Gaceta Molinera

VI BIO HACKATHON

EDICIÓN ESPECIAL 2021

foto-exterior
Publicado: Martes, 28 de Diciembre de 2021

Por segundo año consecutivo, este mes se realizó la VI BIO Hackathon, el evento virtual a cargo del Vicerrectorado Académico de la UNALM y el Proyecto VLIR / UOS (Cooperación Belga), organizado por la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN), el Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) y el Centro de Innovación Educativa (CIE).

El principal objetivo de la VI BIO Hackathon ha sido la innovación, potenciar el talento, la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas a través de aplicaciones o prototipos basados en la ciencia, la tecnología, el arte, la matemática y las humanidades, generando así una cultura y un aprendizaje colectivo.

Este evento de desarrollo colaborativo presentó diferentes equipos multidisciplinarios que responden a las necesidades de solución para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destinados a sensibilizar a los mentores y jurado asistente mediante la plataforma Zoom, en el desarrollo de proyectos con base tecnológica que aporten soluciones creativas e innovadoras para la sociedad en 13 campos de los ODS:

El evento fue dirigido a estudiantes y profesores de todas las universidades, carreras y ciclos, personas apasionadas por la tecnología, desarrolladores y profesionales independientes que quisieran aportar su talento e ideas en el sector. En esta oportunidad, se inscribieron 83 personas y se conformaron 30 grupos que trabajaron en proyectos, ideas y soluciones de impacto para la sociedad.

Durante la inauguración participaron los grupos inscritos, autoridades de la UNALM y el equipo organizador del evento, para dar la bienvenida a todos los participantes. Además, se realizaron diferentes sesiones de talleres y webinars dando pase a la selección de 16 ideas para competir en la etapa semifinal del evento.

La ceremonia de premiación y clausura contó con la presencia del Dr. Héctor Gonzales Mora, vicerrector académico, además de diversas autoridades de la UNALM, colaboradores, mentores, jurados, el equipo organizador de la BAN y los 16 grupos clasificados para la etapa semifinal

En la primera etapa fueron seleccionados 6 grupos para pasar a la etapa final de deliberación con el honorable jurado, los cuales fueron:

  1. Eco Fly
  2. Terratec Perú
  3. Ha
  4. Alfombras Organic+
  5. Algepack
  6. Bio Bug

Finalmente, de estos 6 grupos, se eligieron a los 3 grupos ganadores de los 3 primeros puestos de este gran evento educativo, los cuales fueron los siguientes:

  1. Primer puesto: Eco Fly
  2. Segundo puesto: Alfombras Organic+
  3. Tercer puesto: Bio Bug

Luego de la premiación a los grupos ganadores, el evento se cerró con las palabras del vicerrector, resaltando la gran experiencia vivida por los participantes, esperando que los haya ayudado a desarrollarse creativa y profesionalmente, reiterando el profundo agradecimiento a todos los presentes y esperando que sigan participando de los próximos eventos organizados por la Biblioteca Agrícola Nacional.

La VI BIO Hackathon contó con el apoyo de distintas entidades como: Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Kata Learning, IBM, FAB LAB Perú y KREAR 3D.

  • autorBAN - UNALM