Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

Mejoramiento Genético de Plantas

Con el método “Intragénesis”

(2012, FEBRERO 01).- “Desarrollo y pruebas funcionales de un vector binario para la intragénesis de camote (Ipomoea batatas (L.) Lamarck, 1793)” se tituló la tesis que José Carlos Tovar Rodríguez sustentó con éxito para optar el grado de Magister Scientae en la especialidad de Mejoramiento Genético de Plantas.  El estudio alcanzó la calificación de excelente de parte de un selecto jurado de catedráticos. Fue Patrocinador el Dr. Raúl Blas Sevillano.

La intragénesis es una alternativa a la transgénesis, propuesta con el fin de disminuir el costo regulatorio de los cultivos biotecnológicos y mejorar su aceptación.  El desafío para usar intragénesis es que se necesita un vector binario específicamente desarrollado para la especie que se desea mejorar. En este trabajo el investigador construyó un vector binario para hacer intragénesis en camote.  Para conseguir esto, ensambló secuencias de camote imitando las secuencias borde de Agrobacterium tumefaciens, que delimitarán el P-ADN.

Asimismo el tesista construyó sitios de recombinación (lox) modificados que permitirán usar el sistema Cre-lox para escindir las secuencias que no sean de camote, que incluyen al marcador de selección; y un sitio de clonamiento múltiple, que permitirá insertar genes de interés. 

En el estudio halló que los sitios lox modificados fueron funcionales, pero los bordes del P-ADN no. La falta de funcionalidad de los bordes diseñados puede deberse a secuencias aledañas faltantes, las cuales aún no han sido caracterizadas. Por ello sugirió obtener una mayor diversidad de secuencias genómicas de camote para ensamblar bordes más similares a los de A. tumefaciens y reportó la primera demostración del uso del sistema de escisión Cre-lox en intragénesis.

Las conclusiones a las que llegó el tesista fueron:

  1. El vector intragénico fue diseñado y construido con éxito.
  2. El sistema Cre-lox utilizado es funcional.
  3. Al pegar dos secuencias de camote se logra ensamblar elementos que no se encuentran enteros en el genoma del camote.

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización