Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

DIVERSIDAD Y RELACIÓN GENÉTICA

Amaranto de grano (Amaranths spp. L.)


(2012, AGOSTO 7).- La investigación tuvo como objetivo el análisis y evaluación de amaranto como grano para conocer su variabilidad genética y para el estudio la tesista utilizó la base de datos de banco de germoplasma del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM que provienen de distintas razas, localidades y continentes.

La alumna Ponce Terashima, realizó una evaluación de la diversidad y relaciones genéticas del amaranto de grano, mediante marcadores moleculares ISSR (Inter-Simple Sequence Repeat), para lo cual se utilizaron hojas de 167 accesiones de las especies Amaranthus hypochondriacus, A, cruentus y A caudatus, de distintas razas, continentes y localidades, tomadas del banco de germoplasma del Programa de Cereales y Granos nativos de la UNALM.

Se realizó la extracción del ADN (método CTAB), ampliación PCR, PAGE y tinción con plata. Se estudió el porcentaje de loci polimórficos, contenido de información polimórfica, análisis de variancia molecular y de conglomerados, aplicando los programas Excel 2007, Arlequín v3.5 y NTSYS v2.02. Los 10 iniciadores seleccionados, produjeron 86 loci polimórficos de 133 marcadores ISSR, siendo los más informativos BOR2 y 809.

La variabilidad genética entre especies (14,85%) y razas (16,62%) fue mayor que entre continentes (5,62%) y localidades (8,57%). La diversidad genética fue diferenciable entre las razas (8,57%) y entre los continentes (9,24%) dentro de una misma especie, pero no lo fue entre las localidades dentro de una misma raza. La mayor relación genética se encontró entre las especies A.caudatus y A.hypochondriacus. El alto polimorfismo de la muestra estudiada, bajas variabilidades genéticas y/o cercanas relaciones genéticas entre las especies, las razas, los continentes y las localidades, representaron la posibilidad de potenciales hibridaciones para su aprovechamiento en un programa de mejoramiento genético. Pudieron haber influido en la variabilidad y relaciones genéticas del amaranto de grano, la posible existencia de un ancestro común, parcial domesticación del cultivo, sistema mixto de polinización, capacidad de hibridaciones intra e interespecifícas, dificultad de clasificación taxonómica, manejo de las especies de amaranto cultivado dentro de un mismo pool genético en programas de mejoramiento, presión de selección, uso de cultivo y reciente migración del cultivo de amaranto de grano desde América hacia el resto del mundo.

VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES [+]

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización