Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

FITOPATOLOGÍA

Variantes del virus del moteado plumoso del camote

(2010, MARZO 31).- Para definir estrategias más eficientes de protección del cultivo, es necesario un mejor conocimiento de los virus involucrados en cuanto a sus características y distribución geográfica. En ese sentido, la ahora M.Sc. Carolina Cedano Saavedra presentó una tesis  cuyo objetivo fue determinar las variantes o razas del virus del moteado plumoso del camote (SPFMV) que afectan los cultivares de Ipomaea batatas (L.) Lam procedentes de diferentes lugares del país y de la colección del germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Con el fin de concretar el estudio, se injertaron esquejes de camote con síntomas virales en Ipomoea setosa, y posteriormente se injertaron en el cultivar Paramongino de I. batatas (L.) Lam. Éstos fueron transferidos por inoculación mecánica a plántulas de I. nil y, I. setosa, Chenopidium amaranticolorC. quinoa, C. murale y Nicotiana benthamiana, considerados hospederos diferenciales de las variantes de SPFMV.

Para determinar variabilidad entre ellos, se procedió a realizar pasajes seriados en forma individual de las lesiones cloróticas localizadas, producidas por cada aislamiento en Chenopodium quinoa. Así se escogieron los aislamientos SP-1, SP-13 y SP-22, los cuales produjeron síntomas muy característicos en I. nil  y sirvieron para establecer el rango de hospederos, formas de transmisión, propiedades físicas de las partículas viral y pruebas de protección cruzada.

El rango de hospederos determinado incluyó diferentes especies del género Ipomoea de la familia Convolvulaceae, que inducen una diversidad de síntomas sistémicos en el follaje, y a Chenopidium amaranticolor y Chenopodium quinoa de la familia Chenopodiaceae, que producen lesiones cloróticas localizadas. Los aislamientos se transmitieron fácilmente por injerto a los cultivares Paramongino, Jewel y Georgia red de I. batatas (L.) Lam;  y por los áfidos Myzus persicae y Aphis gossypii de manera no persistente.

La M.Sc. Cedano Saavedra informó que durante el ensayo de protección cruzada las plantas de I. nil infectadas con los aislamientos SP-1 y SP-22  fueron protegidas y no expresaron los síntomas del aislamiento severo SP-13 con el que fueron inoculadas nuevamente.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que los tres aislamientos estudiados correspondían a la variante SPFMV-RC (Russet Crack) de SPFMV, debido a que presentaron características  físicas y biológicas similares.
El jurado encargado de la calificación de la tesis estuvo presidido por el Dr. Hugo Soplin Villacorta y conformado por el M.S. Jaime castillo Loayza, la Dra. Inés Redolfi Huiza y el M.S. César Fribourg Solís, patrocinador del trabajo.

El jurado encargado de la calificación de la tesis estuvo presidido por el Dr. Hugo Soplin Villacorta y conformado por el M.S. Jaime castillo Loayza, la Dra. Inés Redolfi Huiza y el M.S. César Fribourg Solís, patrocinador del trabajo.

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización