Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

TRANSFORMACIÓN GENÉTICA DEL CAMOTE CON

Genes cry y anlisis de expresin con anticuerpos policlonales de conejo


(2010, MAYO 18).- La expresión de los genes cry3Cal y cry7Aa1, que codifican proteínas toxicas contra los gorgojos africanos de camote, Cylas spp., fue cuantificada en eventos transgénicos de camote (variedad Jewel) obtenidos por transformación genética mediada por Agrbacterium tumefaciens.

La transformación de camote con los genes cry7Aa1 y cry3Cal produjo un total de 7 y 9 eventos transgénicos, respectivamente. Para identificar los eventos con mayor expresión de proteínas Cry se midió la actividad transcripcional en hojas a través del PCR en tiempo cuantitativo (qRT-PCR) usando  la metodología de SYBR GreenI, y se detectó la expresión de la proteína Cry en hojas y raíces tuberosas mediante DAS-ELISA, usando anticuerpos policlonales de conejo.

La actividad transcripcional del gen Cry3Cal fue mayor que la de cry7Aa1, habiendo eventos que mostraron 54 y 10 veces más de expresión del transcrito que sus respectivas líneas de referencia (líneas de menor expresión), respectivamente. La expresión de la proteína Cry3Cal fue mayor que la de Cry7Aa1 tanto en hojas como raíces tuberosas, oscilando la expresión en las raíces tuberosas entre 0.15-1.47ug/g y 0.02-0.06ug/g, respectivamente. Estas líneas transgénicas expresan diferentes niveles de toxicidad que puede constituir una importante fuente de resistencia contra el gorgojo de camote.

SE HALLARON LINEAS TRANSGÉNICAS VIABLES

Del total de plantas  transformadas se obtuvieron 7 y 9 líneas transgénicas viables con los genes cry7Aa1 y cry3Cal, respectivamente. Todos los eventos transgénicos fueron callo positivo (resistentes a Kanamicina) y presentaron amplificación de banda del gen de interés (PCR positivo).

La expresión de la proteína Cry3Ca1 fue mayor que la Cry7Aa1, tanto en hojas como raíces tuberosas; habiendo mayor expresión de ambas proteínas a nivel de raíces tuberosas.

La concentración aparente de Cry3Ca1 en plantas oscila entre 0.01-0.03ug/g en hojas y 0.15-1.47ug/g en raíces tuberosas; mientras que la de Cry7Aa1 varía entre 0.001-0.016ug/g en hojas y 0.02-0.06ug/g en raíces tuberosas.

Los mayores niveles de expresión de las proteínas Cry7Aa1 y Cry3Ca1, en las raíces tuberosas, fueron registradas en los eventos 7, 9 y XV, XII; respectivamente.

La actividad transcripcional del gen cry3Ca1 fue mayor que la de cry7Aa1. Siendo, los eventos V (cry3Ca1) y 7 (cry7Aa1) las que mostraron los mayores niveles de transcripción con 54 y 10 veces más de expresiones que sus respectivas líneas de referencia.

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización