Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

DEFICIENCIA EN COBRE DE LOS POLLOS

Línea Cobb, de 0 a 40 días de edad

(2012, ABRIL 04).- “Efecto de la suplementación con diferentes fuentes de cobre sobre el comportamiento productivo, morfometría intestinal y el nivel de cobre hepático en pollos de carne”, es el título de la tesis presentada por Otto Angelo Zea Mendoza, obteniendo el calificativo de excelente que le valió para optar el grado de: Magister Scientiae en la Maestría de Nutrición.

El estudio se hizo con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación de cobre sobre el comportamiento productivo, los niveles de cobre en el hígado y la morfometría intestinal en pollos de 0 a 40 días de edad. Se emplearon 200 pollos BB machos de la Línea Cobb, distribuidos en cinco tratamientos, con cuatro repeticiones y 10 animales por repetición. El Tratamientos 1 fue la dieta basal con zinc bacitracina (control positivo); el Tratamiento 2 fue la dieta basal sin antibiótico (control negativo), ambas con 10.3  mg/kg de cobre; el Tratamiento 3 fue la dieta basal con sulfato de cobre; el Tratamiento 4 fue la dieta basal con oxicloruro de cobre y el Tratamiento 5 fue la dieta basal con cobre clorado tribásico (CCTB); cada una con 250 mg/kg de cobre suplementado.

Los principales parámetros productivos fueron registrados. El peso corporal vivo, la ganancia de peso diario, rendimiento económico y rendimiento de carcasa, no mostraron diferencia estadística significativa (p>0.05) entre tratamientos en el día 40. El índice de conversión y consumo de alimento fueron mejores (p<0.05) en el tratamiento con sulfato de cobre, sobre los Tratamientos 2 y 1, pero similar a los demás tratamientos con cobre. El mejor nivel de cobre en el hígado (p<0.05) lo obtuvo el Tratamiento 5 (CCTB).

Con relación a la morfometría intestinal, la suplementación de cobre tuvo influencia sobre el ancho de vellosidad del duodeno caudal, así como en la altura de vellosidad en el yeyuno comparado a los grupos que no recibieron cobre suplementario. Se concluye que la suplementación con 250 ppm Cu proveniente del sulfato de cobre mejoró la conversión alimenticia y que la morfología intestinal fue influenciada por la suplementación de cobre independientemente de la fuente de cobre.

VER CONCLUSIONES

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización