Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

CALIDAD DEL AGUA EN CULTIVOS DE ARROZ DE PIURA

Efectos de plaguicidas en macroinvertebrados bentónicos

(2015, Enero 30).- El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de los agroquímicos (plaguicidas y nutrientes) utilizados en el cultivo de arroz sobre la comunidad de macroinvertebrados bentónicos y la calidad del agua en la cuenca baja del río Piura y el Manglar de San Pedro de Vice (MSPV).

En la actualidad el uso de los macroinvertebrados es una herramienta ideal para la caracterización biológica e integral de la calidad de agua, siendo necesario el control para la conservación de un ecosistema.

En el presente estudio se usó el método de sustratros artificiales para tomar muestras de macroinvertebrados. Asimismo se analizó el agua de tres puntos principales de la cuenca  y a tres parcelas de arroz individuales del mismo sistema de riego.

Los resultados de laboratorio determinaron que las comunidades de macroinvertebrados cambiaron al avanzar en el sistema de riego y entre las tres parcelas de arroz. Además se indicó la existencia de 8 plaguicidas, de los cuales  7 son altamente peligrosos y uno (Clorobencilato) está prohibido para el Perú desde 1999.

 
VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES [+]

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización