Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

JURADO CALIFICÓ TESIS COMO “EXCELENTE”

Acumulación de carotenoides en Solanum phureja

(2012, MARZO 09).- Un grupo funcional y posicional  de genes candidatos y marcadores microsatélite, conocida su posición en el mapa genético en los cromosomas: I, II, III, IV y X en papa, fueron usados para hacer una asociación con la acumulación de carotenoides en una población de S. phureja, usando una estrategia de mapeo por asociación.

La población en estudio comprende 138 entradas, de las cuales 112 individuos fueron fenotipados  para el contenido de carotenoides mediante el uso de espectrofotometría en el rojo cercano (NIRS), asimismo los 138 individuos iniciales se utilizaron para la genotipación, y posteriormente se medio los niveles en la estructura de población y las relaciones familiares entre ellos con 61 marcadores microsatélites.
 
Se encontró que la caída LD empieza a menos de 5 centimorgan (cM) con 49 marcadores SSR este  fue evaluado con el estadístico multilocus r2 con datos genotípicos en estado de no fase, el LD cae rápidamente por debajo de r2=0.1. El LD se extiende a partir de 2  cM hasta poco más de 16 cM indicando una moderada resolución en el mapeo.

Además se encontró que la población de S. phureja está dividida en  9 sub poblaciones y la ocurrencia de varios niveles de relaciones familiares que describen la estructura de esta población. Estos análisis fueron utilizados posteriormente para modelar la asociación entre el fenotipo y el marcador. 

Sorprendentemente no se encontró ninguna asociación entre el fenotipo y los genes candidatos (Fitoeno sintasa, β-caroteno hidroxilasa, Lycopeno ciclasa y Zeaxantina epoxidasa) utilizados para la presente investigación, sin embargo posteriores estudios realizados con marcadores microsatélite nos dan una asociación, siendo los marcadores: STG0016, STM2022, STI0024, STM1053, STM5140, STI0023; estrechamente relacionados a la acumulación de carotenoides.

VER CONCLUSIONES

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización