DÍA EDUCATIVO 2021 UNALM
Presentó proyectos innovadores de enseñanza

La UNALM cerró sus actividades académicas con el Da Educativo, el jueves 23 de diciembre, evento virtual en la que se realizaron conversatorios, mesas de diálogo, talleres, presentación de proyectos en innovación docente, reconocimiento a profesores innovadores. Durante la apertura de la primera mesa de diálogo, el vicerrector académico anunció que en la quincena de enero del 2022 iniciara el plan piloto de clases semipresenciales.

Durante su apertura, la directora del Centro de Innovación Educativa, Mg.Sc. Elva Ríos, señaló que: El Día Educativo tiene como objetivo incentivar y difundir las prácticas de enseñanzas innovadoras y significativas de la UNALM. Así como fomentar el diálogo en temas de calidad educativa de nuestra Universidad.
Luego de la inauguración, se estableció la primera mesa redonda de especialistas: Rumbo a las clases semipresenciales, en la que participaron el Dr. Enrique Gonzales, Vicerrector Académico de la UNALM; la Lic. Victoria Landa de la Pontificia Universidad Católica del Per; la Lic. Betty Ramírez de Fundación Telefónica y el Dr. Jos Manuel Ros de la Universidad de Málaga, España.
Respecto de la UNALM, el vicerrector académico informó que se ha elaborado un plan piloto del retorno a clases semipresenciales, que empezara en la quincena de enero 2022 y culminará en marzo, y en abril iniciará la semi presencialidad, cumpliendo, en ambos casos, con los protocolos de bioseguridad. Las clases teóricas serán en modalidad virtual y las clases prácticas de manera presencial, ya sea en laboratorio o campo. Se darán la flexibilidad para los alumnos protegiéndolos a ellos, así como a los docentes, personal no docentes y sus familias, señaló.

Informó también que se haba dosificado a 4 cursos por facultad, donde asistieron 1 200 estudiantes en modalidad semipresencial, y por da ingresaran un promedio de 400 a 500 alumnos al campus, con todos los protocolos de bioseguridad. Esta propuesta deber ser debatida y aprobada en el Consejo Universitario para su aplicación, sostuvo en su momento el vicerrector.
Argumentos a la innovación educativa
Lo semipresencial es planificado y desarrollado a partir de la integración entre entornos físicos y virtuales de aprendizaje. Combina interacción presencial entre el docente y estudiantes, con el desarrollo de actividades formativas no presenciales, sincrónicas o asincrónicas. Para el proceso necesitamos la planificación, el diseño, creación e implementación, y el acompañamiento de aprendizaje y evaluación, refirió la Lic. Betty Ramírez de la PUCP, expositora invitada.
En otro momento del evento, el Dr. Carlos Gómez, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia expuso el tema Experiencias y aprendizajes del Proyecto 4-VLIR-UOS/UNALM, que, mediante un video de 10 minutos, se relató los materiales, publicaciones y logros que se han desarrollado en el P4. De igual manera, compartió algunas reflexiones educativas. Tenemos un gran número de docentes que reconocen la importancia de mejora de la enseñanza como relevante del quehacer en la UNALM y han mejorado sus competencias al respecto. Además, establecimos el apoyo en la fase inicial del Centro de Innovación Educativa. Para terminar, recordemos que la innovación educativa es el proceso continuo que requiere persistencia, visión de autoridades y de la comunidad universitaria, que lo consideren como una importante prioridad, detalló el doctor Gómez.
Por su parte, el Dr. Gerardo Chunga, desarrolló su ponencia Prospectivas de la educación híbrida en el Per, el cual estuvo orientado a presentar los nuevos roles del docente para la nueva realidad educativa en este contexto de emergencia, entre los cuales se destacan: reducir la transmisión de información, generar nuevas experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías, ser E-tutor o mentor, as como ser curador de contenidos educativos. Del mismo modo, se presentaron algunas experiencias en instituciones educativas extranjeras y la proyección que podrá tener la educación y las TIC en el Perú en un escenario post pandemia
En las siguientes horas se desarrollaron talleres en simultáneo de Diseño de sílabo por competencias y Uso de Socrative para la evaluación en línea, ms mesas redondas sobre temas y experiencias educativas de parte del Ministerio de Educación denominada como Actualización pedagógica de los docentes UNALM con la subvención de MINEDU, donde los docentes que participaron en las capacitaciones organizadas por el Centro de Innovación Educativa, donde los expositores expusieron sus experiencias al haber adquirido herramientas que les permita realizar mejoras en el dictado de sus cursos.
De la misma manera, se realizó la mesa redonda de Experiencias didácticas exitosas en la UNALM, con docentes que participaron del programa Diseñando mi curso, quienes compartieron los resultados satisfactorios obtenidos, luego de implementar la propuesta de mejora que elaboraron. Asimismo, se contó con la exposición de docentes que participaron en la convocatoria de Proyectos Educativos 2020, quienes pudieron implementar sus propuestas innovadoras con el apoyo financiero del Vicerrectorado Académico y el apoyo psicopedagógica del Centro de Innovación Educativa.
Luego de mesa redonda, se continuó con el conversatorio ¿Qué retos y/o experiencias seguimos afrontado durante la virtualidad en la UNALM? con la participación de diversos jefes de las oficinas administrativas de la UNALM: Bienestar Universitario, Biblioteca Agrícola Nacional, Calidad y Acreditación, Proyección Social y Extensión Universitaria, entre otras.
Reconocimiento a la innovacin docente
La Mg.Sc. Elva Ríos, directora del CIE, destacó a los docentes que han implementado mejoras innovadoras con los proyectos educativos en los cursos que dictan. La convocatoria de estos proyectos educativos se realizó en el 2020, nombres que se destacan en el siguiente cuadro:

Para finalizar el rector de la UNALM, doctor Américo Guevara resaltó la importancia del evento: Como han podido apreciar, el Da Educativo es un espacio amigable de interacción entre los miembros de la comunidad universitaria en el que se discuten temas de calidad pedagógica. Asimismo, reconoció públicamente el trabajo y la constancia que realiza el equipo del Centro de Innovación Educativa por promover la innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la UNALM. De igual manera, agradeció a todas las oficinas de La Agraria por haber enfrentado el reto de la virtualidad al cumplir sus labores de forma satisfactoria.

Felicito a todos los docentes molineros por haber tenido un excelente desenvolvimiento durante el semestre académico 2021-1, el cual se realizó en la modalidad virtual. Sé que el dictar clases en la modalidad de enseñanza no presencial fue un gran reto para todos, pero es importante mencionar que han sabido enfrentarlo de la mejor forma, en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes, puntualizó el rector de la UNALM.
-
Hernán Toribio Chahua