Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

TESIS SOBRE CULTIVO ORIGINARIO

El yacón, tubérculo andino


(2012, JUNIO 7).- El yacón (Smallantus sonchifolia Poepp.y Endl.) es una planta originaria de las regiones andinas cuyas raíces contienen fructooligosacáridos (FOS). Para realizar la investigación, las raíces de este tubérculo fueron sometidas a cocción en agua por 40min, cortada en láminas y secadas a 75°C. A partir de la harina se obtuvo un extracto acuoso, el que fue utilizado en el estudio de la clarificación. Se emplearon como coagulantes: cal (1,3g/L), bentonita (3g/L), sulfato ferroso (0,12 g/L) y sulfato de aluminio (0,01 g/L), en un experimento de screening donde se seleccionaron los coagulantes que presentaron mayor influencia en la disminución del color del extracto (ΔE).

Posteriormente se determinó, por la metodología de superficie de respuesta, la combinación de coagulantes que permitió la mayor eliminación de los compuestos que oscurecen el extracto. La cal y la bentonita tuvieron mayor influencia disminuyendo el valor ΔE hasta 3,6. Se trabajó con diferentes concentraciones de cal (0; 1,3 y 2,6g/L) y bentonita (0; 3 y 6g/L), para determinar la combinación que produjo la mejor clarificación.

Esta combinación fue: 1,5g/L de cal y 6g/L de bentonita. En la validación de estos parámetros se obtuvo un valor de ΔE: 3,42. Se realizó una posterior concentración del extracto hasta 60ºBrix, el que fue caracterizado con los siguientes resultados: 20,92∆E; 14,43NTU; 30,95 de azucares reductores (g/100g de ms.); 38,5g de FOS /100mL; 6,5 pH; y 2,47% de cenizas.

VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES [+]

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización