Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

CIENCIAS AMBIENTALES

Efectos  de la formalización de los segregadores de residuos sólidos

(2010, FEBRERO 11).- El 25% de los residuos generados en el Perú son aprovechables  y representan una gran opción laboral para cientos de personas a través del reciclaje; sin embargo, un alto porcentaje  de estos recicladores desarrollan sus actividades bajo condiciones deficientes. Con el fin de determinar la importancia y efectos de la formalización de esta labor,  la Mg.Sc. Rossana Vera Alarcón realizó un estudio que compara el impacto económico, social y ambiental de los segregadores formales e informales.

La tesis de la Ms.Sc. Rossana Vera Alarcón se titula “Efectos económicos, sociales y ambientales de la formalización de los segregadores de residuos sólidos municipales, en dos distritos de  la Provincia de Lima”, y fue realizada mediante el análisis comparativo de los resultados de la prueba de Lickert y otros métodos estadísticos aplicados a dos poblaciones: recicladores informales en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, y recicladores formalizados incorporados en la gestión de residuos sólidos del distrito de Villa El Salvador.

Rectángulo redondeado: DATO EXTRA  Este trabajo de investigación fue presentado para obtener el grado de Magister Scientiae en la Especialidad  de Ciencias Ambientales de la Escuela de Post Grado de la UNALM, siendo aprobado con el calificativo de Excelente.

Dentro del ámbito de estudio, se halló que los segregadores formalizados cuentan con apoyo municipal y algunos instrumentos de gestión, como planes de capacitación permanente y planes de rutas. Asimismo cuentan con horario de trabajo. En cambio, los informales  no reciben ayuda de los municipios, e incluso son desalojados.

Entre los impactos económicos se determinó que los ingresos de un segregador de residuos formalizado son aproximadamente el doble de los ingresos percibidos por un segregador informal. Asimismo, se observó un leve incremento económico en la gestión municipal con el programa Bono Verde, el cual ha permitido ahorrar S/35.554,84 en cuatro años por concepto de transporte y disposición final de residuos sólidos.

En el aspecto social, se concluyó que los recicladores formalizados tienen mayor aceptación de la población y un nivel de organización más alto, lo cual les permite obtener beneficios como el acceso a programas de salud y apoyo psicológico. Los resultados además muestran que los segregadores que trabajan con el municipio tienen mayor autoestima que los no formalizados. Sin embargo, ambos grupos de estudio manifestaron una escasa visión empresarial.

El estudio demostró que los segregadores formalizados recuperan mayor cantidad de residuos sólidos a la semana que los segregadores informales. Así, durante cuatro años de funcionamiento, el programa de formalización de segregadores de residuos ha logrado reinsertar a su ciclo productivo un total de 112,71 toneladas de papel; 93,93 toneladas de vidrio; 70,44 toneladas de botellas de plástico; 7 toneladas de aluminio; entre otros. Además, se ha dejado de ocupar 225,42 m3 en el relleno sanitario y  se ha evitado la tala de 1.916 árboles.

Los segregadores de residuos que trabajan junto a los Municipios se acercan a las condiciones ideales para un reciclador insertado en un programa municipal de recolección selectiva. La Mg.Sc. Vera Alarcón recomienda apoyar la iniciativa del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú para realizar un registro de las personas dedicadas al reciclaje, y generar herramientas que permitan a las municipalidades desarrollar programas de formalización

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización