Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

SOBRE TOXICIDAD DE CADMIO EN MAÍZ (Zea mays L.)

Efecto de la Materia Orgánica y fuentes de Calcio

(2012, ABRIL 17).- Conformaron el Jurado de Tesis: Dr. Sady García (Presidente), Mg.Sc. Braulio La Torre Martínez, Mg.Sc. Guillermo Aguirre Yato y el Dr. Oscar Loli, este último fue patrocinador del trabajo de tesis de Edisson Wilfrido Cuenca Cuenca. En la imagen los vemos reunidos con el Director de la Escuela de Postgrado de la UNALM, Dr. Javier Echevarría y el Coordinador Académico, Dr. Vicente.

Para lograr los objetivos de la investigación se optó por determinar los niveles críticos del Cadmio que le causan efecto al maíz a través del tiempo, que se basó en un ensayo preliminar, en el cual se hicieron tres siembras: 0-30-90 días después de la contaminación. Los niveles fueron 0-50-100-150-200-250 y 300 mg Cd k-1 de suelo.

Los resultados obtenidos muestran que, donde se hizo la aplicación de cadmio, las dosis de 50 y 100 mg Cd k-1 de suelo fueron los más representativos en la producción de materia seca, del promedio entre tratamientos de las tres épocas de siembras; mientras que el promedio mayor entre época de siembra se obtuvo a los 90 días después de la contaminación con cadmio. En la segunda fase se trabajó con niveles de 50 y 100 mg Cd k-1 de suelo con 18 tratamientos, aplicando compost (2%) y las fuentes de calcio.

La mejor fuente de calcio la obtuvo el tratamiento en que se hizo la combinación, aumentando su peso seco foliar (3.56 g) en comparación con el tratamiento que no se le hizo aplicación de ninguna fuente. Mientras que con la aplicación de materia orgánica las plantas incrementaron su peso seco, tanto en la parte foliar (37.53 g) como en raíz (14.78). Con la aplicación de calcio se redujo la absorción de cadmio en forma significativa. Para ambas fases se trabajó con un Diseño Completos al Azar (DCA) con la prueba de significación de Duncan al 0.05%.
VER CONCLUSIONES

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización