Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

DENDROCRONOLOGA DEL CEDRO Cedrela odorata L. (meliaceae)

De la Amazona Sur del Per, regin Madre de Dios

(2012, FEBRERO 28).- El estudio se hizo en el contexto de la validación de los Planes Generales de Manejo Forestal, de las concesiones forestales, otorgadas en las áreas de Bosques de Producción Permanente Maderable, establecidas por el Estado peruano el año 2002 y concesionadas a empresas forestales por concurso público por un periodo de 40 años renovables. Durante el primer quinquenio de vigencia se autoriza la realización de los planes generales de manejo con información secundaria de campo, obtenida por muestreos de muy baja intensidad y distribuidos por la autoridad forestal, que no necesariamente podría parecerse al área concesionada. Dentro del segundo quinquenio los planes generales se realizan con un inventario exploratorio, a una determinada intensidad de muestreo aceptable.

El inconveniente más grande de este plan general es obtener información confiable, por lo que se instalaron parcelas permanentes de muestreo, PPM, con el inconveniente que la información de crecimiento diamétrico, se demora mucho tiempo en obtener para aplicarla en dichos planes generales. Por ello, se comenzó a trabajar con la dendrocronología para obtener parte de dicha información por un método más rápido, económico y confiable que las PPM.

Como parte de las conclusiones se afirma que: Cedrela odorata demostró ser una especie heliófila parcial desarrollándose mejor en la fase inicial de crecimiento, y posteriormente en áreas abiertas del bosques. El crecimiento radial está relacionado positivamente con las precipitaciones y negativamente con las temperaturas en el final de la primavera y comienzo del verano.

El estudio dendrológico del cedro en bosques naturales tiene importancia para obtener informaciones sobre la dinámica de crecimiento en su ocurrencia natural, proporcionando contribuciones para una mejor adecuación de las prácticas de manejo forestal. A través del análisis de los anillos de crecimiento de los dos individuos de cedro muestreados en la región Madre de Dios , se concluye que:

En virtud a la abundancia registrada de Cedrela odorata L., en el inventario forestal y desarrollando practicas silviculturales adecuadas podemos obtener crecimiento por encima del promedio que es de 0.55 cm hasta 1.17 cm/año,  muestra numero 3003 logrando el manejo forestal de la especie.

Cederela odorata L, muestra gran potencialidad para ser analizada por métodos dendrocronológicos  y densito métricos como la medición de anillos en forma directa. El “cedro” sobresale por su estructura anatómica particular.
El turno de corta de Cedrela odorata en condiciones naturales, en base a la presente investigación es de 126 años, considerando un diámetro mínimo de corta de 65 cm., teniendo muchas posibilidades de reducir este ciclo con practicas silviculturales que favorezcan a la especie.

También se determinó la edad técnica de corte que correspondió al valor de 37 años;

El tesista, Alan Schipper, sostuvo como parte de sus recomendaciones el promover mayor investigación en las especies forestales de los bosques amazónicos sub-tropicales, que ayuden a lograr la rentabilidad económica y diseñar un manejo forestal para la especie por encontrarse constantemente amenazados por la agricultura migratoria y la tala ilegal, que ponen en peligro la conservación de estos ecosistemas.

También sugirió promover la Dendrocronología de las especies nativas, por tener potencialidad para obtener información rápidamente, que traería beneficios, económicos y ecológicos; así como, fomentar mayor investigación en el manejo forestal de Cedrela  odorata L.

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización