Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ESTUDIO EN MANGOS

Biologa y comportamiento de I. longirostris

(2011, AGOSTO 09).- En los laboratorios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se realizó la biología y comportamiento de Ischnaspis longirostris (signoret) (Hemiptera: Diaspididae) en mango variedad Kent, desde junio del 2007 hasta junio 2008 bajo condiciones controladas (26.2°C + 1.5 y 60 % + 10.2 de HR). La colecta del material biológico y observaciones de la queresa, fueron realizadas en el valle de Casma (Ancash) y en las instalaciones de la empresa SEDAPAL S.A., en plantas infestadas con esta queresa.

Se realizó el ciclo de desarrollo de tres generaciones de I. longirostris , sobre cinco plantones de mango var. Kent (repeticiones); los que fueron destinados para la crianza y evaluación de cada estadío. El parámetro usado para conocer el período de cada estadío, fue el número de días  y se determinó por la presencia de exuvias.  Los estadios evaluados fueron: huevo, ninfa I (migrante y sedentario) y  ninfa II. Además se evaluó otros parámetros biológicos en el estado adulto como: etapa de pre-oviposición, hembra adulta reproductiva (periodo, capacidad y ritmo de oviposición) y la longevidad.

Debido a que no se recuperaron machos, se determinó que I. longirostris presentó reproducción partenogenética. El estado de huevo, registró una duración promedio de 6.036 + 0.015 días; para la ninfa I, la fase migrante fue 0.048 + 0.003 días en promedio, y en fase sedentaria tuvo un promedio de 17,813 + 0.09 días. Y para la ninfa II, se registró 26.363 +  0.101 días en promedio. El ciclo de desarrollo total fue de 50.262 + 0.119 días, con una viabilidad del 100%  en cada generación.

Otros parámetros biológicos de I. longirostris, fueron determinados como 26.667 + 0.148 días en promedio para la etapa de pre-oviposición, el periodo de oviposición de la hembra adulta reproductiva fue de 61.813 + 1.411 días, su capacidad de oviposición fue en promedio de 32.273 + 0.749 huevos por hembra, un ritmo de oviposición promedio de 1.361 + 0.023 huevos/hembra/día, y una longevidad de 100.653 + 1.552 días en promedio.

Sobre el comportamiento de I. longirostris en campo, se registró una  mayor población en mango criollo seguido del mango var. Kent y Ficus benjamina; el tercio inferior del árbol de mango presentaba altas poblaciones de la queresa disminuyendo conforme aumentó la altura. La queresa infestó diferentes órganos como hojas (mayor infestación en haz seguido del envés), ramas verdes y frutos de mango var. Kent y criollo. Entre sus controladores biológicos se registró a los parasitoides Aphytis posiblemente chrysomphali (Familia Aphelinidae), y Signiphora sp. (Familia Signiphoridae)  y especies predatoras como Coccidophilus posiblemente citricola (Familia Coccinellidae), Chrysoperla externa y Ceraeochrysa cinta (Familia Chrysopidae), Hemerobius sp. (Familia Hemerobiidae) y el ácaro Cheletogenes ornatus (Familia Cheyletidae).  

VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización