Gaceta Molinera

EXCELENCIA ACADÉMICA Y MOVILIDAD INTERNACIONAL 2021

Pasantías virtuales en innovación para el sector agroalimentario

foto-exterior
Publicado: Viernes, 17 de Setiembre de 2021

La UNALM, dio la bienvenida a los 40 estudiantes becarios del programa Excelencia Académica y Movilidad Internacional 2021. Para esta oportunidad, los mejores alumnos con alto rendimiento académico de La Agraria fueron seleccionados para cursar el programa Study Abroad "Tecnologías digitales e innovación para el Sector Agroalimentario" de la Universidad Miguel Hernández en España. Los jóvenes sobresalientes fortalecerán sus conocimientos sobre sostenibilidad, digitalización, innovación y emprendimiento.

Durante la presentación virtual, asistieron las autoridades de la UNALM, Dr. Américo Guevara, Rector; el Dr. Héctor Gonzales, Vicerrector Académico; la Dra. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigación, la Econ. Yeny Moya, directora de la Oficina Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales. Asimismo, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de España, el Dr. Vicente Micol, Vicerrector de Relaciones Internacionales; Dr. Fernando Borrás, director Académico Entorno Virtual de Aprendizaje; Dr. Joaquín Pastor, director del Programa Internacional Espejo para Iberoamérica.

“Quiero expresar mi reconocimiento y admiración a los becarios seleccionados. Asimismo, agradecer al Ministerio de Educación que hizo posible realizar el programa Excelencia Académica y Movilidad Internacional 2021, programa que fortalece los conocimientos y competencias profesionales de los estudiantes de excelencia de nuestra casa de estudios desde el año 2016”, destacó al inicio el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara.

nota gaceta

El doctor Guevara, mencionó que los años 2020 y 2021 fue un reto para llevar a cabo este programa de intercambio por las dificultades de la pandemia; sin embargo, no se detuvo y siguió brindando las oportunidades a los sobresalientes estudiantes molineros, mediante clases virtuales en las mejores universidades del mundo, entre ellas la Universidad Miguel Hernández de España.

“Para este año, se proporcionará a los estudiantes de alto rendimiento académico la oportunidad de estudiar y fortalecer las competencias empresariales, de innovación y habilidades digitales en el programa Study Abroad, a través de este programa queremos animar a los alumnos a participar con la responsabilidad que los caracteriza. Por nuestra parte, nos comprometemos apoyar en su futuro profesional”, recalcó el rector de la UNALM.

Por su parte, la directora de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales de la UNALM, Econ. Yeny Moya, mencionó que el proceso de elección de los alumnos, fue llevado acabo por su dependencia. “Los estudiantes fueron seleccionados luego de un proceso largo y exigente. Además, realizamos la convocatoria, difusión y acompañamiento a todos los molineros de excelencia académica. Pero no es sólo trabajo de la ORI, ya que nuestras ocho facultades, representados por los decanos y profesores consejeros, evalúan los expedientes académicos de los estudiantes para la selección de los nuevos becarios”, informó.

La directora de la ORI, destacó que este programa se da gracias al financiamiento del Ministerio de Educación en aras de fortalecer la internacionalización de las universidades públicas. “Gracias a este programa, 40 estudiantes de pregrado de la UNALM realizarán un intercambio académico virtual desde el próximo 20 de septiembre en la Universidad Miguel Hernández, institución que está entre las 100 mejores universidades top por especialidad”, refirió Moya.

De igual manera, el Dr. Vicente Micol, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, destacó que a pesar de las dificultades ocasionadas por la COVID-19, la Universidad Miguel Hernández fue capaz de adaptar sus estructuras a una enseñanza completamente virtual en solo dos semanas de tiempo. Además, gracias al alto índice de vacunación en España, se pudo normalizar la docencia 2021-2022.

“Este programa pretende complementar la formación de los estudiantes, así como favorecer la internacionalización de su currículo. El curso incrementa las capacidades de los estudiantes de la UNALM en contenidos actualizados sobre el sector agroalimentario; con énfasis en la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Todo ello, a través de herramientas de aprendizaje en equipo sin perder el carácter de la atención personalizada al estudiante”, señaló el doctor Micol.

Destacó que son casi 25 de los mejores profesores de esta materia de la UMH que dirigirán las clases, así como personal altamente capacitado. “Desde el año 2013, se firmó el primer convenio entre la UMH y la UNALM, desde entonces diversos alumnos han realizado intercambio en grados como ciencia, tecnología de los alimentos, agroalimentaria y agroambiental. Además, varios estudiantes han realizado estancias dentro de los programas de doble doctorado, que también están firmados en los convenios”, manifestó el doctor Micol.

STUDY ABROAD "TECNOLOGÍAS DIGITALES E INNOVACIÓN PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO"

El Dr. Fernando Borrás, director Académico Entorno Virtual de Aprendizaje de la UMH, informó que, los estudiantes becarios obtendrán las mejores competencias profesionales cuando termine el programa. “La capacitación consta de 10 módulos entre ellos: innovación en el sector agroalimentario; inteligencia artificial con Python; habilidades directivas; inocuidad y seguridad alimentaria; economía circular, planificación sostenible del medio y servicios ecosistémicos; eficiencia energética en instalaciones; análisis de inversiones; energía solar térmica y fotovoltaica”, informó.

nota gaceta

Finalmente, los doctores Héctor Gonzales, Vicerrector Académico de la UNALM y el Dr. Joaquín Pastor, director del Programa Internacional Espejo para Iberoamérica de la UMH, agradecieron la cooperación mutua entre ambas instituciones y desearon muchos éxitos a los becarios.

  • autorHernán Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

CANAL N

ANDINA

PERU 21