Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

Especies de Psitácidos en el Parque de

Bahuaja Sonene y su valoración cultural


(2011, JUNIO 07).-La investigación se basó en el conocimiento ecológico tradicional y el enfoque de especies clave, teniendo en cuenta la percepción de los pobladores nativos de Kotsimba y migrantes de San Gabán y Ayapata, sobre los psitácidos; distribuidos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, al sureste de la Amazonía peruana.

El objetivo fue determinar los criterios de valoración sociocultural de los pobladores sobre especies clave de psitácidos, para proponer lineamientos integrales de conservación; mediante 138 encuestas y entrevistas con listados de mayor mención, dominio y porcentajes, también talleres participativos para determinar el enfoque de puntuaciones  y componentes principales, los índices de valor de las especies y su uso local.

Posterior se realizaron evaluaciones de la abundancia poblacional de psitácidos; con los resultados obtenidos se propuso lineamientos de conservación. Los pobladores migrantes reconocen 07 especies, de las que resaltan: A. chloropterus, P. menstruus, A. macao, A. farinosa, A. ararauna, con diferencias en los patrones de uso. La percepción de la abundancia de psitácidos es clasificado en P. menstruus, B. cyanoptera y F. sclateri, como especies abundantes y A. macao, A. ararauna, A. cholopterus como raros. Además de observar que las especies A.chloropterus y A. ararauna son las más valoradas, se observaron que existen patrones diferentes entre las percepción de género y edad. En la evaluación poblacional F. sclateri y P. mentruus fueron abundantes y con mayor amplitud de nicho, principalmente en áreas de bosque ribereño deforestados, A. ararauna tuvo mayor amplitud de nicho en la CN Kotsimba. Las zonas de mayor diversidad fueron aguajales y quebradas, en el sector boca San Gabán y toda la CN Kotsimba, considerados de alto valor turístico por lo pobladores.

Finalmente se propuso como lineamientos de conservación tres modelos conceptuales: monitoreos de especies clave como: F. sclateri y P. menstruus en San Gabán-Ayapata y A. ararauna en la CN Kotsimba, la educación ambiental intercultural así como la participación activa de jóvenes y mujeres mediante grupos ecológicos y el ecoturismo como alternativa de desarrollo. Por lo que al considerar las especies claves desde una perspectiva cultural, permitirá no solo a las especies y su hábitat, sino también nexo que existe con las poblaciones humanas a través del tiempo.
 
Las Psitácidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a guacamayos,  cotorras,  periquitos, agapornis y formas afines. Todos  tienen como característica común la forma encorvada del pico, con el maxilar superior con movilidad reducida en la juntura con el cráneo y una posición generalmente erguida. Todas las Psitaciformes son zigodáctilos, es decir, tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.  El Parque Nacional Bahuaja-Sonene es una de las regiones más biodiversas del planeta.

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización