Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ESTUDIO EN PORCINOS

Unidad Experimental de la UNALM

(2013, Agosto 27).- La tesis, que obtuvo la calificación de “excelente”, tuvo como objetivo principal determinar los indicadores reproductivos y productivos logrados en una granja porcina y  proponer una metodología a través de un programa computarizado (Microsoft Excel) para estimar costos totales y costos unitarios por kilogramo de carne de cerdo.

El trabajo se ejecutó en la Unidad Experimental de Cerdos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Para el estudio se utilizaron los registros de los indicadores reproductivos y productivos, registros de ventas y registros de costos de producción (costos de materias primas e insumos – alimentación, sanidad, inseminación artificial, mano de obra directa e indirecta, materiales indirectos, suministros y servicios, mantenimiento de equipos, depreciación de obras civiles y porcinos y el interés al capital pecuario), administración (personal administrativo, materiales de oficina y gastos generales) y comercialización (publicidad y otros) del año 2010.

En base a los indicadores logrados, se determinó que la productividad de peso en carcasa/marrana/año fue de 1,196.00 kg. Los costos de producción, administración y comercialización representaron el 96.00, 3.85 y 0.05 por ciento de los costos totales. El costo de alimentación fue el que tuvo la mayor participación, representando el 63.78 por ciento. El costo unitario por kilogramo de carne fue de S/.7.10.

Se concluye que la unidad experimental de cerdos, debe incrementar el número de partos/marrana/año, el porcentaje de saca y el peso vivo de comercialización. Es importante tener una estructura de costos de fácil manejo y comprensión, que ayude al productor a la toma de decisiones acertadas en diferentes escenarios económicos.

VER CONCLUSIONES [+]

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización