Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

Tcnica de compostaje

Bacterias nativas y degradacin de hidrocarburos

(2011, SETIEMBRE 02).- Las pruebas de biorremediación en suelos contaminados se realizaron en la refinería de Conchán, inicialmente se logró aislar e identificar bacterias y hongos del hidrocarburo pesado (con 17 a 19 grados API) se determinó su actividad degradativa y emulsificante, además se seleccionó el “consorcio bacteriano selecto”, que fue utilizado en las dos pruebas de biorremediación.

En los resultados de la primera prueba de biorremediación “prueba en terrarios”, se observó en el terrario número cinco (T5), a los 90 días, el 79% de remodelación del hidrocarburo del suelo, mientras que en la segunda prueba de biorremediación “prueba de compostaje”, se observó, para todas las biopilas, a los 86 días, entre el 95% a 99% de remoción de hidrocarburo y los niveles de hidrocarburo total de petróleo (THP) estuvieron por debajo de los limites de aceites y grasas determinados por la normativa de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas de Perú. Con lo que se puede concluir que para esta investigación, la técnica de compostaje fue el mejor tratamiento para el suelo contaminado con hidrocarburo.

Entre las conclusiones que deja la tesista afirma que a la escala de clasificación por gravedad API el hidrocarburo “borra” esta en promedio de 17 a 19 grados API y el análisis gravimétrico que se obtuvo fue de 382006 mg/kg (38%) y el cromatográfico con 151 495 (15%), lo cual confirma que contiene hidrocarburos pesados. Considerándose el parámetro de viscosidad del hidrocarburo se observa que existe mayor viscosidad en la profundidad de las pozas que en la zona de superficie; y la cantidad de agua y sedimentos es alta. Asimismo la borra contiene alto porcentaje de azufre y presencia de metales pesados (níquel, vanadio, sílice y aluminio).

La prueba de actividad degradativa para bacterias fue mayor cuando se inoculó 100 uL de cepas bacterianas en medio de cultivos Bushnell Haas, de las cuales se seleccionaron 13 cepas bacterianas con mayor actividad degradativa y emulsificantes identificadas como “consorcio bacteriano selecto”.

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización