Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

EXTRACCIÓN DE PASTOS POR CHAMPEO

Reserva Nacional de Junín


(2011, JUNIO 17).- La reserva Nacional de Junín es una aérea de conservación alto andina importante para el Perú, tiene como uno de sus principales problemas la perdida de cobertura vegetal por extracción de pastos (champeo) con fines energéticos (INRENA, 2000), problema que precisa de estudios para orientar el ordenamiento de la zona de extracción y el establecimiento de una estrategia adecuada para esta actividad, teniendo en cuenta la demanda energética de las comunidades y el tiempo de recuperación de la vegetación para satisfacerla.

El trabajo de tesis fue presentado por la alumna Claudia Cecilia Caro Vera, que le sirvió para optar del grado académico de Magíster Scientiae en la especialidad de Ecología Aplicada con nota sobresaliente. El principal objetivo de esta investigación fue caracterizar y monitorear, a lo largo de un año (2005) el proceso de sucesión, inducido por el champeo de los pastos de la comunidad campesina Villa de Junín, una de las zonas más impactadas por esta actividad. Se reconoció la existencia de dos tipos de formaciones vegetales impactadas: pastizales no hidromórficos (pampas) y pastizales hidromórficos (bofedales). Una encuesta aplicada a los pobladores de la zona permitió identificar que hay preferencia por extraer la vegetación de los befedales, ya que los pobladores afirman que la especie Distichia muscoides, que crece en esta zona, tiene mejor capacidad combustible.

La evaluación del proceso de sucesión de los pastos de la pampa, tras la perturbación del champeo, mostró la reducción de su diversidad a casi la mitad del valor inicial, mientras que el valor de diversidad del bofedal fue menor. Una evaluación a los tres años y diez meses de ocurrido el impacto demostró que la diversidad de la vegetación en el terreno champeado superó el valor previo a la perturbación, tanto en la pampa como en el bofedal, resaltando que el bofedal, por lo general, muestra valores de diversidad menores que la pampa. La pampa mostró una secuencia de sucesión ordenada, mientras que el bofedal, presentó un proceso discontinuo a lo largo del tiempo, sugiriendo una dinámica menos predecible y más dependiente de las variables ambientales como la precipitación.

Entre las conclusiones a las que llego la tesista están:

La evidencia de la heterogeneidad de la zona de estudio encontrándose dos grupos de formaciones vegetales: Pampa y bofedal.

Uno de los mayores problemas que se percibe del champeo es la degradación del terreno y la disminución de la calidad de los pastos con fines energéticos. Las medidas que los comuneros sugieren para mejorar estos problemas son dejar descansar el terreno champeado y el ordenar los lugares que se champean.

Una evaluación control - impacto permite identificar valores de diversidad mayores en las zonas impactadas que en las zonas de control y valores no significativos de productividad primaria mayor en las zonas control que en las zonas impactadas. Asimismo se ha evidenciado valores de diversidad de artropofauna mayores en la zona control que en las zonas impactadas.

 

Un análisis de correlaciones entre la diversidad de la vegetación y la precipitación, permitió encontrar una relación negativa entre ambas variables con una demora de respuesta de 4 meses para la pampa y de 3 mese para el bofedal.

Llevar un control adecuado de los permisos concedidos para el champeo, regulando las dimensiones de la champa. Establecer una cuota diferenciada de permisos concedidos para extraer champa en la pampa y en el bofedal, pues esta ultimo de formación vegetal es más difícil de recuperarse tras la perturbación (la diversidad de plantas que es menor, es más fácil extraer mucha materia orgánica del suelo y permanece bajo el agua durante la época de lluvias haciendo que la sucesión sea muy lenta).

Finalmente se propuso la necesidad de fortalecer la gestión de la vegetación en la Reserva Nacional de Junín a través de educación sobre la conservación de pastizales y monitoreo de la flora y vegetación de las (RNJ).

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización