Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

NUTRICIÓN Y FACTORES SOCIOECONÓMICOS

Estudio fue realizado en área urbana de Chiclayo



(2012, MAYO 23).- La tesis de la Mg. Sc Sandra Edith Cusirramos Jiménez se titula “Manifestaciones de transición nutricional en poblaciones urbanas de distinto nivel socioeconómico de la ciudad de Chiclayo”, este estudio fue de carácter descriptivo y de corte transversal. Se utilizó la Base de Datos de la Línea de Base del Proyecto Integral de Seguridad Alimentaria (PISA), que incluyó la investigación de 1606 familias con menores de tres años, pertenecientes a 96 Pueblos Jóvenes de la Ciudad de Chiclayo en 1999.

Para categorizar a las familias como pobres y no pobres se aplicó la Línea de Pobreza establecida en 660 soles para ese periodo; en ambos grupos poblacionales, los indicadores de talla para la edad, peso para la talla e índice de masa corporal y los valores de hemoglobina, fueron determinados y analizados comparativamente en relación a la presencia o no de pobreza, expresados como prevalencias de desnutrición crónica, obesidad, y anemia, en los niños y niñas menores de tres años y de sus madres.

Tanto en las familias pobres como no pobres, los resultados mostraron altas prevalencias de desnutrición crónica (77 y 23 por ciento, respectivamente) y obesidad en los menores de tres años (70 y 30 por ciento, en pobres y no pobres), al igual que altas prevalencias de obesidad y anemia en las madres (63 y 37 por ciento y 74 y 26 por ciento, respectivamente); adicionalmente, la alta prevalencia de anemia que afectó a los niños y niñas menores de tres años de las familias pobres (71 por ciento) y no pobres (30 por ciento), fueron valores que implicaron problemas de salud pública, inclusive superiores a los reportados por el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales, para e1 periodo 1997-2001.

En base a los hechos resultantes del análisis, se concluyó que las prevalencias encontradas en ambos grupos poblacionales, son manifestaciones de transición nutricional.

VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES EN ESTE ENLACE [+]

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización