Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ESTUDIO SE REALIZÓ EN EL VALLE DEL MANTARO

Microorganismos solubilizadores de fosfatos (MSP)

(2013, julio 8).- El presente trabajo fue planteado para evaluar la presencia de microorganismos solubilizadores de fosfatos (MSP) en suelos calcáreos del valle del Mantaro y su capacidad para solubilizar fosfatos de calcio in vitro, con énfasis en la roca fosfórica de Bayóvar. Las capas arables de siete suelos agrícolas del valle del Mantaro y un suelo de La Molina fueron evaluadas por su presencia de MSP mediante el método de placas de dilución empleando el medio de Pikovskaya.

En total, 13 cepas bacterianas y 7 de hongos con capacidad para solubilizar fosfatos de calcio fueron aisladas. Tres cepas bacterianas (Pseudomonas sp., Bacillus sp. y Clostridium sp.) y una cepa de hongo (Penicillium sp.) fueron seleccionadas por presentar mayores halos de solubilización. La eficiencia de solubilización in vitro de las cuatro cepas fue evaluada empleando el medio líquido de Pikovskaya adicionado con 1000 mg P L-1 como fosfato tricálcico [Ca3(PO4)2] y roca fosfórica de Bayóvar.

El P soluble, el pH y la acidez titulable fueron medidos en el medio a los 5, 10, 15 20, 15 y 30 días después de la inoculación (ddi). Los valores máximos de solubilización fueron alcanzados entre 15 a 25 ddi. Clostridium sp. mostró la mayor eficiencia de solubilización con 429 mg P L-1, mientras que Penicillium sp. resultó en los valores más bajos con 102 mg P L-1 a partir del fosfato tricálcico. Una estrecha relación entre la concentración de P soluble y la acidez titulable fue encontrada para todas las cepas. Los valores más bajos de pH en el medio, no siempre se relacionaron con el P solubilizado.

La solubilización de P a partir de fosfato tricálcico fue notablemente mayor que para la roca fosfórica. La capacidad de provisión de P a las plantas fue evaluada en las cuatro cepas empleando maíz (Zea mays) y frijol Castilla (Vigna unguiculata) como cultivos indicadores. Clostridium sp. y Penicillium sp. incrementaron la producción de materia seca de maíz con respecto a las otras cepas pero no mostraron diferencias en la absorción de P. Nuestros resultados permiten indicar que Clostridium sp. es promisoria en su capacidad solubilizadora in vitro, pero aún no demuestra su capacidad para incrementar la absorción de P en invernadero. Mayores estudios son requeridos para recomendar la aplicación de las cepas en condiciones de campo.

VER CONCLUSIONES [+]

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización