Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

Sistemas Electrónicos para Contrataciones Públicas

 

 

(2010, MARZO 15).-  La Tesis “Diseño de un Sistema Electrónico para soportar las Adquisiciones y Contrataciones Públicas”, elaborada por el ahora Ing. César Palomino Monteagudo, fue evaluada por el Mg. César Menacho Chiok, Presidente del Jurado, el Mg. Felipe de Mendiburu, la Dra. Rosa Coaquira y el Mg. Iván Soto Rodríguez, patrocinador del trabajo.

El objetivo del estudio fue mostrar los resultados técnicos del análisis y diseño del sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones del Estado. Según los datos reunidos en la tesis, se estableció la importancia de que el Estado Peruano cuente con un sistema electrónico basado en Internet, que le permita a las entidades públicas contratantes realizar los procesos de contratación por vía digital. De esta forma, los procesos se realizarán con transparencia, eficiencia y efectividad, facilitando la implementación de nuevas modalidades de contratación y haciendo accesible la información.

La problemática analizada por el Ing. Palomino, no sólo abarca la complejidad de los procesos de contratación y sus costos, sino también la falta de información de los funcionarios logísticos y proveedores, la carencia de un catálogo de Bienes, Servicios y Obras, y el clima generalizado de desconfianza durante la selección de los posibles contratados.

En base a estos factores, el trabajo concluyó que con el desarrollo del sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE (ex – CONSUCODE), ha ejercido su función de regulación y fiscalización de forma más ágil y dinámica; transformando incluso su estructura organizacional y funcional con la creación de una Dirección de línea encargada del monitoreo y explotación del sistema. Además, se ha desarrollado la función de Estudios Económicos dentro de la institución, sobre los resultados del sistema de contratación pública en el Perú.

Por otro lado, la implantación de este sistema electrónico ha habilitado el desarrollo de nuevas modalidades de contratación en el Perú, como son la subasta inversa electrónica y las compras por catálogo electrónico de convenio marco; siendo ésta última modalidad la que tiende a ser utilizada en la adquisición de suministros.

El contexto para el desarrollo de sistemas transversales en el aparato público, descrito en el trabajo, tiende a ser adverso, pues por lo general las expectativas políticas y de la población no van de la mano con la disponibilidad de los recursos, sumándose a la resistencia existente en el interior de las entidades públicas que se oponen a su ejecución.

El Ing. Palomino recomienda el uso de plantillas electrónicas y la elaboración de una estructura orientada a los servicios, para la nueva versión del sistema electrónico de Adquisiciones y Contrataciones que se construirá el presente año. Además advierte que se deberá utilizar como herramienta de autenticación y acceso, certificados digitales de infraestructura de clave pública (PKI), bajo una normativa de uso sólida.

 

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización