, PYTHON, GrADS, SmartMet y

En la Dirección de Modelamiento Numérico, creación del índice atmosférico denominado índice de Oscilación Niño Costero (IONC) con el objetivo de pronosticar un siguiente evento de El Niño Costero que evite daños en Perú y Ecuador. El estudiante realizó una  presentación en  el Video institucional INAMHI de pronóstico del tiempo para el fin de semana (25 al 26 de agosto).

Ambos estudiantes  tuvieron participación en el curso “Introducción al modelamiento atmosférico con WRF” realizada por el INAMHI a sus trabajadores.