Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

BOSQUE AMAZÓNICO EN MADRE DE DIOS

Dendrocronología en árboles de azúcar huayo

(2012, FEBRERO 06).- La tesis, que alcanzó la calificación de “excelente” fue patrocinada por el Dr. Mario Tomazello Filho, y en ella analiza el crecimiento en diámetro de la especie Hymenaea courbaril L. y su relación con las variables climáticas, mediante el método de conteo y medición de anillos de crecimiento. El investigador seleccionó la especie antes mencionada principalmente porque en los últimos años viene siendo explotada en la región de Madre de Dios por su alto valor comercial generando consecuentemente una presión sobre sus poblaciones, siendo necesario y urgente plantear estrategias que permitan la sostenibilidad de la especie.

Los objetivos específicos de esta investigación son: (i) Correlacionar los datos dendrocronológicos con los datos dendrométricos para establecer su curva de crecimiento en diámetro de esta especie. (ii) Establecer el turno de corta de esta especie en base al diámetro mínimo de corta utilizando la curva de crecimiento obtenida (iii) Realizar un análisis prospectivo de rendimiento de número de árboles por hectárea, por ciclos de corta de veinte años.

Para este estudio se utilizaron como muestra veinte discos obtenidos de los fustes de árboles individuales elegidos aleatoriamente en un bosque de la Región de Madre de Dios, los anillos de crecimiento en los discos fueron caracterizados y delimitados teniendo como principal argumento la línea de parénquima marginal que desarrolla el árbol, el análisis de la relación entre el crecimiento y los factores climáticos fue desarrollado con el programa RESPO, para describir el crecimiento de los árboles fueron ensayados cinco modelos  propuestos por Schumacher ,finalmente en base a las tasas de crecimiento obtenido con el modelo seleccionado se hizo simulaciones de recuperación del bosque por ciclo de corte de veinte años.

Obteniéndose como principales resultados el siguiente: (i) Uno de los  factores limitantes del crecimiento es la precipitación. (ii) La edad mínima de corte de la especie Hymenaea courbaril L.es de 80 años considerando como diámetro mínimo de corta 51cm, (iii) En un ciclo de corta de 20 años el bosque del consolidado otorongo no recupera el 100% del número de árboles por hectárea talados durante el primer aprovechamiento.

Ver Conclusiones y Recomendaciones

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización